domingo, 4 de marzo de 2012

Alerta Roja: Terremoto en Lima

Programa PUNTO FINAL del 04 de Marzo 2012. Reportaje de Álvaro Durand:

PARTE I



http://server1.flatina.com/www/videos_flv/mediaplayer/flvplayer_PuntoFinal.php?id=1061&activar=1


PARTE II


http://server1.flatina.com/www/videos_flv/mediaplayer/flvplayer_PuntoFinal.php?id=1062



Entrevista a Pedro Ferradas experto en prevención de desastres:

http://server1.flatina.com/www/videos_flv/mediaplayer/flvplayer_PuntoFinal.php?id=1063

7 comentarios:

  1. Una porqueria el reportaje. No necesitamos ver anuncios de una tragedia con 51000 muertos. La fuente es PREDES, una ONG que mas sabe de huaycos que de sismos. El señor Ferradas, quien tambien trabajo en PREDES, no es ingeniero en ninguna especialidad, ni arquitecto. Es un sociologo . Yo lo conozco de hace mucho tiempo y aun recuerdo la tremenda patinada de anuciar que con el fenomeno del niño 1998 las azoteas de las casas de lima quedarian como piscinas..... JAJAJAJA, que bruto ¡y aun le dan tribuna!

    ResponderEliminar
  2. No habria que tomar tan a la ligera lo que indica Hernando Tavera, considerado entre los 5 mejores sismólogos a nivel Mundial. Lo que señala es producto de investigaciones cientificas. Ya en el pasado fue quien indico lo de Ica, con recomendaciones que no fueron tomadas en cuenta. Los resultados: ya lo vimos. Y cuando el Sr. Ferradas indica escenarios, son esos: escenarios. Y le doy tribuna a todo aquel que basado en estudios, previene. Y el respeto entre nosotros mismos, es importante. No es lo mismo desdecir a alguien con hechos concretos que solo insultar sin sustento.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Ferradas es sociólogo y PREDES investiga huaycos e inundaciones más que sismos. Esos son hechos concretos. Tavera NUNCA predijo el sismo en Pisco ni menos dio una fecha. Solo anuncio que entre el sur de Lima y Tacna hay tres zonas en que en el futuro se darían epicentros de sismo con mayor probabilidad. Se basó en una hipótesis del retorno periódico de los sismos y en datos que van del año 1500 a la fecha. Como se sabe el sismógrafo se inventó recién en 1880 y determinar el epicentro de un sismo recién es posible en los últimos 80 años. Su base de datos es poco confiable pues los epicentros de sismos antiguos no fueron precisados por instrumentos. La ocurrencia del sismo de Pisco no confirma su hipótesis de la proximidad de un sismo en las áreas que señaló, pues la probabilidad de que ocurra un sismo en cualquier lugar de la costa del país es casi la misma y con seguridad se puede decir conociendo el historial de sismos en el Perú, que cada 18 años en promedio hay un sismo fuerte que puede sentirse en Lima y cada década hay al menos dos sismos en el Perú. Si leyeran con atención a Tavera no harían interpretaciones antojadizas. Además si fuera cierta la hipótesis de Tavera ya no hay tres zonas en las que hay mas probabilidades de producirse sismos sino dos, una entre Marcona (Ica) y Chala (Arequipa) y la otra al sur de Ilo (Moquegua), por lo que resulta antojadizo utilizar la hipótesis de Tavera para el caso de Lima cuando ya se produjo un sismo en la zona mas cercana a nuestra ciudad de las tres que propone su hipótesis. Solo puede afirmarse categóricamente que en el Perú han ocurrido y seguirán ocurriendo sismos, por lo que la alerta debería ser para todo el país y en especial la costa. La mayoría de sismos serán solo moderados. Algunos pocos serán fuertes, capaces de generar Tsunamis como los de Indonesia, pero que nadie promueva el pánico haciendo creer que en Lima está muy próximo a ocurrir esto. ¿Quieres que haya prevención? pues te daré un consejo. Anunciar un sismo no ayuda a prevenir. Los simulacros no ayudan en nada a prevenir la caída de edificios ni casas. Aprovecha tu medio de comunicación para pedirle al gobierno que PROHIBAN la construcción en adobe. Y las casas e iglesias que ya están hechas en adobe sean progresivamente erradicadas de los lugares de alta sismicidad. Además deberán controlar en forma real las construcciones. Ahí está la madre de una futura tragedia. Te escribe el mismo anónimo

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro publicado en base a sus predicciones. Hay uno en los centros de Defensa Civil. La sismologia es una ciencia, no esta basado en conjeturas, sino en base a investigaciones cientificas. El sismo de Japón estaba ubicado tanto en rango de espacio como de fecha. Si revisas los videos: las sirenas suenen alarmando a la poblacion antes del sismo. Lo que no habian previsto, fue al tsunami. Y el trabajo de Defensa Civil, es de todos. No se trata de quedarse de brazos cruzados y solo esperar a que el Estado haga algo. Lo de las construcciones estan prohibidas hace tiempo en todos los distritos, son los ciudadanos las que no las cumplen. Todos prefieren construir sin licencia de construccion y cuando les ponen las multas, solo se limitan a culpar al municipio de no dejarlos avanzar. En papel todo esta normado. Falta conciencia y eso es dificil de enseñar solo con castigos. Y he tenido la suerte de trabajar con el Dr. Heranando y no es alarmista, es realista y sus estudios lo demuestran. No en vano esta considerado entre los mejores a nivel mundial y ese merito no lo tiene cualquiera. Siempre estamos viendo los defectos, mas no las virtudes por las que sobresalen nuestros compatriotas.

    ResponderEliminar
  5. En ningún momento digo que Tavera es alarmista, el problema es que editan sus opiniones para remarcar las "profecias" de un "vidente" brasileño, "predicciones" de "cientificas" rusas, etc. Si tienes el libro busca la pagina 99 donde el mismo Tavera menciona que para que se pueda hablar de predicción de sismos, debe saberse el lugar, tamaño y FECHA y que eso aún NO ES POSIBLE : El mismo Tavera trata de combatir a aquellos que quieren dárselas de predictores, reviza su opinión en este link :

    http://elcomercio.pe/lima/1375288/noticia-igp-ante-alarma-internet-imposible-predecir-sismos

    Hay muchas cosas que afirmas, las cuales no son exactas y que con gusto te las puedo explicar porque soy ingeniero civil colegiado dedicado al diseño de estructuras, alumno del Dr. Kuroiwa del año 1990 y tengo tiempo los sábados por la mañana y de lunes a viernes solo despues de las 7 pm. Me interesa que los medios de comunicación tengan una mejor lectura del tema para que puedan difundir correctamente y no servir como rebote a los agoreros. No cobro, ni quiero hacerme propaganda, quiero servir a mi comunidad. Saludos del mismo anónimo ftarazona39@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. A todos sus comentarios. Creo que todos debemos contribuir a tener una pais menos vulnerable, en este caso, ante los sismos. En este caso, cada persona de acuerdo a su profesion contribuye en lo que esta en sus manos. Unos con las invetigaciones, otros con el periodismo, otros con la salud, otros con la educacion, otros con las criticas, etc. Lo saludable es que se opine buscando que se construya para construir un mejor pais. Recuerdo oir en la TV la entrevista a un sicologo peruano-japones a la pregunta, ¿porque despues del terremoto los japones se comportaron de la manera que lo hicieron?, la respuesta fue. Los japones basan su vida en tres principios, confianza en si mismos, confianza en los que le rodean y confianza en sus autoridades. Esto en nuestro pais, no es aplicable. Preocupemos en contribuir con lo que esta en nuestras manos para buscar un pais mejor.

    ResponderEliminar
  7. Pasaron 5 años de este reportaje y el sismo frente a Lima que algunos creen es inminente no llega. Así es la tierra, tiene miles de millones de años temblando y moviéndose y a veces se demora mucho, según nuestra percepción del paso del tiempo, en hacerlo otra vez. Por eso sigue siendo oportuno hacer previsiones y que no pase lo que ocurrió con los huaycos.

    ResponderEliminar