martes, 24 de enero de 2012

Comunicore tenía la misma dirección del local de campaña de exalcalde Castañeda



Mientras transcurre el tiempo y las investigaciones por el caso Comunicore avanzan, la situación de Luis Castañeda Lossio se complica cada vez más. Ahora resulta que el local donde funcionaba la empresa fantasma es el mismo que utilizó el partido Solidaridad Nacional para la campaña de reelección a la alcaldía de Lima en el año 2006.

Así lo reveló el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, quien se basó en indagaciones y posteriores informes realizados por la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público y por la propia Procuraduría del municipio capitalino.

“Se ha determinado que el domicilio legal de la empresa Comunicore es el mismo local que utilizó Solidaridad Nacional para la campaña reeleccionista de Castañeda Lossio en 2006”, expresó Salazar en una entrevista concedida al diario oficial El Peruano.

En ese sentido, el procurador edil manifestó que el dinero generado por el pago irregular de la deuda a Comunicore podría haber sido utilizado para dicha campaña de reelección. Además, recordó que la empresa fantasma había sido creada con cero de capital social y se usó solo para realizar esta operación irregular.

“No olvidemos que el 2006 fue un año electoral. Hubo las elecciones municipales en noviembre de 2006 en las que fue reelegido Luis Castañeda. Se presume que el dinero generado por el pago de la deuda irregular fue utilizado para su campaña electoral”, manifestó.

Asimismo, Salazar aseguró que Castañeda sí tuvo conocimiento del pago irregular porque entre marzo y junio del año 2006 el Concejo Municipal llegó a dos acuerdos en los cuales aprueban los préstamos que hicieron para pagarle a Comunicore.

“En marzo y junio de 2006 hay dos acuerdos de Concejo en los que se aprueban los préstamos que se hicieron para pagar a Comunicore y se reconocen las acciones realizadas por el gerente municipal Juan Blest. Y esas gestiones se hicieron para pagar 35 millones 900 mil nuevos soles a la empresa Comunicore”, declaró.

Además el procurador de la Municipalidad de Lima precisó que fue el propio Castañeda Lossio quien aprobó y autorizó las decisiones que tomaron los funcionarios involucrados en el irregular pago a Comunicore. “El mismo exalcalde nombró a los funcionarios, los reafirmó en sus puestos y las decisiones de estos funcionarios fueron aprobadas, legitimadas y autorizadas por Castañeda. Por eso consideramos que estos elementos de juicio son evidencia suficiente para establecer que el señor Castañeda supo, desde el comienzo, todo el procedimiento que concluyó con el pago irregular a Comunicore”, remarcó.

DOS DELITOS
El procurador Antonio Salazar también indicó que hay indicios suficientes para argumentar que durante la gestión de Luis Castañeda se cometieron dos hechos delictivos: colusión desleal y malversación de fondos en relación con el pago irregular a Comunicore.

De igual manera, Salazar desmintió la versión de quienes defienden a Castañeda respecto a que con el pago anticipado de la deuda la comuna capitalina logró un ahorro importante. “Eso es falso. La municipalidad no ahorró nada. Para pagar esa deuda se generaron préstamos y esos préstamos generaron intereses”, aclaró.

LOCAL LO PUSO SN
Por su parte el abogado de Luis Castañeda Lossio, Julio Rodríguez, calificó de “malintencionadas” las declaraciones del procurador Antonio Salazar y dijo que en el referido lugar funcionó un local de Unidad Nacional. Sin embargo, diario16 se comunicó con el procurador Salazar y este se ratificó en lo señalado y aclaró que en ese entonces Solidaridad Nacional formaba parte de la alianza electoral de Unidad Nacional.

“Solidaridad Nacional era parte de la alianza electoral de Unidad Nacional. Que ellos digan que el local era de Unidad Nacional no quita que ellos no hayan sido también integrantes porque en ese momento SN era parte de la alianza”, expresó. Luego Salazar agregó que “el local lo ponen ellos (Solidaridad Nacional), no lo pone Lourdes Flores. Miguel Garro era funcionario de Relima, fundador de Solidaridad Nacional y dueño del local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario