domingo, 10 de marzo de 2013

Sobre el debate por la revocatoria de Susana Villarán (10/03/2013)

Magaly Vera

Para mí, no fue novedad ver que los representantes del SÍ, se ausentaran. No es la primera vez que lo hacen. La semana pasada se promocionó un debate en San Juan de Lurigancho denominado “El futuro de Lima” en la Parroquia San Marcos, y este sábado me invitaron a debatir sobre el tema. En ninguno de ellos se presentó un representante del Sí, tampoco dieron excusas.

Imagino que son dos los factores que explican ese comportamiento: uno, estaban seguros de ganar este 17 así que no les hacía falta asistir a un debate; dos, no tenían muchos argumentos ya que hasta ahora solo se basan en la mentira y en insultos.

El primer módulo empezó con Patricia Juárez, que por cierto, empezó bien. Con preguntas concretas como el uso desmedido de fondos por parte de SERPAR en estas fechas cercanas a la revocatoria, dio cifras. Pero todo lo demás no tuvo asidero ya que repitió el tema del Túnel Santa Rosa, las obras del gobierno anterior que no se culminan y lo que siempre repiten del caos vehicular y la inseguridad ciudadana. Atacó el carácter supuestamente beligerante de Marisa Glave y que en esta gestión, se muestra como democrática y con aceptación de inversión extranjera. Versión que según ella, dista del rostro que mostró en Cajamarca. Un detalle en cómo se refería a la alcaldesa, me causo gracia: la señora Villarán de la Puente, con ello quizás quiso mostrar el lado “pituco” de Susana al mencionar su apellido compuesto varias veces. Olvida que estamos en un país de todas las sangres y que Susana vivió en San Juan de Lurigancho.

La participación de Eduardo Zegarra en su primera intervención, no me pareció contundente ya que tenía que responder a las preguntas y respondió con otras interrogantes. El tema del túnel lo repitió dos veces al igual que el de los hospitales. Al final, su cierre me pareció el más atinado ya que menciono a personajes conocidos y con gran aceptación por la población que apoyan el NO: Javier Pérez de Cuellar, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores Nano, demostrando con ello que Susana es democrática y que cuenta con el apoyo de diferentes tendencias políticas. Un gesto noble fue el que pidiera disculpas por los errores y solicitase se les dé una segunda oportunidad como culminar lo ya iniciado.

Marisa Glave me pareció más firme, solo que no aclaro el porque de su supuesto cambio de postura al que hizo alusión Juárez. Lo que me pareció bien, es que mencione su edad: 31 años, es la nueva generación. Eso significa que su partido si se renueva y eso es buena señal.

La participación de Pablo Secada, fue ilustrativa ya que es un economista reconocido y que ya tiene experiencia en debates. Y como economista dio las cifras del costo de las próximas elecciones, también puso la nota de humor al indicar que debatirá con el hombre invisible y mudo. Ya sabemos a quién se refería. Y con sorna indico que si el túnel cuesta más, es por reparar lo que se hizo en la gestión anterior. También le aclaró a Juárez el tema de los peajes, indicandole que respetan los Contratos firmados y dejados por su jefe.

Miguel Saldaña, ex alcalde de Comas y personaje que no se presentó, ni dio excusas y eso que según el Acta firmado el día de hoy a las 9:00 a.m. confirmaba su presencia. Dicha acta respondía el reclamo que dio Patricia Juárez en Canal 5, quien señalo que de forma arbitraria se le anuló su participación en los otros bloques. Olvido mencionar que había un pacto ético firmado con reglas y normas ya dadas y aceptadas por ambas partes.

¿Por qué no asistieron los mencionados la primera vez?: Luis Tudela, Martha Moyano o Armando Molina. Si no podían ir ¿por qué no pusieron a otros? o ya se están quedando pocos y no hay de donde escoger.

Saque Ud. sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario