lunes, 23 de julio de 2012

Nuevo gabinete ministerial (23/07/2012)



Magaly Vera
 Al fin sabemos quiénes ocuparan las carteras del Ministerio de Justicia y derechos Humanos, de Agricultura, Defensa y del Interior. Se habían barajado varios nombres hasta el momento, como el de Castañeda Lossio entre otros.  Lo cierto es que la prensa entera, el Perú entero estaba en ascuas. Pero hoy a las 7 de la noche, juramentaron:
El nuevo premier Juan Jiménez Mayor:
Abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con una Maestría en Derecho Institucional, profesor de los cursos de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia. Fue director de la Clínica Jurídica y consultor principal de la Agencia Alemana de Cooperación. Es profesor de la Academia de la Magistratura. Integrante de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, especialista en temas de reforma de la administración de justicia. Ha dirigido grandes proyectos como el sistema de tasas judiciales ecuatoriano, el Plan Nacional de Reforma de la Justicia (CERIAJUS), el Acuerdo Nacional por la Justicia y la Red de Información Judicial Andina. En Nicaragua lideró el equipo que estructuró el Plan Justicia para el inicio de un completo programa de reforma judicial. Fue condecorado por el ex presidente Valentín Paniagua con la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador por sus servicios como Viceministro de Justicia durante el Gobierno de Transición. También, es asesor del Consejo de la Prensa Peruana. Estuvo como asesor principal de la Misión Observadora Electoral de la Organización de Estados Americanos para las elecciones generales en la República de Guatemala (2007) y Paraguay (2008).),

Pedro Cateriano en el Ministerio de Defensa:
Abogado especialista en Derecho Constitucional. Estudió doctorado en el Instituto José Ortega y Gasset de España.  Fue Diputado entre los años 1990 y 1992. Integró las comisiones parlamentarias de Relaciones Exteriores y Constitución de la Cámara de Diputados, así como la Permanente del Congreso de la República. Integró  la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia. Entre  2001 y 2002 se desempeñó como viceministro de Justicia, periodo en el que impulsó la repatriación de fondos obtenidos ilícitamente en la década de los 90. En 2007, fue observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones. Agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Milton Von Hesse en el Ministerio de Agricultura:
Profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Master of Arts in Economics por Georgetown University y Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.
Ha sido coordinador del Proyecto de descentralización y gobernabilidad en el sector agua y saneamiento del Programa de agua y saneamiento del Banco Mundial, Gerente de regulación de Aeropuertos del Perú; Director general de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Midori de Habich en el Ministerio de Salud:
Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú con una Maestría en Política y Planificación Económica por el Instituto de Estudios Sociales. La Sra. de Habich es una profesional en ciencias sociales con más de 25 años de experiencia en la investigación y el diseño de políticas y 10 años brindando asistencia técnica a los sistemas de gestión y financiamiento dentro del sector de la salud en el Perú. Fue Jefa del Proyecto USAID Perú en Políticas en Salud. Fue Coordinadora Senior del Proyecto 2000 financiado por USAID, ha sido Jefe del Departamento de indicadores macroeconómicos para el Banco Central de Reserva del Perú, y ocupó el cargo de asesora técnica del Ministro de Salud.
 Permanecen en el gabinete:
Manuel Pulgar-Vidal: Ministerio del Ambiente
José Luis Silva: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Luis Alberto Peirano:  Ministerio de Cultura
Carolina Trivelli:  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Patricia Salas: Ministerio de Educación
Luis Miguel Castilla: Ministerio de Economía y Finanzas
Jorge Humberto Merino: Ministerio de Energía y Minas
Ana Jara: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Gladys Triveño: Ministerio de la Producción
Rafael Roncagliolo: Ministerio de Relaciones Exteriores
José Andrés Villena: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Carlos Eduardo Paredes Rodríguez: Ministerio de Transportes y Comunicaciones y
René Cornejo Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los nuevos ministros según el currículo emitido por el canal oficial, es vasta e idónea al cargo que ejercerán.  Así que eso, promete. Si bien es cierto, hasta el momento se había dudado de que el presidente elija personajes capaces y solo se guiase por la fidelidad que estos mostrasen a su partido, partido que por cierto no tenía ni tiene cuadros que ofrecer. Al parecer con su nueva elección, deja a todos perplejos. O está volviendo al carril, o solamente se está guiando por su baja en las encuestas. Su popularidad descendió luego de que estallaran los conflictos en Cajamarca, con lo que dejo al descubierto, su incapacidad para seleccionar ministros y personal con buen perfil. Pero el porque de esta elección, no lo sabremos. Pero al menos, estará en el escenario menos pesimista que dieron los analistas al año de su gobierno. Según Levistsky, con un giro a lo Lula y con mano firme en los conflictos.
Lo que si me agrada -quizás por mi condición de mujer- es que por primera vez hay más mujeres en la nueva bancada (6 de 17), siempre fue a la inversa. ¿Tendrá Nadine que ver en esto?, tampoco lo sabremos, pero lo que si aún está en duda (ya que el futuro siempre es incierto y desconcertante; y lamentablemente los antecedentes dan indicios) es: si estos nuevos personajes, tendrán la autonomía que tanto han aconsejado les de Ollanta, o seguirán el libreto como sus antecesores.
Esperemos que no y hagan honor a sus curriculas. De lo contrario, en lugar de avanzar, retrocederemos y se podría cumplir los vaticinios del peor escenario que dieron: Según Sinesio López: “un escenario más polarizado, un refugio del gobierno en las Fuerzas Armadas y un posible endurecimiento autoritario”, y lo que es peor: dar motivos a MOVADEF para que sigan existiendo.
 Asi que  nuevo gabinete ¡sorprendannos! y no nos den mas de lo mismo sólo con otro nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario