domingo, 29 de enero de 2012

¿Por qué apoyar la Marcha del Agua? (29/01/2012)



Magaly Vera

Alguna vez se preguntó ¿cómo es vivir sin agua? No quiero ni imaginarlo. Y es que estamos tan acostumbrados a lavarnos los dientes dejando correr el agua por el caño, mientras aun nos cepillamos; a ducharnos más de una vez al día en verano; a llenar la piscina de hule y luego votar el agua a la calle; a jugar carnavales usando indiscriminadamente el agua. Ósea, estamos malacostumbrados a malgastar el agua como se nos da la gana, sin medir las consecuencias de nuestros actos. Lamentablemente, nuestros hijos, repiten nuestros actos. Y es que Perú es rey en cuencas hídricas. Incluso las predicciones indican que seremos uno de los últimos países en sufrir de agua. Pero ¿qué tan cierto es eso?

Nuestro nevado Huascarán, pronto será sólo un recuerdo. El Huaytapallana, el nevado de Pastoruri y demás nevados, pues falta poco para que solo sean simples cerros pelados. El hielo ya empezó a derretirse por kilómetros, solo que aún tenemos las postales de antaño y en el imaginario colectivo pareciera que todo sigue igual. Jacques-Yves Cousteau  tenía razón cuando nos daba sus visiones apocalípticas sobre un planeta sin agua.

Hasta el cuerpo humano tiene entre sus componentes al gua: del peso que poseemos, las tres cuartas partes, corresponden al agua. Hasta los médicos recomiendan beber 2 litros de agua diarios para una buena salud ¿Cómo pensar que no es importante? ¿Cómo pensar que el oro vale más que el agua? ¿De donde puede salir una idea tan descabellada?
Hasta nuestros antepasados consideraban al agua, vital. Tan es así que rendían culto al sol, solamente para determinar las estaciones del año y por ende, la cantidad de agua para el sembrío. ¿En qué momento, nos volvimos imbéciles y empezamos a poner al agua en el último sitial de nuestras vidas y de nuestra constitución? Si pues, justo cuando empezamos a jodernos.
No es broma. Ya los animales más sensibles a los cambios climáticos han empezado a desaparecer. Por ejemplo en Junín, ya no hay sapos, se han extinguido, solo quedan los del otro tipo de sapos ¿el Estado, se percató de eso? La respuesta, es un NO rotundo. Se preocupan cuando alguna empresa minera se desactiva, y hasta hacen lobbies para “sensibilizar” a la población. Quien no recuerda el bochornoso spot de la Sociedad Nacional de Industrias, en donde salía nuestro Juan Carlos Oblitas y hasta Nano Guerra García “explicándonos” de la importancia de las mineras en nuestra economía.




Ahora tratan de hacer lo mismo con Conga, usando la misma estrategia, y “enseñándonos” que todos, en el fondo somos mineros y que dependemos de la mineria. Pareciera que sin la mineria, moririamos de hambre y estariamos condenados a no dejar nuestra condición de país tercermundista.




Pero, cuando un simple batracio desaparece, no hay lobby alguno que los apoye. Si pues, estos sapitos no tienen el dinero para pagarlo ¿Alguien se preocupa de lo terrible que es que desaparezcan? No se nota por ahora, pero a gran escala, la cadena alimenticia se quebró. Hay no hay los controladores de plagas naturales. Los pobladores de Junín se han vuelto más vulnerables aun.

¿Alguna vez algún médico asoció la cantidad de enfermedades estomacales que existe en Junín producto de la contaminación del caudaloso e imponente Mantaro? La respuesta es sí, sólo que sus recomendaciones NO han sido consideradas en ningún reglamento ni Resolución alguna. Por si no lo sabian, en Junín ningún agricultor usa las aguas del Mantaro para el regadio. Sus aguas sólo arrastran muerte. Tierra regada por sus aguas, se vuelve yermo. Es por eso que no entiendo como es que Lima, se abastece de la cuenca del Mantaro. Para mi fue una sorpresa escucharla de boca de Sergio Solorzano en el Foro: "Constitucionalización del derecho al agua: un derecho de todos y para todos". Él afirmó que Lima se abastece del Rímac (si, de ese río asqueroso que vemos diariamente) y del Chillón, pero que el 70% es del Mantaro. También afirmó que falta poco para que se racione el agua en Lima. Imagino que si lo de Conga va, pues con ella desaparecerian los reservorios naturales que estan por esa zona. Y es que la mineria irresponsable, si es muerte.

De nada han servido las muertes de animales indefensos, de nada sirve que haya más enfermos de cáncer ¿quieren más señales de que el inicio del final se acerca?
De nada sirvió que pasaran la vida de Erin Brockovich  por el cine, la famosa ex mis USA que encontró sentido a su vida, sólo cuando encontró un norte a su vida: el de ganar por primera vez en la historia americana, un juicio a una empresa minera por ser la causante de las enfermedades que causaban la muerte de todo un pueblo de California. Descubrió que había una conexión del cromo 6 o hexavalente en los suministros de agua, que llegaban ahí producto de las descargas industriales y de las filtraciones de emplazamientos de desperdicios peligrosos y erosión de depósitos, con el cáncer. Logrando la mayor indemnización de la historia mundial, 333 millones de dólares. La zona de Cerro de Pasco u otra zona aledaña a las minas en donde se halló gran concentración de plomo en la sangre de los niños, ha logrado al menos una indemnización por ser la causante de varias muertes aquí en nuestro país. La respuesta es nuevamente un NO.

Me sorprendió ver la indiferencia de los limeños cuando mis paisanos Cajamarquinos y nativos de la Selva, protestaban en el Jr. de La Unión. Su indiferencia, se debe a que suponen que Conga esta a miles de kilometros ¡que ilusos! algo similar ocurre aqui en Lima. En el cerro Tamboraque (km. 93 de la Carretera Central) una compañia minera tiene un gran almacen de desechos tóxicos, nocivos para la salud y el medio ambiente; relaves que en cualquier momento pueden caer sobre el Río Rímac. Cuando eso ocurra, recien vere más solidaridad por el Jr. de La Unión.

¿Qué más quieren para entender que el agua es importante?

El agua señores, es un regalo divino y es un derecho que tenemos, pero también es un deber el saber preservarlo.

Tenemos el derecho a elegir entre la vida y la muerte.

Por eso, apoyemos la gran marcha del agua.

2 comentarios:

  1. De: "Maria Alicia"
    Haber, haber. Cuando uno decide hacer una campaña, lo mejor es informarse. En Junín me imagino que hay muchos sapos, pero la que está en peligro es la rana del lago Chinchaycocha o Junín. Y entre sapos y ranas hay mucha diferencia. Y eso de que el Estado no hace nada, también hay que informarse. Te sugiero que visites el Proyecto del SERNANP que está trabajando para recuperar esta especie. Y qué causó la desaparición de esta rana? es su sobreexplotación por lugareños que creen que cura la tuberculosis y que las licúaban vivas no sólo en Junín sino en Lima, frente a los Hospitales. Qué destruye el ecosistema del segundo lago más amplio del Perú? los desagües de los diversos poblados alrededor. El lago de autrofisa y al perder el oxígeno, todo empieza a morir.

    ResponderEliminar
  2. Estimada María: Conozco la diferencia entre un sapo y una rana (el aspecto entre ambas es muy diferente asi como su habitat: una es terrestre y la otra acuatica), vivi y jugue con ellas desde niña, como confundirlas ahora.Soy la única en mi familia que no tenia miedo de cogerlas. Y tienes mucha razón en lo que dices, me falta informarme más, ya que no soy biologa ni algo por el estilo, solo soy literata. No se muy bien el por qué de la desaparicion de los sapos en mi pueblo (Soy de Huancan-Chilca) en donde ya no hay sapos. Una respuesta la dan los lugareños y dicen que es porque se empezo a regar la siembra con agua del desague. Uno podia ver el excremento al costado de los maizales y tuberculos. Y obviamente la invasión de mosquitos no se hizo esperar, pero ya no habia sapos. La otra dicen que es por la escases de agua. Y asi, solo hay divagaciones. No habia leido estudios al respecto, pero si el de las ranas. No he vivido cerca a lagunas, pero si a puquios y conozco muchas variedades de ranas. Se que primero se dieron la desaparición de los sapos, pero solo se habian preocupado por las ranas gigantes (al menos eso pense). Me alegra saber que ahora tambien lo hacen por las otras especies de ranas. Pero no he leido sobre la desaparicion de los sapos y por eso decidi escribir sobre ellos, ya que fueron excluidos de las investigaciones.
    Pero si en Junín, empezaron a regar con aguas de desague (no es broma) es justamente porque las aguas del Mantaro estan contaminadas por la cantidad de relave que tienen sus aguas. Y el uso de aguas residuales, era y sigue siendo una alternativa. Es por eso que la gastritis producido por una bacteria (que no da por comer a deshora) y otras enfermedades estomacales, se ha incrementado en mi pueblo. Lo dicen los reportes médicos. Leere la página que sugieres, para estar mas informada, y si encuentro lo del sapo, te lo agradecere. Mi intención al escribir el artículo fue para despertar conciencia de la importancia del agua. Los animales son los mas sensibles y no se cual es el impacto de romper una cadena alimenticia, pero desde ya, a mi me preocupa. Y no me quedare solamente contemplando, al menos uso el único arma que tengo: la escritura. Y mi blog, lo empece a escribir solo para mis amigos que me pedian que las publique. Sigo pensando que el agua es importante y se debe priorizar por sobre el oro. El agua sera en el futuro el oro blanco, que generara mas luchas que el petroleo.
    María has leído a Isaac Asimov, tiene un cuento que me encanto: Trata sobre unos extraterrestres que buscan un planeta con especies tan inteligentes como la suya, y encuentran a la tierra. Pero uno de ellos, le indica que hacen sus pruebas atomicas en su propio planeta. Asi que el jefe les dice: "Sácalos de la lista, bestias imbéciles". Tengo toda la colección de Isaac, adoro como avisora mi planeta en el futuro. Según él las armas seran nuevamente las de antaño. En fin. Gracias nuevamente por tus consejos y por la página que indicas. Y no se todo, como te digo, escribo lo que quiero y me gusta y apasiona. No pretengo ganarle a nadie, solo informar o malinformar, pero al menos generar debate.

    ResponderEliminar