viernes, 18 de mayo de 2012

Paso de Marco Arana por San Juan de Lurigancho

Magaly Vera


El día 16 de mayo del 2012, el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana visitó San Juan de Lurigancho. Ya días anteriores habían enviado una Nota de Prensa en donde el mismo día a las 8:00 a.m. daría una Conferencia de Prensa y a las 20:00 una ponencia sobre el tema tan emblemático de Conga, titulada “Posición frente al Informe del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga”.
Tanto la primera como la segunda, tuvo una fría acogida por parte de la población luriganchina, ello probablemente se deba a lo siguiente:

1.   Si bien Tierra y Libertad es un partido que tiene mucha presencia en Lima (quien no recuerda la primera gran Marcha por el agua, el resto de marchas no tuvo la misma afluencia de público), no la tiene en San Juan de Lurigancho; en donde los candidatos que presento en las confluencias anteriores, algunos sólo destacaban por su juventud y otros por el tema de género, mas no por una participación activa en el distrito.

2.    Poca difusión por parte de los medios de comunicación del distrito de este evento. No estuvo presente Radio Canto Grande, ni Radio Planicie, menos Radio Fénix, salvo Visión Tv. Tampoco hubo gran despliegue de links en Facebook, twitter y demás medios on line.


3.    Poca participación de sus bases en reuniones con la confluencia de izquierdas. Si bien pregonan que su posición es diferente a las izquierdas, nada les impide hacer alianzas estratégicas con otras posiciones. Un intercambio de opiniones nunca es malo.
Además, es hora de que los izquierdistas, sean estos radicales y/o modernos, hagan bien su labor de hacer fortalecer las coincidencias que tengan. De lo contrario, poco lograrán avanzar para el 2014 y 2015 que están a la vuelta de la esquina.

Una gran ponencia se perdió por el ausentismo. No hubo el debate de ideas que se esperaba con este tema que ha logrado polarizar al país entero. Pero nada está perdido. Solo es una experiencia que sirve para recoger fortalezas y debilidades por parte de la base de Tierra y Libertad de San Juan de Lurigancho.





Fuente de las Fotos: Frecap SJL

5 comentarios:

  1. Aníbal Cruz Yacsahuanga:
    Los líderes políticos sociales del distrito de san Juan de Lurigancho; rechazan enérgicamente estas acciones del gobierno Central de militarizar las provincias de Bambamarca, Cajamarca y Celendín para amedrentar a mis paisanos cajamarquinos, pero su gente valiente y con dignidad, conocedora de su medio ambiente no va a ceder al chantaje y al miedo del gobierno para que el proyecto minero Conga Vaya. San Juan de Lurigancho conocido por sus grandes luchas sociales se ha comprometido el martes 15 de mayo del 2012; organizarse y apoyar desde Lima y con la información que tenemos sobre el proyecto estamos más convencidos que el proyecto minero no va y por eso Señor Presidente Ollanta Humala, recuerde y respete sus palabras de campaña donde usted manifestó en Cajamarca "Agua si, oro no" y por ello decimos enérgicamente;¡¡Conga no va!!. Paisita marco Arana; espero que la prensa difunda cuando ustedes denuncien a la empresa minera de Yanacocha y otros a las autoridades de las Rondas campesinas y se que ellos van hacer justicia; porque con el pueblo no se juega y el pueblo defiende su hábitat. Un abrazo solidario con mis paisanos cajamarquinos y desde acá estaremos velando los intereses de la grandes mayorías cajamarquinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si revisa los articulos escritos sobre Conga y la Mineria, quedara claro que nuestro apoyo es solidario con ustedes.

      Eliminar
  2. litza jara huamanñahui7 de junio de 2012, 9:22

    Hola..muy interesante lo que ud publica ,he leido una publicación de ud sobre "El Estado y las Organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho firman Acta de Compromiso " y me ha servido de mucho he aprendido algo más de los AA.HH ,estoy haciendo un informe (es una monografía que me pidieron en la universidad )elegimos el tema "ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS EN AA.HH EN SJL" y un punto a tocar es saber el tiempo que demora un persona que pertenece a un AA.HH en acceder a agua ,desague ,luz.Espero me pueda ayudar muchas gracias . :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Litza, enviame tu celu al correo: magavera@terra.com.pe y te invitare a las reuniones de trabajo. Tendras material de primera fuente. Y encantada de apoyarte.

      Eliminar
  3. Encantada de apoyarlos. Mi correo es magavera@terra.com.pe y ahi te doy mas datos e invitaria a las reuniones que estamos concertando. Participarias en vivo.

    ResponderEliminar