martes, 7 de agosto de 2012

I Festival de Teatro por la Memoria




Los integrantes de la Red Cultural de San Juan de Lurigancho
Tienen el agrado de invitarlos al I Festival de Teatro por la memoria, evento sin fines de lucro y como aporte a la creación de la memoria colectiva sobre los hechos ocurridos durante la violencia política en el Perú (1980-2000), con miras a que la población en general, especialmente niños y jóvenes, puedan conocer lo que ocurrió durante ese periodo de nuestra historia.
Tanto el guión como el elenco de los grupos teatrales, es de jóvenes.
No pretendemos dar respuestas,
Pretendemos crear cuestionamientos,
Pretendemos guardar celosamente la memoria,
Pretendemos crear conciencia.
¡Esperamos sorprenderlos!

Participan:
Kactus teatro circo
Teatro en llamas
Kusillaqta (De San Juan de Lurigacho)
Grupo cultural Pukllay (de Ate-Vitarte)
El reconocido grupo musical “Grupo Siembra”
Paratíteres

FECHA: DOMINGO 12 DE AGOSTO
HORA: 3:00 – 6:00
LUGAR: AUDITORIO DEL COLEGIO BERTOLT BRECH (Jr. Los Duraznos N°300-S.J.L.)

I FESTIVAL DE TEATRO POR LA MEMORIA

Maestro de Ceremonias: Arturo Vásquez Escobar.
PROGRAMA

3:00 a 3:30 p.m. Acogida y recepción. Motivación para observar el YUYANAPAQ.
3:30 a 3:35 p.m. Palabras de Bienvenida a cargo del profesor Arturo Vásquez Bazán, Resp. de
                               Organización de la Red Cultural de SJL
3:35 a 3:40 p.m. Palabras de Apertura del I Festival de Teatro por la Memoria, a cargo de
                               Manuel Cabanillas Hurtado, encargado de la organización del evento.
3:40 a 4:05 p.m. TEATRO EN LLAMAS presenta la obra “A MI PATRIA”.
4:05 a 4:10 p.m. Palabras de agradecimiento a los auspiciadores del evento:
                               -MULTIDENT SJL. ADMINISTRADOR: DR. JORGE MONTOYA.
                               -TVOMAS
4:10 a 4:35 p.m. KUSILLAQTA presenta la obra “HUELLAS”.
4:35 a 4:40 p.m. Palabras de agradecimiento a los auspiciadores del evento:
                               -Cooperativa de Ahorro y Crédito San Hilarión. PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN: JAVIER LUIS BUSTAMANTE AGUIRRE
                               -LÁMINAS ESCOLARES CHIKIPEDIA.
4:40 a 5:05 p.m. GRUPO CULTURAL PUKLLAY (de Ate-Vitarte) presenta la obra “N.N.”
5:05 a 5:30 p.m. KACTUS TEATRO CIRCO presenta la obra “MEMORIA DESCONOCIDA”.
5:30 a 5:45 p.m. GRUPO SIEMBRA
5:45 a 5:55 p.m. PARATITERES
5:55 a 6:00 p.m. CLAUSURA del I FESTIVAL DE TEATRO POR LA MEMORIA,  a cargo del sacerdote Jorge Álvarez Calderón.


TEATRO EN LLAMAS
                En febrero del 2005, un grupo de jóvenes encabezados por José Luis Lozada (actual director, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático), deciden formar un grupo de teatro, y poco a poco van potenciando sus habilidades, a través del aprendizaje de diversas técnicas (malabares, música y bailes aplicados al teatro). Su actual reto es conformar una gran Asociación Cultural, que difunda el teatro, no solo como entretenimiento, sino para aprender a ser mejores personas. En el continuo proceso de ensayo de las diversas obras, fueron apoyándose unos a otros, surgiendo entre ellos el compañerismo, la solidaridad y hermandad que los caracteriza en la actualidad. Cada obra que han presentado les ha dejado una enseñanza que han compartido con el público, con el fin de reflexionar en aras de ir forjando relaciones más respetuosas entre los seres humanos, y que se valore y cuide a la Tierra.
                “A MI PATRIA”
                La Patria, representada por una joven muy hermosa, es objeto de disputa de parte de Manolo Rasputín Tinta Ayala y del Pueblo Peruano. Su afán por demostrar su pretendido amor a la hermosa Patria, los hace disputársela violentamente, y terminan golpeándola y haciéndole daño.

CENTRO CULTURAL PUKLLAY
                Su director es Cipriano Huamancaya, quien realizó su formación teatral con los reconocidos grupos Yuyachkani, Maguey, y Odin Teatret de Dinamarca.
                “Pukllay” es una palabra quechua que significa “JUEGA”. El grupo se forma en Ate-Vitarte, en 1999, con el sueño compartido de renovar el optimismo y la esperanza en alcanzar un Perú mejor, y con la visión de interpretar y recrear la realidad para inspirar y provocar procesos que aporten al desarrollo integral de todos. Realizamos actividades escénicas en diálogo con la memoria del pueblo, con la problemática del vecino y las virtudes de nuestro entorno. Concebimos el TEATRO como una acción y una investigación de la cultura, realizamos talleres, indagando y bebiendo de la rica diversidad corporal y escénica existente en la cultura popular peruana, produciendo obras e instalándonos en las plazas, calles y mercados.
          
               “N.N.”
La obra está basada en los hechos de violencia social y política vividos en los años de 1980 al 2000 en el Perú, escenificadas alrededor de tres historias: Un joven que regresa a su pueblo después de mucho tiempo, se confronta con los hechos contados por su mejor amigo de infancia; un matrimonio joven distanciado por la prisión de uno de ellos, sumido en la preocupación de cómo sus menores hijos estarán sobreviviendo; y un desaparecido que busca que lo encuentren. Esta obra es de creación colectiva, con adaptación de textos musicales. La presentación es con musicalización en vivo y adaptable al lugar.


ASOCIACIÓN CULTURAL KUSILLAQTA
KUSILLAQTA es una organización cultural que surge como un programa del TALLER PEDAGÓGICO PERMANENTE, que asume el fin de promover la mejora de las comunidades del sector a partir de sus mismas bases. Cuenta, además, con el auspicio de algunas instituciones y organizaciones de Lima.
Nuestro objetivo principal es contribuir al desarrollo educativo, artístico y cultural del distrito de San Juan de Lurigancho a partir de la movilización sus agentes, instituciones públicas y privadas, entidades y empresas. Proponemos atender, en la medida de nuestras posibilidades, las necesidades y carencias de nuestros niños y adolescentes.

“HUELLAS”
Son los monólogos de cuatro personas que cuentan su experiencia frente al grupo terrorista sendero luminoso: La historia de un niño, dos madres ayacuchanas y un poblador de nuestra sierra; donde nos cuentan cómo fue la experiencia trágica que les tocó vivir frente a este grupo subversivo y las secuelas desastrosas para cada una de sus familias. HUELLAS es un retrato de la violenta realidad que sufrió el Perú y que jamás debemos olvidar.


KACTUS TEATRO CIRCO
                KACTUS TEATRO CIRCO es un colectivo de jóvenes artistas que nació hace 6 años en Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Desde entonces realiza puestas en escena con mensajes sociales y transformadores, de valores, por la mejora de nuestra sociedad. Nos hemos presentado en diferentes lugares, tales como, el Palace Concert, Pontificia Universidad Católica del Perú, Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho, Teatro Peruano-Japonés, Centro Patricio Peyton, etc.; y estaremos presentes en cuanta plaza o parque lo permita en nuestro país. Nos desenvolvemos en las diferentes expresiones artísticas como: Teatro, Clown, Impro, Malabares, Música, Acrobacia, etc.

“MEMORIA DESCONOCIDA”
                Kactus busca rescatar la memoria de aquellos que no llegaron a los periódicos, que no fueron puestos en un muro o estatua, o que simplemente les fue negada la oportunidad de un nombre en público. Queremos que esta historia refleje la vivencia de nuestro distrito en un tema que marcó la vida de todos sus habitantes.
                Las perspectivas de los diferentes actores, tanto activos como pasivos, nos muestra que una misma realidad puede ser vista con los ojos de la indiferencia social o con la pasión del afectado.



GRUPO SIEMBRA
La AGRUPACION CULTURAL DE CANTO POPULAR SIEMBRA, más conocida por el pueblo como el GRUPO SIEMBRA, se forma en 1977, en Caja de Agua, San Juan de Lurigancho, animados y acogidos, en ese entonces, por el sacerdote Matías Siebenaller, quien se empeña en animar la fe y la solidaridad en su parroquia de San Cristóbal. Era una época de protesta de las organizaciones populares del país que obliga a los militares a convocar a elecciones para vivir en democracia. Entre la gente joven se vive y goza de la nueva canción latinoamericana: chilena, argentina, cubana. Los medios le llaman canción “protesta”; quienes las cantamos le llamamos “nueva canción”. En las comunidades cristianas se vive al calor del documento de Medellín, se practica de una manera nueva la fe: Dios no quiere que los pobres se mueran antes de tiempo, estamos llamados y llamadas a tener la vida en abundancia. Gilmer captura a Javier e Iván, dos chiquillos del barrio, todavía de colegio que tocan bien los vientos y, finalmente, junto con Ynés y Eduardo, deciden ponerse en camino ya que comparten la fe, la luz, la música, los sueños, la esperanza y el amor por la patria. Desde 1997, el GRUPO SIEMBRA tiene la actual conformación: Eduardo Salas Arce, Ynés Franco Ochoa y Jaime Montoya Ayala.
PARATITERES


COORGANIZADORES:
Dignidad Humana Parroquia “San Marcos”
Red de Líderes “Hugo Echegaray”

AUSPICIAN:
Cooperativa San Hilarión
Multident
Láminas escolares Chikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario