viernes, 3 de agosto de 2012

Gladys Tejeda, nuestra fondista huancaína y los nuevos valores juveniles del Perú (28/07/2012)



Magaly Vera

Desde que yo recuerde, los huancaínos siempre hemos traído laureles al Perú en Maratones, tenemos a glorias como:
Adán Zárate, quien fue campeón Bolivariano y record nacional de 5,000 y 10,000 mt. planos en la década del 40 al 50.
Luciano Peinado, triple campeón nacional de media maratón y 4to. Puesto en la maratón de los Juegos Deportivos Iberoamericanos de Madrid en 1960.
Godofredo Rodríguez, campeón y record nacional juvenil con varias marcas.
Francisco Vega, campeón nacional de 1,500; 5,000 y 10,000 mt. Planos y ganador del Sub campeonato Sudamericano en 3,000 metros en 1971.
Hugo Gavino, campeón nacional y récord de 5,000 y 10,000 en 1975.
Orlando Calderón, campeón nacional de 1,500; 5,000 y 10,000 metros planos en 1982.
Juan José Castillo. Clasificó a los Juegos Olímpicos Barcelona 92, terminó segundo en San Silvestre de Brasil y ganó otras preseas más que sería largo enumerar.
También engalana la lista: Constantino León, Miguel Mallqui, Julia Rivera, Marilú Salazar, Paulino Canchanya y Jimena Misayauri.
La lista es más larga aun. Lamento no poder completarla.

El nombre de Gladys Tejeda empezó a sonar apenas hace unos años, pese a sus 26 añitos. Pero como siempre, no apareció en ninguna tanda publicitaria. Sólo hemos visto en pantalla a Sofía Mulanovich, Gabriel Aramburu, Ramón Ferreyros entre otros; pero no a Gladys. Quizás se deba a que su belleza particular y a ese hablar con acento provinciano tan típico de los que somos de provincia; no encaja con los cánones de belleza de las empresas auspiciadoras del deporte. Pero caray, en nuestro país, no tenemos jóvenes valores a imitar. En plena fiestas patrias, si a un jovencito le preguntan a que peruano ilustre admira, pues no responde el nombre de ningún héroe o escritor, responde los nombres de deportistas que muestran signos de opulencia: Paolo Guerrero, Claudio Pizarro entre otros. Y es que aún no aprendemos a valorar nuestra diversidad, y menos a los portadores de valores que no solo están en la cocina. Nos falta mucho por aprender y la prensa no ayuda mucho en eso, menos la televisión que solo ensalza ídolos de barro.

Pero veamos que otros jóvenes han sido ignorados de la lista de jóvenes modelos a imitar y que han sido seleccionados para los juegos Olímpicos de Londres:
Inés Melchor, Huancavelica, 26 años (Maratón)
Wilma Arizapana, Puno, 29 años y madre de 3 niños (Maratón)
Raúl Pacheco, 22 años, Huancayo (Maratón)
Judith Toribio, Huánuco, 30 años (Maratón)
Mario Bazán, Lima, 25 años (Atletismo)
Andrea Cedrón, Trujillo, 19 años  (Natación estilo)
Mauricio Fiol, Lima, 18 años (Eliminatorias de 200 m. mariposa)
Sebastián Jahnsen, Lima, 22 años (Natación estilo)
Peter López, California, 30 años (Taekwondo)
Juan Postigos, Lima, 23 años (Judo)
Silvana Saldarriaga, Tumbes, 19 años (Levantamiento de pesas)
Nicolás Pacheco, Lima, 17 años (Clasificación skeet)
Paloma Schmidt, Lima, 25 años (Vela laser)
Víctor Aspíllaga, Lima, 27 años (Remo scull)
Claudia Rivero, Lima 25 años (Bádminton)
Rodrigo Pacheco, Lima, 29 años (Bádminton)


Por eso me emocionó saber que ella era la que iba a encabezar la delegación peruana, y que además iba a ser la imagen de los afiches publicitarios. Quizás por el tema de inclusión y por quedar bien con los provincianos, después de su desastrosa participación en lo de Conga y demás conflictos en el interior, es que se ha tomado esa decisión. No lo sé. Prefiero creer que fue elegida gracias a sus méritos personales, que hablan por ella:

En el 2010 logro el segundo puesto en El campeonato de Sudamérica.
Y el puesto 21 en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón.
El  2012 logro el Tercer puesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con una marca de 2:42-09

Ayer se iniciaron los juegos Olímpicos 2012, y nuevamente quede fascinada con Gladys y en la  elección que hizo de su traje. No fue el fastuoso del Huaylarsh, sino el traje de diario de una huancaína: compuesto por una blusa blanca, falda plisada, lliclla y el clásico sombrero de yeso con listón. Su traje fue el de las mujeres de a diario ignoradas como ella. O ¿acaso Ud. ha visto a Gladys antes de las Olimpiadas, asediada por la prensa pese a sus triunfos? Y es que Gladys aún conserva esa cándida sencillez. Nunca olvido cuando concedió entrevistas a la prensa, en donde con esa dulzura de junco y capulí, envió saludos a su mamita Marcelina Pucuhuaranga. Así, que al verla desfilando,  portando la bicolor nacional y siendo la imagen de Perú en Londres, me trajo a la mente el coro de una canción de mi pueblo: “yo soy huancaína por algo, conózcanme bien, hija de quién soy”.

Ya era hora de cambiar los estándares de modelos a seguir.


1 comentario:

  1. EVANS RIOS ORTEGA30 de julio de 2012, 9:23

    He leido tu comentario me parece interesante; y sí, pues tenemos mucho de los estereotipos de "belleza y talento"; el tema de inclusiòn mucho se menciona , pero como que todavía no cala en nuestro vida cotidiana, solo se usa como un cliché "cuando es necesario" y "oportuno"es decir es un término "comodín".
    Pero eso tendrá que cambiar en la medida en que todos los peruanos tengamos la voluntad de asimilar este término y eso va de la mano desde nuestra Autoestima, cómo nos identificamos y valoramos nuestras raíces, nuestro pasado nuestra mixtura de razas y etnias. Y podamos hacer "VIDA" y se respire por todos nuestros poros la Dignidad que como hombres y mujeres nos la da DIOS; como nuestra Constitución y no solo quede en la expresión."FELICIES FIESTAS PATRIAS TIEMPO PARA REFLEXIONAR"

    ResponderEliminar