martes, 17 de diciembre de 2013

Cualidades y virtudes que debe de tener el próximo candidato presidencial 2011. 02/11/2010

Magaly Vera

Las últimas elecciones municipales nos han dejado un lenguaje extraño para decodificar: ¿cómo debe de ser el próximo candidato presidencial?
A ver, primero revisemos a los presidentes Regionales electos: la mayoría provienen de movimientos locales, pero también responden la necesidad de la  sociedad por el  respeto al medio ambiente y al patrimonio. Es decir, deben de preferir la vida a la explotación petrolera y a los yacimientos mineros. Pese a que algunos, llamen a estas personas retrogradas y en contra del progreso. Pero, no deben olvidar que el descontento es en todo lo largo y ancho del territorio peruano. Sino no tendríamos la cantidad de protestas antimineras que tenemos (Cañaris, Conga, Casma etc.)
Segundo, ahondemos en la creencia religiosa que profesan los candidatos elegidos: tenemos a Susana Villarán, quien siempre se presenta como devota de la fe católica; incluso Lourdes Flores, tuvo que visitar otras iglesias ya que su otro contendor Víctor Lay,  al tener gran aceptación, podría haberle endosado los votos que le faltaban. ¿Qué significa esto? que ahora los peruanos también están optando por personas cuya consigna sea su fe, pero ojala sea una fe que se demuestre, no fingida. Los pastores así como los sacerdotes o los representantes de las iglesias o congregaciones; no siempre, pero en su mayoría debieran enseñar con el ejemplo. Al menos en el ideario colectivo, son personas con mayor sensibilidad por su fe, con mayores virtudes y valores. No siempre van juntos, pero esa es la idea.
Tercero, el sexo del candidato. Pues considero -no por ser mujer-, que debería ser una mujer. En nuestro Perú machista, siempre hemos optado por un representante varón, y considero que ya es nuestra hora. Aunque la inteligencia y la sensibilidad considero que no tienen sexo. Está demostrado que no siempre las madres son más sensibles sino no hubiera niños abandonados a su suerte, ni los varones el sexo fuerte. Ya Roberto Carlos nos lo recuerda en sus canciones, además los movimientos senderistas nos enseñaron que las mujeres también son de armas tomar.  
Cuarto, el electorado peruano no exige que el candidato elegido tenga una amplia experiencia en gestión pública, ni privada, es más ni siquiera le exige que sea al menos Bachiller, mucho menos una maestría o un doctorado. Al menos en la mayoría de las alcaldías se evidencio eso. Prueba de eso, Carlos Burgos de San Juan de Lurigancho, no tiene curso alguno de estudios superiores, al menos ese dato es el que se evidencia en la página oficial de http://www.votoinformado.pe/ y se podría seguir dando nombres a la lista como la de Susy Díaz, Leyla Chihuan etc. Entonces ¿que piden los peruanos?, solo que sean medianamente conocidos. No somos exigentes y es una pena.
Por todo lo mencionado ¿es posible que se presente un outsider a última hora? considero que sí. Entonces, posibles candidatos, tomen nota luego de leer estas pequeñas sugerencias si desean lanzarse al ruedo presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario