martes, 10 de enero de 2012

Doble festejo por el Aniversario de San Juan de Lurigancho (10/01/2012)


Magaly Vera

El distrito de San Juan de Lurigancho, está de Aniversario, cumple 45 años de creada. Así que hay dos eventos a los que la población puede asistir.
Por un lado la Municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho, ofrece esto:



Es decir: Tongo, Son Habana, Lucia de la Cruz, Sonia Morales, que no está nada mal.
Y por el otro, la población organizada, integrada por Pobladores de El Pueblito, Universidad César Vallejo, Instituto Superior CICA, IFA, Centro Cultural Campoy, Agrupación Cultural Regiones Unidas, TVOMAS.TV, Instituto Cultural Ruricancho, Colectivo Educadores Populares, Grupo de Defensores del patrimonio Cultural y Natural KUSI SONQO, Página www.sjl.pe, Radio Planicie, Radio Canto Grande, Radio Fénix, Visión TV., AAHH Mártires del Periodismo, Grupo de Iniciativas de Economía Solidaria SJL, Parque Zonal Huiracocha, Participación Vecinal de la MML, Proyecto Kusillaqta, Club Ajedrecista Jaque Mate, Club Musical Impactos, Grupo Kancha, Programa radial Sólo para locos, Comercializadora Rumiwasi S.A.C., Paratíteres, Grupo de teatro "Descaros", Cooperativa San Hilarión, Grupo "Teatro en llamas", que ofrecen:



Pero si revisan la celebración de nuestro distrito, la Municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho durante estos últimos años, olvida que nuestra plaza de Armas oficial, es el Pueblito; olvida que los pobladores también desean cultura, educación y salud, no sólo música variada.

No se trata de una competencia o quién da más. Tengan en cuenta que uno cuenta con un presupuesto municipal. El otro en cambio, es realizado con el esfuerzo de un grupo de pobladores, que año tras año se esfuerza en celebrar como se debe: rindiendo homenaje a los primeros pobladores y a la cultura. Y es que no se puede amar, algo que no se conoce. Es por eso que la celebración se inicia con un recorrido por las zonas arqueológicas y porque no decirlo, turísticas, a cargo del profesor Arturo Vásquez; luego se da inicio a una serie de videos y conferencias sobre la historia de nuestro distrito en el Auditorio de la Universidad César Vallejo. El 13, día central, pues se realizará en el emblemático Pueblito (altura del cruce de Azcarrunz y frente al Colegio Julio C. Tello). La participación de todos los cantantes y danzantes, es a título gratuito y todos, son de San Juan de Lurigancho. La movilidad  y participación de algunos, ha sido donación de varias empresas del distrito como Cooperativa San Hilarión, quien cada año participa, Caja Huancayo, Universidad César Vallejo entre otros tantos que seria largo mencionar. El sábado se dará el festival juvenil, con la participación de grupos rockeros y demás, también del distrito. Finalmente el domingo, se realizará el programa Cultura viva de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el Parque Zonal Huiracocha, en el que al mismo tiempo se presentaran las mejores artesanías de nuestros maestros escultores, pintores y artesanos. La salud no podría estar ausente: se realizara una campaña médica gratuita en el AA.HH. Ciudad de los Constructores. A este evento, fue invitado nuestro alcalde, pero al parecer prefirió no unirse al pueblo, sino ofrecer otro evento.

Así que hay que ver lo positivo: Podremos celebrar por duplicado.

Viva San Juan de Lurigancho

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los compatriotas de SJL, que realizan el esfuerzo de mostrar y enseñar la cultura, costumbres y raices de nuestro pueblo, como condicion indispensable para iniciar el despegue al desarrollo cultural y social de nuestro distrito.
    Es lamentable que la autoridad municipal "el alcalde" este ajeno a este magno evento, prefiriendo promover la fiesta vana, el alcohol y la perdicion.
    El ANIVERSARIO DE SJL DEBE SER ACTO CULTURAL DE HISTORIA, CULTURA Y PROMOVER LA REVINDICACION DE LA POSTERGACION. GRACIAS A LOS QUE CONTRIBUYEN CON SU GRANITO DE ARENA EN ESTE SENDERO. QUE DIOS LS BENDIGA ABUNDANTEMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero la cultura...no la chicheria barata...!!!

    ResponderEliminar