domingo, 17 de marzo de 2013

Factores determinantes para que Susana se quede en el Municipio (17/03/2013)



Magaly Vera


A pocos minutos de las 4:00 p.m. recién las encuestadoras lanzaron los resultados de sus sondeos en boca de urna, en donde si bien Susana ganó, ganó por sólo un 5 u 8 %. Eso significa, que medio Lima le ha reclamado sus errores, al margen de quien este promoviendo la revocatoria.

Revisemos a que se debe ese triunfo (aunque yo considero que no lo es, simplemente es una permanencia en el cargo con matricula condicional):

1. El mea culpa de Susana.
Inicio un gobierno que ganó por factores ajenos a su partido. No fue el éxito de la izquierda, menos de Fuerza Social. Recordemos que ella misma a través de una carta desde Madrid, mostró su inconformidad en ir con el MNI en su lista. Pero lo peor, fue que inicio su gestión haciendo una serie de promesas en diferentes distritos, promesas que Lima aún espera las cumpla. Promesas grabadas en audios y que el grupo del SI uso en sus spot, repitiéndolas y haciendo quedar a Susana, como una mentirosa. Así que su mea culpa y la humildad con que pidió a sus electores le den una nueva oportunidad, fue necesaria en este escenario. El ir a misa el día de hoy, aunque parezca solo una pose, para mí fue la mejor elección por todo lo que implica el encomendarse a Dios. Lo que me pareció desatinado en sus declaraciones, fue pedir que Dios de sabiduría a los electores, ya que todos somos sabios; y el emitir un voto, es nuestro derecho a reclamar o ratificar.

2. El apoyo de Lourdes Flores Nano del partido Popular Cristiano.
No sólo fue Lourdes, sino lo que ella representa: un sector de la derecha y el voto femenino. En todas las entrevistas, Lourdes fue contundente, más que todos los panelistas que asistieron al debate. Increpó a Castañeda en plena entrevista y le pidió que espere su turno, que faltaba poco; a Marco Tulio le dijo en su cara, que no hacía nada “graten”, que al final pasaría a cobrar su trabajo a Lima. Su nuevo léxico que llamó mucho la atención, fue la mejor estrategia. Uso un lenguaje campechano diferente al que nos tenía acostumbrados, pero definitivamente llego a los segmentos C y D, a los que nunca llegó en las elecciones anteriores, pero que esta vez, la escucharon.

3. “Las mujeres siempre dicen No, y acaban diciendo Sí”
Esa frase fue lapidaria para Marco Tulio y para Solidaridad Nacional. Olvidaron que estamos en marzo, el mes de la mujer y que el lema es la no violencia contra la mujer. Con esa frase, lo que hizo fue burlarse de las mujeres y con ello, ofendió a un gran porcentaje del electorado de Lima, craso error. No vio el porcentaje de voto femenino en el INEI.

4. Los audios de Castañeda.
Si bien Castañeda fue el gran ausente en esta contienda, con estos audios, se evidenció cuan siniestro es: trabajó al estilo montesinos, bajo la sombra. E hizo quedar a Marco Tulio, como un simple títere. Mató en un solo audio su supuesto protagonismo.
Los grandes perdedores además de Castañeda, fueron el APRA y con él, Alan García y el partido de Keiko Fujimori; pese a todo el despliegue de dinero que invirtieron en los spot televisivos, en las galletas y fideos.

5. El apoyo de Pedro Pablo Kuczynsky.
Y digo PPK ya que su partido es nuevo. Si bien su apoyo no fue tan rotundo como el de Lourdes, algo ayudo ya que representa otro segmento de la derecha y es un personaje carismático al que el electorado, no le es indiferente. También se sumaron a este acto solidario: Javier Pérez de Cuellar y nuestro nobel, Mario Vargas Llosa.

6. El apoyo de Alejandro Toledo.
Tengamos en cuenta que es de un partido de tendencia centro derecha, y si bien dio el apoyo a Susana, su papel no fue tan decisivo, lo mismo los otros partidos que se subieron al carro a última hora.

7. La confluencia de las izquierdas.
Esta confluencia definitivamente no fue determinante, al menos el porcentaje con el que Susana se queda, lo indica. Eso significa que no solo hay errores en la gestión, sino en las alianzas y estrategias que usan. Los limeños aun no apuestan por la izquierda y menos si no hicieron un deslinde rotundo con MOVADEF, ya que ese respaldo que dieron al No, lo que hizo, fue disminuir el despunte que estaban teniendo la última semana. Y es que este tipo de izquierda no dejo buenos recuerdos en los peruanos.


8. El debate.
Aunque haya sido el evento más esperado, considero que al ser Patricia Juárez, la que más se lució, de alguna forma desmereció al equipo de Susana, es decir a los de FS. Otros que también se lucieron, fueron los del PPC. Ello quizás se deba a que tenían más experiencia en debates y dominen mas speech. Aún así, considero que fueron más convincentes las declaraciones que dio Lourdes en diversos canales de televisión una vez finalizado el debate. La ausencia del sí, solo mostro desorganización en su equipo, y pese a que Patricia Juárez, fue el único rostro, mostro una mujer caradura, pero corajuda, que tenía lo que a muchos hombres  de su agrupación les falto. No dudo verla pronto en el escenario político otra vez.

Lo anecdótico de toda esta contienda electoral, es que si Susana se queda, es gracias al salvavidas de la derecha (Lourdes y PPK, uno en gran medida que otro). Y que si la izquierda (no digo FS) desea postular el 2014 y el 2016, definitivamente tiene mucho trabajo por hacer.
Una confluencia no es solo reuniones y visión de una Lima mejor. Es hacer, es trabajar. De lo contrario el triunfo de Susana, solo será otro apéndice de la izquierda en la historia del Perú; y perderán su gran oportunidad de continuar en el poder.

2 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO EN UN 75% DE TU ANÁLISIS; PERO HAY QUE RATIFICAR LO SGTE. EL PEDIR A DIOS QUE LES DE SABIDURÍA A SUS LECTORES ES BUENO PORQUE EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA VIENE DE DIOS A TRAVÉS DEL ESPÍRITUD SANTO, PORQUE DIOS NOS USA COMO INSTRUMENTOS PARA HACER LO QUE ÉL QUIERE HACER PARA EL BIEN DE LA COMUNIDAD. EL RESPALDO PUBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS FUE IMPORTANTE Y DETERMINANTE PARA CAPTAR VOTOS PARA EL ¡NO¡. ES CIERTO QUE ESTO NO ES TRIUNFO DE SUSANA VILLARÁN, DE FUERZA SOCIAL O DE LA IZQUIERDA; ES UN TRIUNFO EN RECHAZO A LA REVOCATORIA Y POR DEFENDER LA INSTITUCIONALIDAD, A LA GOBERNABILIDAD Y PARA QUE LIMA NO DE UN PASO AL VACÍO Y SE DETENGA. LIMA YA GANÓ SUSANA SE QUEDÓ; SI SE PUDO, SI SE PUDO. UN ABRASO.

    ResponderEliminar
  2. Deberías incluir a Acción Popular para que tu breve análisis sea completo. A continuación te presento una comparación (fuente: JNE, ONPE, ROP).

    AP (Acción Popular).- Fue el primer partido en expresar su apoyo institucional a la Alcaldesa de Lima (noviembre de 2012), aunque la prensa recién lo difundió este año (enero 2013). Tiene actualmente 5 Congresistas acciopopulistas, 1 gobierno regional, cerca de 80 alcaldes distritales y provinciales y es el 3er partido con más afiliados a nivel nacional.

    FS (Fuerza Social).- Actualmente no tiene Congresistas, tiene 1 gobierno regional (es la categoría propia de la capital del país) pero perdió su inscripción hace casi dos años con lo cual ya no existe (perdió su vigencia) para el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

    PP (Perú Posible).- En la actualidad tiene 6 Congresistas peruposibilistas, ningún gobierno regional, unos 30 alcaldes distritales y es el 5to partido por el número de sus afiliados.

    PPC (Partido Popular Cristiano).- Actualmente cuenta con 7 congresistas pepecistas, ningún gobierno regional, unos 30 alcaldes distritales, y es el 1er partido por el número de sus afiliados.

    PPK (Pedro Pablo Kuczynski).- Tiene 1 Congresista, ningún gobierno regional, ningún alcalde y no tiene partido político inscrito.

    Conclusión: Lo más notable de lo descrito es que actualmente Acción Popular tiene a nivel nacional más alcaldes distritales y provinciales que FS, PP, PPC y PPK juntos (Además AP sí tiene 1 gobierno regional, y en cambio PP, PPC y PPK no tienen ningún gobierno regional).

    Que quede claro, entiéndase bien: Actualmente, la suma total de los alcaldes de los otros cuatro apoyos (FS, PP, PPC y PPK) es menor que la cantidad de alcaldes de AP, de manera que o es una soberbia falta de respeto política y mediática o es un grosero descuido analítico que no se incluya a AP en un texto como este.

    ResponderEliminar