sábado, 16 de noviembre de 2013

Asu mare, la película peruana que bate records históricos de taquilla (21/04/2013)

Magaly Vera

Me causo curiosidad ver el argumento que tanta  taquilla ha despertado del letargo a los cinéfilos por películas peruanas. Lo digo porque si uno la compara con la “Teta asustada”, o con “Contracorriente” que ganaron varios premios internacionales o con cualquier otra película peruana que no tuvo tanta acogida, pues llama la atención ese éxito abrupto.

Reviso “Contracorriente” una película basada en un trágico amor homosexual clandestino, y “la Teta …” que trata el tema de la secuela que dejo la violencia senderista. “Dioses” en cambio, solo nos muestra las miserias de la juventud acaudalada limeña. En donde se maniquea demasiado la imagen del pobre y del rico. Al final el rico sale detestando su herencia y pasa a vivir en un cerro. El tema recurrente en nuestras películas sean estas referentes a migrantes ayacuchanos, norteños o limeños: es una vida miserable, del cual el personaje no sale y al final, solo logra resolver su identidad, nada más.

Por eso me pregunto ¿Qué hace la historia de machin atractiva frente a las otras? Pues la hilaridad con que es contada. Quizás por eso la otra película que causo conmoción en las salas, pero no tanto como esta obvio, fue “La gran sangre” en donde parodian la justicia peruana. Al final: son los héroes los que terminan en la cárcel, ironizando con ello nuestra cruda realidad.

La historia de Carlos Alcántara en cambio encandila desde el inicio ya que es  un personaje querido por los peruanos y porque su vida ya conocida por sus unipersonales, te hace identificarte fácilmente con él. Una vida llena de matices: Que padece, que crece en un complejo habitacional, que se envilece, que tuvo su etapa de cojudo (como la de muchos), que no tuvo hembrita, que no tuvo plata, que fue estafado; pero que logro superar los avatares que le toco vivir. Es un héroe de carne y hueso, que no tuvo estudios universitarios, pero le saco la vuelta a los títulos: gana más que un profesional promedio. Eso es lo que jala, sumado al estilo con el que es contado. Ese garbo de los clasemedieros para surfear la pobreza, ese ingenio criollo, esas lisuras que condimentan los diálogos, lo hacen único. ¿Quién pues de cualquier parte de los conos, no habla así? Nos lleva con facilidad de la tragedia que no se nota pero es el trasfondo de toda la pelicula, a la comedia.

La escenografía con el que también nos identificamos (Naplo, el colegio, las levas etc.) me parece un gran atino. En cuanto a la caracterización si hubieron graves problemas: vemos a una Wendy y una Queca por quien los años no pasan como en la madre. Identificamos también a Tribilín y Violeta en varias secuencias de la historia, y hay una sobreexposición de Machin a quien es difícil identificarlo como un jovencito de dieciseis años. Ni el maquillaje pudo solucionar ese impasse que ni fue tomado en cuenta porque la historia, justificó todos los problemas internos. También debe ser porque fue hecha en solo veintiseis días.

Lo que emociona de Machin es como ha logrado juntar a toda la farándula limeña consagrada y a sus amigos en el mismo film, eso lo humanizo aún más del Olimpo Chollywodense. Ya que nos revela la intimidad de su hogar. Con una extraordinaria Chavela, su madre y la otra heroína; que es la imagen de las mujeres que salen adelante con sus hijos, sin importar si es con una educación espartana. Y que nos hace repetir en coro: Asu mare.

Si Argentina y Chile tienen más producciones que Perú pese a que nosotros tenemos extraordinarios guionistas (Giovanna Polarollo por ejemplo, entre otros tantos) es porque nuestras películas no se consumen en nuestras salas, como si los extranjeros enlatados. Esperemos que eso cambie para que no solo sea flor de un solo día, y se sigan fomentando el cine y la creatividad peruana.

10 comentarios:

  1. Y porque el productor reparo en esos detalles salvables para redondear el argumento y convertir la pelicula fenomeno en un clasico anticipado?...la presencia de los pataclaun era exito descontado!

    ResponderEliminar
  2. Hola Magaly, tus puntos de vista me parecen interesantes, esta definitivamente es una película propia para lo que es la realidad tanto en su idiosincrasia como en su conocimiento de nuestro querido y de pobre nivel cultural de nuestro país . Este tipo de desarrollo y contenido , tienen definitivamente el éxito asegurado.
    Dante

    ResponderEliminar
  3. tampoco menospreciemos al público peruano: en todos los paises son las comedias las que más público asegurado tienen. Incluso cuando el ganador del Oscar, el Italiano Roberto Benigni trabajo "La vida es bella" mostro el holocausto con gracia. Es normal querer divertirse. Lo anormal, seria no hacerlo. Y si aparecian o no los pataclaun, en nada cambiaba que sea un éxito. Yoana no goza del prestigio de Machin, menos Carlin.

    ResponderEliminar
  4. Aemás fue buena estrategia ir a todos los programas. El resto cree que hace una pelicula y ya los tienen que buscar. Machin penso lo contrario: marketearse con lo mejor hace, reir al publico.

    ResponderEliminar
  5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN EL PERÚ ESTÁ en su pubertad. Urge que se desarrolle orientaciones aplicadas de arte escénico en las escuelas, colegios y universidades. Convocar a gente del pueblo que tengan "vena" actoral a participar de jornadas de teatro, en donde se pueda valorar y seleccionar talentos.
    Ciertamente "Asu Mare", nos invita a sumar esfuerzos y enriquecer la cinematografía en Perú, esta inquietud. . . ¡SI SE PUEDE!!!

    ResponderEliminar
  6. No seamos ciegos, Es una película mas del montón, no la gran película que la mayoría dice que es. El abundante marketing que la antecedió, sumado a la carga emotiva que despiertan Machin y los Pataclaun, sesga en gran medida una mirada objetiva del común de los mortales peruanos que últimamente anda desesperado en busca de un objeto nacional al cual admirar, llámese gastronomía, fútbol o la tan mencionada marca perú, y que durante las proyecciones se carcajeaban hasta de ver a una persona barrer. La cantidad de lisuras profesadas en el film es impresionante, no deberia ser apta para todo publico. En resumen para pasar el rato, no más que eso.

    ResponderEliminar
  7. No lo que urge es educar bien a los niños y jovenes, darles acceso a medios escritos (libros, revistas, diarios...) y audiovisuales como el cine, hacerlos eclecticos en sus gustos y no reducirlos, por ejemplo, a disfrutar ritmos unicos. En este pais o solo son salseros, rockeros o ahora cumbieros. La cultura es algo que te cambia la vida, leer un libro o ver una gran pelicula eleva tu intelecto y deja que analices tu realidad y entorno con otras escenarios, otras sociedades y situaciones. Mientras mas eclectico uno sea, menos elitista sera, menos chauvinista e ignorante. La pelicula de Machin Alcantara solo es un divertimento, un relajo, una memory para los tios ochenteros. Salir de la madriguera para morder el exito ajeno por no estar en los canones cultos, la pelicula, es solo una muestra más de que en el Peru no forjamos ciudadanos con personalidad propia, abiertos a explorar y vivir experiencias fuera de su habitat, sino que muchas veces esos criticos viven en ghetos emocionales, incapaces de cambiar de piel, siempre con la misma indumentaria de intelectual de gustos limitados.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco esperemos que sea educativa pues. Una pelicula es para divertirse. Si uno desea educarse pues que vea documentales: hay tantos en internet y en la tv. Tampoco es para escandalizarse de las lisuras. Alberto Fuguet un escritor renombrado las usa y nadie se horroriza. Yo fui a divertirme, pero si desean filosofar etc. etc. hay otras opciones. Lo que me da rabia, es ver como no apoyan un producto peruano bueno. Y si es una pelicula que hace reflexionar sobre la vida, ademas de divertir. Todo el trasfondo es la pobreza, una familia conflictiva; pero en medio de todo: una madre que saca adelante a sus hijos, incluso vendiendo sus cosas. Repito, las comedias en general tienen su público asegurado en todas partes del mundo. No hay nada de malo en ir a divertirse.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó la película, especialmente en su sonido, colores nítidos y buenos efectos, a diferencia de otros films peruanos muy malos en estos aspectos. Los peruanos estamos en pañales en cinematogrfía y esta película es como un despegue, entretiene, emociona y te hace ver nuestra realidad. Es evidente que no tenemos un montón de películas, y decir que es una mas del mismo, es una torpeza, propia del peruano que cree saber de todo, y como dice Cachín: "ES UN HUEVON"

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Magaly
    Me encanto la manera integral , tu punto de vista completo de ver este proceso.

    ResponderEliminar