domingo, 8 de abril de 2012

IV Concurso de Cuento y III de Poesía


Bases Generales

Bases del IV Concurso Nacional de Cuento y el III Concurso Nacional de Poesía “Premio FELIZH 2012”

El Comité Organizador de la Feria del Libro Zona Huancayo, con la finalidad de alentar el desarrollo de la creación literaria en la región Junín y en todo el país, así como fomentar la lectura y promover la oferta editorial, convoca al cuarto Concurso Nacional de Cuento y tercer Concurso Nacional de Poesía Premio Felizh-2012, con arreglo a las siguientes bases:
Bases:
  1. Tanto en los concursos de cuento y poesía podrán participar todos los peruanos y peruanas, mayores de edad residentes en el Perú o en el extranjero, siempre que los cuentos presentados hayan sido escritos en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente.
  2. El tema en cuento es libre. El tema, metro (métrica) y rima son libres.
  3. El cuento deberá ser inédito —no se considerará inédito el cuento que haya sido publicado aun parcialmente por cualquier medio—. La extensión mínima será de 6 páginas y la máxima de 8 páginas. El cuento deberá presentarse digitado por una sola cara en papel A4, a doble espacio, en letra Arial 12.
  4. Los poemas deben conformar un poemario inédito —se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio—. La extensión mínima será de 300 versos y la máxima de 600. En caso de que se escriba en computadora, deberá usarse letra Arial 12.
  5. Los participantes tanto de cuento como de poesía concursarán bajo seudónimo.
  6. Cada participante podrá presentar sólo un cuento. Asimismo los participantes de poesía solo presentarán un poemario al concurso.
  7. Los trabajos tanto en el concurso de cuentos y poemas se presentarán en soporte electrónico —grabado en un disco compacto (CD), con el archivo en el programa Microsoft Word— y en papel —tres ejemplares legibles, debidamente compaginados, numerados en el extremo inferior derecho. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre del cuento y el seudónimo del participante. Asimismo, deberán ser acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne también el correspondiente nombre del cuento y/o el poemario, el seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, una fotocopia legible del documento de identidad por ambos lados, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono y resumen biográfico.
  8. El soporte electrónico —con el archivo del cuento y/o el poemario—, los tres ejemplares impresos del cuento y los poemas, y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante tanto del concurso de cuento como de poesía deberán guardarse en un sobre manila (o similar), y se entregarán en la dirección de la editorial PuntoCom, Jr. Moquegua 257.
  9. La fecha límite de recepción de los trabajos en ambos trabajos será el 3 de mayo del presente año. Los trabajos enviados por correo serán considerados válidos siempre y cuando se registre en el matasellos la fecha mencionada.
  10. El fallo del jurado es inapelable. El Jurado del Concurso de Cuento está integrado por los renombrados escritores peruanos: Alonso Cueto, Giovanna Pollarolo y Gaby Cevasco. El Jurado del Concurso de Poesía está integrado por tres reconocidas y respetadas poetisas, representantes del mundo académico-literario, ellas son: Rosella Di Paolo, Carmén Ollé y Ana María Gazzolo.
  11. El Jurado Calificador en el concurso de cuento elegirá tres trabajos ganadores, que se harán acreedores a: el primer puesto a un premio de S/. 1,000.00 (mil nuevos soles) el segundo puesto a un premio de S/. 700.00 (setecientos nuevos soles) y el tercer puesto a un premio de S/. 300.00 (trescientos nuevos soles) y la publicación de la obra. En el concurso de cuento el Jurado Calificador también proclamará a los cuentos finalistas que crea conveniente, de acuerdo a la calidad estética de las obras presentadas. El cuento ganador, el segundo, el tercer puesto y los cuentos finalistas serán publicados.
  12. El premio del tercer Concurso Nacional de Poesía “Premio Felizh-2012” al poemario ganador, será del monto de S/. 700 soles (setecientos nuevos soles) más la financiación del 100% del costo de publicación de la obra con la editorial PuntoCom, el premio al segundo puesto es de S/. 300 (trescientos nuevos soles), más una mini-biblioteca.
  13. El acto de premiación y la presentación del libro con los cuentos ganadores y finalistas y del poemario ganador del concurso de poesía se realizará en el marco de la Feria del Libro Zona Huancayo-Felizh.
  14. Finalizado ambos concursos, los trabajos que no hayan ganado serán reciclados.
  15. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.
  16. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador de ambos concursos y los organizadores.
Huancayo, febrero de 2012.

19 comentarios:

  1. hola soy del blog actualidad cañetana, dime el concurso es nacional o solamente en lima.necesito mas informaicon para darle difusion en cañete tierra innata de muy buenos escritores desde temprana eda. saludos
    juan vladimir

    ResponderEliminar
  2. tengo una NOVELA O NARRACION MUY INTERESANTE Y DE AVENTURAS, NESESITO ALGUIEN QUE ME AYUDE A EDITARLA,PRONTO.TAMBIEN TENGO CUDELFINENTOS ...... DELFIN GRACIAS....

    ResponderEliminar
  3. JOVEN CHICA AVEN TURA NACE EN LOS BLOKES DE CEMENTO DEL LOS EDIFICIOS DEL PORVENIR LA VICTORIA ENBACACIONES MUELLE DEL CALLAO SIGUE LA EN UNA EMBARCACION Y LLAGN A PANAMA,COSTA RICA EN LA ISLA DEL CAÑO VUELVEN A PANAMA Y NUEVAMENTE A COSTA RICA Y SUCEDE LO QUE USTEDES NUNCA IMAGINARIAN, H.B . EL DELFIN ....NESECITO ALGUIEN QUE ME AYUDEN A EDITARLA,ESTA REGUSTRADA......................

    ResponderEliminar
  4. Podrían indicar la dirección exacta para el envío por correo para los que son de otros lugares del Perú y del mundo?

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES:
    RECIBAN MIS SALUDOS.
    COMO SUGERENCIA Y OJALA PUEDAN ACEPTARLA. PAA LOS QUE VIVIMOS EN LIMA O EN OTRAS PARTES DEL PERU , LA INSCRIPCION DEBERIA HACERSE POR INTERNET.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes: quisiera que me expliquen cómo puedo hacer para enviarlo por correo electrónico... quiero saber qué significa que deben registrarse en el matasellos la fecha mencionada.
    Gracias, María Palacios
    mariaelisa.palaciosalmendro27@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. me gustaría que me expliquen bien cómo hacer para enviar mi cuento por correo electrónico.
    Muchas gracias,
    María Palacios

    ResponderEliminar
  8. Interesante,quiero participar ,también participaran mis alumnos de tercer grado de educación primaria.

    ResponderEliminar
  9. como hago para poder comcursar ... soy chiclayana, y me encanta la poesía y la narrativa, por favor quisiera saber como concursar!!!!

    ResponderEliminar
  10. quisiera saber como puedo participar?, soy chiclayana me encanta la poesía, pero como puedo enviar mi produccion??

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones es asi como se ayuda a la propagaciòn de la cultura ojala tuviera tiempo para concursar de verdad ganas no me faltan ya veremos hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. esto es muy interesante para la juventud y todo aquel amante del cuento y la poesía

    ResponderEliminar
  13. Porque solo de mayores de 18, hubiese sido interesante, si también dejasen participar a menores de edad, no se yo tengo quince años y este concurso me llamo la atención, pero veo que no puedo participar.

    ResponderEliminar
  14. Para los residentes en otros departamentos (como piura, por ejemplo), debió considerarse la posibilidad de enviar sus trabajos via correo hotmail. ¿Por qué no aprovechar la tecnología que acorta las distancias, el tiempo, y nos brinda nuevos recursos?

    Atentamente: Gonzalo Vicente Calle.

    ResponderEliminar
  15. Estela Gamero López11 de abril de 2012, 15:36

    Felicitaciones, aprender a vivir es la mejor poesía que el ser humano puede escribir.

    Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara- Tacna - Perú.

    ResponderEliminar
  16. Estela Gamero López11 de abril de 2012, 15:38

    Felicitaciones, la mejor Poesía es aprender a vivir.

    ResponderEliminar
  17. Quienes deseamos participar y somos de otros departamentos a que correo electrónico se envía nuestro cuentos o poesías ... gracias.

    ResponderEliminar