viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué marcar el NO este 17 de marzo? (31/01/2013)



Magaly Vera

En verdad me pregunto ¿Cuáles son los errores tan graves que cometió Susana Villarán durante estos dos años para que se le intente revocar?
1.      Reordenamiento del transporte
Pregunto a cada taxista: “¿por qué la desean revocar?”. Las respuestas que me dan:
-          Como puede impedir que se recoja pasajeros en las Avenidas Abancay y Tacna.  Respuesta que no me convence ya que por primera vez en años, hay un orden. Ahora hasta las ambulancias y bomberos pueden pasar.
-          Papeletas altísimas. Pero considero que es la única forma en que respetaran las señales de tránsito. De lo contrario, si no afecta su bolsillo, jamás se quitaran esos malos hábitos que incluso nosotros como usuarios, lo permitimos.
Y así las respuestas que me da cada taxista que entrevisto, no me convencen por el SI.

2.      Ordenamiento de la Parada
El proyecto de reubicación fue realizado en la gestión anterior, pero era una papa caliente así que la opción más fácil, fue postergarlo. Todo cambio nunca es fácil. Hubo errores, claro que sí. Ese jueves fue un jueves marcado por la violencia desatada por vándalos. Se le quiso echar la culpa a Susana de que si el día, de que si la hora, de que estaba en Estados Unidos, etc. etc. etc. Aldo Mariátegui intento varias veces que el ex Director de la Sétima región de Lima diga: “si, fue Susana quien dio la orden”. Pero el tiro le salió por la culata en plena entrevista. Le respondió que quien da la orden es el Director de la Sétima región y no Susana, es más; le restregó que no se atreva a enseñarle sus funciones. El sábado se volvió a repetir la operación, esta vez con éxito. Un trabajo impecable ya que ese traslado era necesario por ser un pozo infeccioso y atentaba contra la salud de los limeños.

3.      Lady Vaga
Dice el refrán “miente miente que algo se queda”. Obviamente hay obras, solo que la prensa no la ha tratado como se debe. Castañeda en cambio tenía un estornudo y ahí estaba la prensa para captarlo. El estilo de Susana es diferente, es más austero y sobrio  ¿eso es malo? Si contrata a un lobby, todo Lima horrorizada estaría consultando: "¿Cuándo le pago con la plata de los limeños?". Y si no lo hace, pues no hay obras que hablen por ella como en el caso del mudo. Felizmente hay prensa como la que hace César Hildebrant y Augusto Alvarez Rodrich, ambos periodistas que gozan de buen prestigio y que apoyan a Susana Villarán.  Hildebrant en su semanario, le ha dedicado 3 páginas a las obras de la Municipalidad de Lima, como lo tiene que hacer cualquier diario imparcial y no solo mostrar los errores que los hay, pero más son los aciertos.

4.      Cerró el Túnel Santa Rosa
      Nada más falso que esa aseveración. Gran tramo del túnel se cayó a pocas semanas de ser inaugurada por el anterior alcalde, eso hizo que una consultora evalúe los daños, dé el resultado de su evaluación y pase a consulta, se apruebe una partida para dicha evaluación, se tuvo que convocar un nuevo proceso. Adicional a ello, culminar lo que a Castañeda le falto: expropiar varias propiedades por donde pasa el Túnel y reforzar los viaductos para que no se vuelvan a caer. Y todo eso ¿Cuánto tiempo creen que toma?. Todo, siguiendo las normas, tiempos y plazos que exige la “Ley de Contrataciones y adquisiciones del Estado”, que rige para todo Perú, no solo para las obras de la MML. En esta campaña, nadie pregunta "¿qué dejó inconcluso Castañeda?", menos por qué.

5.      No hay corrupción como el Caso Comunicore
Definitivamente ahora hay licitaciones en donde por primera vez están participando empresas estatales, caso diferente a la gestión anterior en donde solo participaban empresas transnacionales, o sea con precios internacionales. Tan malo es que ahora participen empresas peruanas. Incluso en los corredores, están participando también con tranquilidad empresas que están invirtiendo en nuevas flotas, con personal en planilla y bajo mejores reglas de juego.


6.      Inversión en cultura y deporte
Nunca en los 20 años que vivo en San Juan de Lurigancho he visto la cultura tan activa. Nos decían que no podríamos ver una orquesta sinfónica en mi distrito, pero hay cultura viva comunitaria, hay cursos de capacitación, hay becas de estudio con Vania Masias para los jóvenes, hay rock, hay incluso arte de las personas con discapacidad, hay teatro, circo y todo lo que jamás imagine en mi zona y eso es inversión en el ser humano; así que la función no puede parar. Pertenezco a la Red cultural de San Juan de Lurigancho y puedo dar fe de como la cultura está cambiando a los jóvenes. Si pues, hacerlos más ingeniosos, creativos, con criterio, es dañino para algunos sectores, quizás por eso desean que ella: no continúe invirtiendo en cultura, deporte y recreación.

7.      Voces y rostros por el No
Se cuestiona quienes pagan a los rostros por el No, pero no cuestionan la millonaria inversión que se ha realizado en pagar personal para adjuntar firmas por el Si en las playas, en el centro de Lima, en las puertas de los Supermercados y con regalos para cada firmante. Y en la campaña por el SI, sólo echele una mirada a todas las avenidas principales y paralelas. Notara que todos los carteles por el Si son los mismos en todos los distritos ¿cuanto dinero se ha invertido?.
En el caso de los rostros del no, cree Ud. que alguien esté pagando a Natalia Malaga, a Kina Malpartida, a Magaly Solier, a la dulce Charito, al platanazo, a Manuelcha Prado, a Paolo Guerrero, Mario Vargas Llosa, 40 grupos evangélicos, los científicos de Lima etc. Incluso he escuchado entrevistas en donde se cuestiona que Paolo solo sabe patear, y que por lo tanto su opinión no cuenta. Acaso dominar varios idiomas, ser líder, ganar lo que gana, no lo hace un ser inteligente y pensante. Si pues, como nos marginamos nosotros mismos. Y que les queda decir cuando la élite de científicos la apoya, acaso la opinión de ellos tampoco es válida.
Cree Ud. que si la apoyamos es porque tendremos algo a cambio. Que mejor pago que gane Lima, no es ese el mejor pago: ganarle al SI.

8.      ¿Cuál es el costo de una revocatoria?
Se ha preguntado cuando cuesta la revocatoria y de donde sale el dinero para las elecciones. Pues el costo de la revocatoria según la ONPE es de S/. 69´036,643 millones de soles. Según el informe presentado en esa oportunidad, a ese monto debe sumarse los S/. 33 millones para los procesos de revocatoria en provincias, con lo cual la cifra total por este concepto supera los S/.102 millones. Adicional se debe sumar  también los 25 millones y medio de soles presupuestados para las nuevas elecciones municipales programadas para el próximo año.
El especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla afirma que toda Lima seria afectada porque se paralizaría el desarrollo de una gestión municipal solvente. Sostuvo que si procediera la revocatoria, la alcaldía de Lima y sus regidores serían reemplazados por accesitarios que estarían en el cargo de manera provisional. “Y en cuatro años tendríamos tres alcaldes: una alcaldesa como Villarán, que con errores ha intentado reformas; el segundo sería el accesitario de carácter provisional, y el tercero tendría año y tanto para no hacer prácticamente nada (…) Los perjudicados son los limeños, aquí nadie gana, aquí todos perdemos” afirmó Tuesta. Añadió que entre el plazo de la revocatoria y la consulta a nuevas elecciones municipales, estas últimas deberán realizarse a finales de 2013, y el nuevo alcalde y regidores gobernarían solo hasta diciembre de 2014.
Ha pensado Ud. amigo lector cuanto nos cuesta darle gusto a un grupúsculo como Castañeda, Marco Tulio, Cecilia Chacón (Fue condenada a cuatro años de prisión  suspendida como cómplice secundaria del delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios-enriquecimiento ilícito- en agravio del Estado. Su padre purga condena por el mismo delito), de Carlos Burgos (el alcalde que tiene una denuncia por desbalance patrimonial y lavado de activos).

Por todo lo expuesto, espero reflexione que le conviene a Lima y este 17 de marzo, opte por el NO.


3 comentarios:

  1. LIMA NO DEBE DE PARAR, Dile NO A LA REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN. Gestión honesta y transparente. SUSANA NO ES CORRUPTA.

    ResponderEliminar
  2. LOA PARTIDOS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS, APOYAN LA INSTITUCIONALIDAD Y LA DEMOCRACIA; POR ELLO EL PARTIDO DE APP EN SAN JUAN DE LURIGANCHO, MANIFESTÓ EL APOYO A LA NO REVOCATORIA EL SÁBADO 26 DE ENERO DEL 2013 Y AHORA LO HACE OFICIALMENTE Y PÚBLICAMENTE EL PRESIDENTE DEL PARTIDO DE APP ING. CÉSAR ACUÑA PERALTA. APOYAR EL ¡NO! ES APORTAR PARA QUE LIMA SIGA CRECIENDO Y DESARROLLÁNDOSE; APOYAR EL ¡SI! ES DETENER LIMA. ¡NO!, POR LA DEMOCRACIA; ¡NO!, POR LA INSTITUCIONALIDAD Y ¡NO! A LA REVOCATORIA, DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA Y LA INSTITUCIONALIDAD. TRUJILLO Y LIMA SON DEMOCRÁTICOS Y APUESTAN POR LA DESCENTRALIZACIÓN, EL CAMBIO ESTA EN CREAR CIUDADES Y ORDENAR EL TERRITORIO. ¡SI! A LA "CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO" Y APP RESPALDA ESTE PROYECTO; POR LO TANTO; ¡NO! ALA REVOCATORIA CARAJO. http://www.youtube.com/watch?v=lw3jUvIG9-g

    ResponderEliminar
  3. LAS BASES APEPISTAS DE SAN JUAN YA HABÍAS DECIDIDO APOYAR A LA NO REVOCATORIA EL 26 DE ENERO DEL 2013. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=208710199272747&set=at.195083020635465.61758.195036350640132.1835831144&type=1&theater

    ResponderEliminar