domingo, 17 de marzo de 2013

¿Por qué Susana perdió en San Juan de Lurigancho? (17/03/2013)



Magaly Vera

La derrota del NO en San Juan de Lurigancho, no solo revela la derrota de Susana, sino también otras cosas a tomar en cuenta:

1.      Que el poder de Burgos aún existe.
Considero que es más por su poder económico –recordemos los “favores” que ofreció su hijo a los que votaran por el Sí- que por su simpatía. Sobre todo por los reportajes que mostraron información sobre sus más de 80 procesos legales en curso; por la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y  lavado de activos que le ha iniciado Yehude Simon en el Congreso; y últimamente, por supuestamente haber adulterado información sobre sus estudios secundarios. Por todo esto, dudo que sea un personaje que gane adeptos por su carisma. Pero de que tiene poder económico, lo tiene.

2.      Que el trabajo de los más de 20 promotores de la Municipalidad Metropolitana de Lima en este distrito, no se nota.

3.      Que la supuesta tarea que realizan los Frentes creados para defender la gobernabilidad, tampoco se note. Eso se evidenció en los poquísimos personeros que lograron conseguir. Además, se rumorea que por ese afán de protagonismo, lo que hicieron fue dividir en lugar de unificar.

4.      Que Fuerza Social en San Juan de Lurigancho, tenga pocos simpatizantes y por ende, militantes.

5.      Que el trabajo de la confluencia de izquierdas tampoco se evidencie. Eso significa que todos los partidos de izquierda, tienen pocos seguidores.

6.      Que la estrategia de dar ingreso libre a los Parques Zonales, no es buena. Al contrario, es mucho dinero que la comuna pierde esos días.

7.      Que hacer las Festiferias, tampoco es buena estrategia pese a la acogida que tienen. Y es que todo evento gratis, siempre, pero siempre, va a ser bienvenida. Y al igual que el caso anterior, no es inversión.

8.      Que San Juan de Lurigancho es un distrito al que falta trabajar políticamente por las izquierdas.

9.      Que si el 2014 las izquierdas deseen ganar las elecciones, deberán hacerlo en conjunto y hasta en alianza con partidos de derecha, y con un solo candidato. Por separado, imposible.

10.  ¿Qué pasó con el trabajo del Comité por el No?

El resultado de estas elecciones tiene más enigmas y lecturas, solo que dejo en libertad al lector, el decodificarlas.

Nota: Hasta estas horas 21:15 p.m. se anunciaba que el Sí había ganado con un 55% en SJL con resultados a boca de urna, pero el resultado final se puede revertir conforme den cifras más exactas luego del conteo rápido. Aún así me atrevo a escribir por esa supuesta derrota del No.

3 comentarios:

  1. Sin embargo no se puede desmerecer que el NO creció en el último mes. Parecía que el No perdía lejos, sin emabrgo no es así.
    Debemos analizar en su conjunto. Lados posistivos y negativos. Ojo no solo se trata de Susana, se trata del conjunto.
    Con frialdad, objetividad y con menos apasionamiento deberíamos analizar, los siguientes aspectos: Organización, plan de campaña, tratamiento a los personeros, prensa y comunicación y entre otros.
    Otro tema a analizar. ¿ Burgos tiene el mismo caudal de votación que en el año 2010?.¿Los votos del SI de SJL son cautivos a favor de Burgos?. ¿ Puede ser el inicio de una derrota mayor de Burgos?.
    De lo que podemos concordar concurdad es que la lucha contra la corrupción en el distrito de SJL continúa y lanzar la mas amplia unidad- No solo pensando en el 2014, sino tambien en el año 2016.
    Emeterio Leon

    ResponderEliminar
  2. Tu análisis solo es la suma de hechos anecdoticos que esconden temas de fondo. Es la visión de una especie de francotirador sin compromiso con nada ni con nadie. Por ejempl: la falta de participación de los partidos no solo es un problema de la izquierda sino también de la derecha. Consecuencia de las politicas antipartido de la decada del 80 y que fue luego el eje del fujimorismo. Y pese a eso, en estas elecciones, las fuerzas del NO han movilizado más de 2500 personeros. Hecho relevante que debe merecer nuestro mayor reconocimiento porque significa un importante contingente que ha vencido las difultades planteadas en la lucha contra Burgos. Ademas de haber remontado un resultado que iba del 12% al 50% en contra de Susana. Me parece que esa es la forma de iniciar cualquier analisis y no quedarnos solamente en pequeñas visiones desencantadas acerca del futuro de la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Debe tomar en cuenta que de los 2500 personeros (dudo esta información que da, deberia poner la fuente y poner la cantidad de los que realmente asistieron no de los que se inscribieron, muchos eran de otros distritos (Jason Day entre otros tantos) no solo de SJL. Aqui, hubo escases de personeros. Sólo revise la base de datos. Era tanta la falta que se estuvo solicitando hasta el mismo dia de las elecciones. Un gran problema es que del otro lado estuvieron pagando. Y solo doy una visión, y habra miles de interpretaciones como lectores de un evento, y todas son válidas por ser un tema abierto. Y por mi parte, el desencanto por las izquierdas es desde que estudie en San Marcos y la actitud de T y L me lo ratifica. Ellos estuvieron desuniendo y eso no es buena señal de unidad.

    ResponderEliminar