viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué NO a la revocatoria de Susana Villarán? (20/01/2011)



Magaly Vera

Lima ha sido siempre una ciudad llena de problemas, y era quimérico pensar que en un periodo tan corto como es 1 año, todo se iba a solucionar por arte de magia. Ni Castañeda ni ninguno otro que hubiese ingresado el 2011 como alcalde, lo hubiese logrado. Incluso, si seguíamos en la línea anterior, en donde la prioridad eran las obras, las que “hablaban” por un mudo, todo hubiese seguido igual: viviendo en un mundo irreal. Unas escaleras y obras por doquier, no solucionan la vida. Tarde o temprano nuestra inconformidad se hubiese manifestado ya que el desarrollo urbano, se imponía por sobre el desarrollo humano.

Ahora ocurre lo contrario, ¿de cuando acá, hemos tenido oportunidad de ver arte en las calles? Eso era sólo para la élite limeña, pero ahora se ha trasladado a todas las Limas. Y los programas y plan estratégico que ofrece la Municipalidad Metropolitana de Lima, están abocados al ser humano ¿y eso es malo?

Nunca en mi vida había visto tanto enseñamiento con una persona como con Susana Villarán, en donde antes de ganar, ya era blanco de ataques por parte de toda la prensa, salvo el Diario La Primera y La República. Ni que decir, cuando ganó. El gobierno se encargó de ponerle zancadillas a su gestión: Se le recortó los ingresos a los alcaldes, pero graciosamente se les transfirió varios ministerios (Decreto de Urgencia 012-2011), menos el más importante: el de economía. O sea, tenía que gastar porque le generaron más trabajo, pero no le daban dinero ¿alguien entiende esa lógica? No, no es broma, recuerden como los alcaldes protestaron frente a esa norma. A tal punto, que Susana Villarán y 26 alcaldes distritales, se vieron obligados a entregar un memorial dirigido al Presidente Alan García, en la que solicitaban se modifique dicho Decreto de Urgencia, memorial firmado incluso por Juan Marticorena, Francis Allison, Jorge Muñoz. Obviamente Carlos Burgos, no firmo.


Sólo transfirieron dinero, luego de las elecciones, de ese modo el presidente Alan García, terminaba en azul, pero los municipios en rojo ¿alguien recuerda ese episodio?. No pues, la prensa se encarga de refrescarnos la memoria solo por el caso la Herradura, pero ahí ¿hubo malversación de fondos? ¿Se le ha encontrado a Susana casos extremos de corrupción como el Caso Comunicore? No pues, nada de eso hay. Si más bien su portal ha ganado el primer puesto en transparencia por la Defensoría del Pueblo. Cosa inusual en un municipio.


Acaso la prensa nos trae a la memoria el caso de las escaleras que fueron realizadas sin estudios de agua y desagüe por el gobierno edil anterior. Ahora, en este nuevo gobierno, en muchos sitios, hay que cortar escaleras para incluir el pase del agua y desagüe y eso significa, gastar el doble ¡y de nuestros impuestos¡ Otro caso que llamó mi atención, es ¿por qué las grandes constructoras estaban en provincia? La respuesta fue que en Lima a las grandes obras, solo concursaban transnacionales. Eso al parecer está bien, pero lo curioso es que los precios unitarios de los expedientes técnicos, difieren considerablemente de la Metropolitana con las distritales. Simplemente revísese dichos expedientes licitados en SEACE ¿Algún diario se dedica a este espinoso tema?, ya sabemos la respuesta.

El esfuerzo de la derecha bruta y achorada como la bautizo Juan Carlos Tafur, para vacar una gestión hasta el momento honesta y transparente, es enorme; tanto en el presupuesto como en el humano. Sino simplemente vean cuanta gente movilizan en esquinas, en playas etc. etc. etc. recolectando firmas ¿lograrán su propósito? Espero que no, ya que indicios de una gestión corrupta como la anterior, no hay. Y eso, si da pica.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, quienes apoyan la REVOCATORIA DE LA SRA. SUSANA VILLARAN, son los que lloran y no aceptan su derrota ante la decisión del pueblo por una nueva opción en el gobierno edil y metropolitano de LIMA, el pueblo no es ciego ni ignora las situaciones y prácticas nada transparentes para "justificar" las inversiones de las obras, donde campeaba los lovies, y "comisiones jugosas" a los que estaban acostumbrados.
    El pueblo votó por una nueva forma de gobierno y estilo, un gobierno de hacer de Lima, UNA LIMA PARA TODOS,nuestra ciudad ha cambiado y sus necesidades múltiples, el desarrollo no sólo es entendido como " cemento" e infraestructura; sino también el desarrollo humano integral al que no teníamos acceso los grandes sectores populares.
    A los grupo de poder no les gusta que la educación y este tipo de desarrollo llegue a estos sectores, es preferible que el pueblo sea ignorante; para que sigan haciendo sus manejos y que la corrupción impere.
    Pues hoy en día, eso no es posible, porque el poblador "limeño" fruto de la mixtura de cultura interandinas, costeñas y orientales tiene otro modo de pensar, debemos pensar en nuestras generaciones venideras, es más importante el " desarrollo integral"y por eso optamosy votamos.

    Ahora, nos toca como pueblo limeño,defender, y cuidar que esta manera de gobernar llegue a buen término; los Megaproyectos de la Sra. Susana Villarán se están realizando y se realizarán a lo largo de su periodo de Alcaldesa. ¡NO A LA REVOCATORIA !! déjenla trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la defensa de la Gestión de Susana, sin embargo de los errores se aprende y con ello quiero referirme a que si bien Fuerza Social ganó las elecciones por ajustado margen, no ha tenido la suficiente capacidad de Controlar la Corporación Municipal para la cual fue electa.

    Al no tener ese control (pues existen bolsones de oposición, que retrasan proyectos y obras al interior de la misma), la imagen que se presenta ante la opinión pública no es precisamente la de la eficiencia.

    Si bien los proyectos y propuestas que se plantean son lo mejor para la ciudad, la guerra contra la Gestión de Susana se inició desde el mismo día de su elección.

    Con el intento de desconocer los resultados por la candidata perdedora, la guerra sucia llevada a cabo durante la campaña por periódicos serios devenido en pasquines al más puro estilo Vladimiro-Fujimontesinista, pasando por la aprobación de la revocatoría a cargo del JNE (siguiendo como un libreto los pedidos del oscuro Marco Tulio Gutierrez, cosa muy sospechosa), hasta los intentos recientes de bloquear los logros como el traslado del Mercado Mayorista, o el abierto desafío de la Municipalidad del Callao controlada por un sector del Fujimorismo al tratar de mantener el caos en la ciudad inscribiendo a los taxistas que quedaron fuera del empadronamiento y muchos hechos similares.

    En lo que queda hasta la fecha de la revocatoria, nuestra Alcaldesa deberá continuar con su labor, se ha escuchado que los trabajadores de la Municipalidad le han dado su respaldo, pues una administración de derecha sería nefasta para ellos.

    Esperemos por el bien de la ciudad y por la gobernabilidad del país, que el NO sea el vencedor de Marzo y veamos a Susana concluir su mandato con un respaldo que sería concluyente.

    ResponderEliminar
  3. al final ni un alcalde hace nada solo entran a prometer cosas q dicen hacerla pero ahora se ve los resultados .DIOS NO QUIERE NADA DE ESTO Y AL FINAL LA POLITICA VA A DESAPARECER Q HACEN PREOCUPANDOSE POR UN ALCALDE Q NO NOS VA LLEVAR AL CAMINO DE DIOS PREOCUPANSE MAS BIEN EN SERVIR A DIOS Y DEJEN DE ESTAR PELEANDO XQ ESO NO QUIERE DIOS . PREOCUPEMONOS PORLLEGAR A LA LISTA DEL PARAISO Q NOS TIENE DIOS .ALELUYA

    ResponderEliminar
  4. NO A LA REVOCATORI SUSANA ERES LA MEJOR...........-

    ResponderEliminar