miércoles, 22 de febrero de 2012

Manifiesto de la Red de artistas del Centro cultural Parque Huiracocha



Luis Enrique Amaya

Lo vengo sosteniendo desde hace mucho rato. Los cambios significativos, los gestos signados de compromiso férreo, la gran transformación de la que tanto se hablaba en una pasada campaña política, están en la gestión social y cultural de los parques zonales y metropolitanos de Lima.


Siempre he sido todo lo opuesto al congraciarme por congraciarme; al pegarme como remora a los tiburones que están arriba; a la psicología del coleccionista de fotos con la estrellas de la farándula o de la política. Siempre hablo demás, siempre con la misma pasión, honestidad brutal y a quemarropa, así sea con un vice-ministro o con los imprescindibles jardineros del parque zonal huiracocha. Por consiguiente nunca he practicado el deporte nacional de quedar bien con todos y enviar a la guillotina las propias opiniones. Tengo problemas con el consabido respeto a los superiores (entendiéndose como respeto el no contradecir, acatar siempre, no refutar, y menos contraponerse, con argumentos obviamente), por consiguiente del consiguiente, me da arcadas el franelear, el sacar lustre a los zapatos del jefe. Por lo tanto no tendría ninguna necesidad de decir que en SERPAR, el servicio de parques y jardines de lima, partiendo desde la presidenta y gerente general, hay el empeño por consolidar una gestión diferente.

Ayer un medio local, me comentaba acerca de que entre los gerentes, administradores, gestores y promotores, se intuye un aura de empatía, de cercanía, algo así como el estar abocados a ubicarse en una misma sintonía. Y es que es así. Al margen de las diferencias inherente a todo colectivo humano, los servidores públicos de SERPAR, estamos aprendiendo a trabajar en un mismo norte, el de hacer de las áreas verdes de lima centros de formación ciudadana, en donde no solamente se ofrezcan servicios de entretenimiento, sino por vez primera se ofrezca el servicio cultural.

Lo de ayer fue trascendencia, historia, fue una primera piedra puesta y lanzada en el rostro de la política tradicional, fue romper la tradición de décadas de carcajada socarrona e indiferente, de pensar que el pueblo es la gallinita que se conforma con un poco de granos, o corralitos donde correr (léase canchitas de futbol). Ayer al pueblo se le entrego algo a lo cual muchos políticos se oponen (obviamente de la boca para adentro), se le entrego un lugar para los libros, para escribir, para cantar en coro, es decir un lugar para cultivar la mas revolucionaria y transformadora de todas las creaciones humanas : La Belleza.

Aquí la crónica de la jornada, y la copia textual del manifiesto que la “Red de Artistas del Centro Cultural Parque Huiracocha” dio lectura frente a la Alcaldesa Susana Villarán.


 

2 comentarios:

  1. Y cuando son sus reuniones amigo luis, porke no convoca a otros grupo de arte, o es solo para akellos ke tienen contrato para trabajar en serpar.

    ResponderEliminar
  2. Es una acusacion grave la que realiza y no es asi. Las convocatorias estan abiertas a todo el que desee integrarlas. Solo llame al fono:717-3456 o acerquese al parque Zonal para ver los días. Y la idea es que los grupos se promocionen en las ferias y demas actividades programadas en el Parque, que no es malo. Tambien puede asistir a la Red Cultural de San Juan de Lurigancho, las reuniones son todos los martes ya que estan en proceso de formalización. Hay variedad de ofertas, solo es cuestion de participar.

    ResponderEliminar