lunes, 9 de abril de 2012

V Festival Internacional del Cajón Peruano





· CLINICAS MUSICALES (De 4 P.M. a 6 P.M.)



11 de abril. MULTIPERCUSION. Diego Álvarez

18 de abril. PERCUSION BRASILERA. Grupo 12 Mãos

19 de abril. EL TIMBAL Amadito Valdez

21 de abril. TAMBORES AFRICANOS. Sandro Granda

22 de abril. GONGAS EN LO AFROPERUANO, Willians Nicasio y MÉTODO DE CAJÓN, Pancho Vallejos.



· CONCIERTOS (8 P.M.)



10 de abril.
El ciclón de Caracas ‘El negro’ Álvarez vuelve a Lima. DIEGO ALVAREZ (Venezuela).

11 de abril.
Flamenco y más. ERNESTO HERMOZA. (Perú)

12 de abril.
Romance, bolero, balada y criollo. JORGE PARDO (Perú)

13 de abril.
Homenaje por más de 50 años de carrera. ALEX ACUÑA & AMIGOS (Perú)

14 de abril.
VEN A TOCAR…TODOS UNIDOS PARA HOMENAJEAR A NUESTRO CAJON
10 A.M. CAJONEADA EN PLAZA DE ARMAS

14 de abril. (8 p.m.)
Dos conciertos con fusión electrónica
1-DANI BORREGO (México). ELECTRONICA Y FUSION
2- ALONSO ACOSTA & SONAR (Perú) ELECTRONICA Y FUSION

15 de abril.
Perú Criollo. WILLY TERRY y "PAPEO" ABAN (Perú)

17 de abril.
Tributo póstumo al maestro y amigo Manuel Vásquez "MANGÜÉ"
SANTA CRUZ & COTITO. Invitado especial Juanchi Vásquez (Perú)

18 de abril.
La percusión de Brasil adopta al cajón. GRUPO 12 MÃOS (Brasil) PERCUSION EXPERIMENTAL

19 de abril.
El Timbal de Buena Vista Social Club. AMADITO VALDEZ (Cuba) Piano: Jorge L., Cardenas (Cuba)

20 de abril.
GUAJAJA (Perú)

21 de abril.
Sonidos del mundo y del Perú. LUCHO QUEQUEZANA & KUNTUR (Perú)

22 de abril.
Como cantan los negros!!! Espectáculo de MARCO CAMPOS (Perú)


· VIDEOS (De 4 P.M. a 6 P.M.)



· Martes 10 de abril.
- CALIMBA (Chile). Documental realizado en el año 2009 con Miguel Campusano músico, luthier, profesor de musicoterapia de la Universidad de Chile e integrante del grupo musical Quilombo. Este documental muestra la construcción de este instrumento originario del continente africano.
- LOS CHIUALEROS (Ecuador) Dir. Alex Schlenker. Un grupo que, a través de su música, describe la historia, realidad y el olvido de la nación afro en el Ecuador. Filmado al norte Esmeraldas, esta cinta explora la vida de Don Segundillo Quintero, fundador, director musical de la orquesta de salsa "Los Chigualeros". Por más de tres décadas, este conjunto ha llevado su música no sólo por todos los rincones del Ecuador sino por Estados Unidos y Europa.

· Viernes 13 de abril.
- BUM BUM; EL LATIDO DEL HOMBRE (España) Dir. Javier Viana. El latido del hombre propone un viaje al nacimiento del pulso vital, esa necesidad innata del ser humano por percutir, descubrir una cadencia, un ritmo. Del latido del corazón como motor de nuestras vidas al instrumento, el intérprete, su localización, su  origen y  su evolución en ocasiones virtuosa. Todo ello expresado a través de la percusión como germen del nacimiento de la música y de la mano de  intérpretes relevantes de distintos continentes con sus respectivos instrumentos.
- LOS MAESTROS DEL CAJÓN (Perú). Producido y conducido por el percusionista Manongo Mujica, realza al cajón y sus ejecutantes a través de los toques de Chocolate, Pititi y Cotito.
- LOS CHINITOS (Italia). Guarapachangueo, rumba de mi barrio. Un nuevo estilo de Rumba cubana, donde el ritmo tradicional se funde con nuevas sonoridades. El cajón está presente. Producido por el percusionista italiano Marco Fadda.
- LUCHA REYES, CARTA AL CIELO (Perú) Dir. Javier Ponce Gambirazzo. Una nueva mirada a la vida de esta mítica cantante peruana. Este trabajo aporta gran cantidad de material inédito y aclara algunos aspectos en la vida de la cantante que durante mucho tiempo fueron dados como validos.

· Domingo 15 de abril.
- EL SEÑOR DEL RITMO (Perú). El reportaje es un recorrido de imágenes y sonidos que nos aproxima a conocer y reconocer al cajón como símbolo y emblema de la percusión peruana. A través del testimonio de cuatro grandes artistas peruanos que crecieron y viven al ritmo del cajón,  el reportaje nos invita a descubrir  en este instrumento de madera al verdadero “señor del ritmo”.
- ESCUCHA EL CHECO PERUANO (Perú). A finales del 2009 el Museo Afroperuano de Zaña lanza una campaña que busca repotenciar la utilización del instrumento musical llamado checo. Este es un registro video graficó del lanzamiento de dicha campaña. Invitada Chalena Vasquez.
- INSTRUMENTOS S. XVIII DE ZAÑA (PERÚ). El Museo Afroperuano de Zaña se propuso la difícil tarea de reconstruir antiguos instrumentos musicales desaparecidos en el Perú. Los videos “Reconstrucción del Tambor de Botija”, “El Tambor de Tronco Largo” y “La Marimba del S. XVIII” han sido Producidos, Dirigidos y Editados por Gisella Burga Polo y Javier Expósito Martín en el año 2010.
- EL VIAJE DEL CAJÓN (España) Dir. Javier Limón. A través de José Luis Madueño, Gigio Parodi, Rafael Santa Cruz, Susana Baca, Paco de Lucía, Christian Antonio Atapaucar, Luis Felipe Amable, Piraña, Julio Muñoz, Sergio Martínez, Bandolero, Chispas, Quike Terrón, Belén López y Antonio Carmona, el director nos cuenta sobre el cajón en el Perú su viaje a España y su utilización ambos países.

· Martes 17 de abril.
- EL CAJÓN PERUANO (Perú). La interesante serie “Hecho a mano” dedicó un interesante capitulo al cajón peruano. Producido por Tv Perú.
- LAS MANOS DE DIOS (Perú). Documental dirigido por Delia Ackerman sobre la vida y obra del percusionista Julio Algendones “Chocolate”.

· Viernes 20 de abril.
- EL CAJÓN CON ALMA NEGRA (Perú). El historiador Luis Repetto, el musicólogo José Quezada y el escritor y percusionista Rafael Santa Cruz nos aclaran la historia de este instrumento desde su nacimiento hasta nuestros días. Dirigido por Claudia Ruiz.
- LOS CAMINOS DEL CAJÓN (España). Paco de Lucía, Rubem Dantas, Piraña, Chano Domínguez, Sheila Willian Parker, Stewart Copeland, Zakir Hussain entre otros aparecen en esta producción del músico y luthier español Paolo de Gregorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario