jueves, 26 de enero de 2012

El cuento de las 1,000 palabras de Caretas

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S&id=12&idE=992&idSTo=0&idA=56655

En el caldero de la creatividad literaria, contundencia y brevedad siempre serán ingredientes bienvenidos en la cocción, y sazón, de un buen cuento. No olvidar: el mago Cortázar hablaba de knock-out. Durante 25 ediciones, CARETAS ha sabido premiar a través del concurso de El Cuento de las 1,000 Palabras la creación de aquellas historias que supieran preferir la concisión al desborde de la pluma o el teclado. Ahora, jugosos premios por edición de aniversario esperan también a quienes se dejen bendecir por el fuego de las musas. El fogón ha sido encendido. El reto, lanzado.

BASES

1 A partir del jueves 12 de enero hasta las 17:00 horas del 8 de marzo de 2012 CA­RE­TAS re­ci­bi­rá los tra­ba­jos par­ti­ci­pan­tes en su Con­cur­so El Cuen­to de las 1,000 Pa­la­bras. El ma­ta­se­llos de co­rreos da­rá fe de la fe­cha del en­vío. El ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor emi­ti­rá su fa­llo en junio de 2012.
2 El Pri­mer Pre­mio otor­ga­do por CA­RE­TAS se­rá de 2,500 dólares americanos. El Se­gun­do Pre­mio se­rá de 1,000 dólares americanos y el Ter­cer Pre­mio constituirá de 500 dólares americanos. La entrega de todos estos premios será posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA.
3 El cuen­to que se en­víe a con­cur­so ten­drá una ex­ten­sión má­xi­ma de 1,000 pa­la­bras. Se­rá pre­sen­ta­do en idio­ma es­pa­ñol en seis ejem­pla­res co­rrec­ta­men­te com­pa­gi­na­dos y en­gra­pa­dos. El ju­ra­do se re­ser­va el de­re­cho, en for­ma ex­cep­cio­nal, de ca­li­fi­car fa­vo­ra­ble­men­te un cuen­to que ex­ce­da li­ge­ra­men­te di­cho lí­mi­te en mé­ri­to a la ca­li­dad de la obra pre­sen­ta­da, pe­ro re­co­men­da­rá es­pe­cial­men­te aque­llas obras que se ci­ñan al lí­mi­te se­ña­la­do.
4 Po­drán par­ti­ci­par en el con­cur­so to­dos los re­si­den­tes en el Pe­rú y los pe­rua­nos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro.
5 Los tra­ba­jos de­be­rán ser fir­ma­dos con seu­dó­ni­mo, que fi­gu­ra­rá en la pri­me­ra pá­gi­na. En so­bre ce­rra­do apar­te y ad­jun­to, el au­tor ha­rá cons­tar en la par­te ex­te­rior el seu­dó­ni­mo uti­li­za­do y en su in­te­rior los da­tos com­ple­tos de iden­ti­dad (nom­bres, ape­lli­dos, do­cu­men­tos de iden­ti­dad, di­rec­ción, te­lé­fo­no, así co­mo los da­tos bio­grá­fi­cos que crea con­ve­nien­te in­cluir). Los cuen­tos que omi­tan el seu­dó­ni­mo y/o re­ve­len la iden­ti­dad de su au­tor, se­rán au­to­má­ti­ca­men­te des­ca­li­fi­ca­dos.
6 Los cuen­tos de­be­rán ser ori­gi­na­les e iné­di­tos. No se con­si­de­ran los ori­gi­na­les pre­sen­ta­dos en for­ma de guión de ci­ne, tea­tro, ra­dio o te­le­vi­sión. Los cuen­tos en­via­dos no de­be­rán ha­ber si­do pre­sen­ta­dos –con el mis­mo o dis­tin­to tí­tu­lo– a otro pre­mio o con­cur­so li­te­ra­rio pen­dien­te de re­so­lu­ción, lo que des­ca­li­fi­ca­rá au­to­má­ti­ca­men­te al con­cur­san­te.
7 Ca­da au­tor po­drá pre­sen­tar más de un cuen­to, siem­pre que uti­li­ce dis­tin­tos seu­dó­ni­mos.
8 CA­RE­TAS pu­bli­ca­rá los cuen­tos pre­mia­dos y los me­jo­res se­lec­cio­na­dos de acuer­do al cri­te­rio del Ju­ra­do, en fe­chas fi­ja­das ex­clu­si­va­men­te por la di­rec­ción de la re­vis­ta. Los au­to­res de las obras pre­mia­das ce­den los de­re­chos a los or­ga­ni­za­do­res pa­ra su pu­bli­ca­ción.
9 El ju­ra­do es­ta­rá in­te­gra­do por: Antonio Cisneros, Abelardo Sánchez León, Gastón Acurio, Patricia del Río y Jai­me Be­do­ya re­pre­sen­tan­do a CA­RE­TAS.
10 El per­so­nal de CA­RE­TAS que­da in­ha­bi­li­ta­do pa­ra par­ti­ci­par en es­te cer­ta­men.
11 El me­ro he­cho de par­ti­ci­par su­po­ne la acep­ta­ción de to­das es­tas dis­po­si­cio­nes. No se man­ten­drá co­rres­pon­den­cia al­gu­na vin­cu­la­da al cer­ta­men. Los cuen­tos pre­sen­ta­dos al con­cur­so no se­rán de­vuel­tos a sus au­to­res y se­rán in­ci­ne­ra­dos al tér­mi­no del mis­mo, sin res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra es­ta re­vis­ta, no ha­bien­do por con­si­guien­te lu­gar a re­cla­mo al­gu­no. CA­RE­TAS no se ha­ce res­pon­sa­ble de la pér­di­da de ori­gi­na­les y/o co­pias.
12 El en­vío de los cuen­tos de­be­rá ha­cer­se a CA­RE­TAS, Jr. Hua­lla­ga 122, Por­tal de Bo­to­ne­ros, Pla­za de Ar­mas, Li­ma, Pe­rú.

4 comentarios:

  1. Hola.

    En qué formato debe estar escrito el cuento?

    Tipo de letra, tamaño, interlineado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que indique eso, pero es común mandarlo en Times New Roman o Arial, tipo 12 y 1.5 de espacio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta, pueden participar menores de edad? gracias.

    ResponderEliminar
  4. No dice que no puedan participar menores de edad, pero nunca un menor de edad ha ganado un premio en este concurso.

    ResponderEliminar