sábado, 21 de enero de 2012

Agua para todos (15/01/2012)



Magaly Vera

San Juan de Lurigancho es uno de los distritos cuya población se ha incrementado en forma exponencial. Con las olas migratorias se invadió primero los llanos, pero al no quedar más espacio; el segundo paso, fueron los cerros. Lo malo es que estos han sido abordados de forma desordenada. Eso se evidencia en los quiebres de escaleras que existen por doquier, que de lejos forman figuras caprichosas en las laderas.

En el gobierno de Castañeda, el colocar escaleras fue todo un boom, así que EMAPE las ejecuto en muchos casos, sin los estudios previos: y es que primero se instala el agua y desagüe y luego van las escaleras. Hoy en día, ese es el trabajo que dejó para su predecesora, el de poner agua y desagüe adecuándolo a la infraestructura ya existente. Es decir, en muchos casos, cortando las ya existentes y por ende, duplicando el gasto.

En vista de la cantidad de problemas existentes, en San Juan de Lurigancho, los dirigentes formaron la comisión organizadora de la Asamblea Distrital de las organizaciones, presidida por Helí Paredes, Víctor Huamán entre otros tantos, quienes en la Asamblea llevada a cabo el 11 de Diciembre del 2011, lograron comprometer a COFOPRI, Programa Agua para todos del Ministerio de Vivienda, Municipalidad Metropolitana de Lima y las organizaciones sociales, a realizar obras, empezando por el agua. Asimismo, se consiguió hacer mesas de trabajo para las instalaciones de agua y desagüe, cuyo resultado final son los siguientes esquemas:

1.     Esquema Bayovar-Huascar
2.     Esquema Musa 4ta. y 5ta. Etapa-La Molina
3.     Esquema Alta Paloma

Este domingo 15 de enero se realizó la inauguración del local del Comité de Obras del Esquema Bayovar-Huascar, siendo padrino el Viceministro Enrique Juscamaita. Asistieron al evento la Srta. Carmela Gabonel, en representación de SEDAPAL; Amanda Solís, presidenta de Apoyo Perú; Wilson Nerio, secretario general del PNP-Comas; William Torres, presidente del Esquema Pachacutec-Callao conjuntamente con el Secretario General del Esquema San Pedro de Carabayllo-Carabayllo,  Presidente del Esquema Naranjal, Oquendo, Santa Rosa-San Martín de Porres y dirigentes de diferentes Asociaciones de Vivienda de la zona. En este evento, se comprometieron a cumplir el plan de trabajo en los plazos señalados.

La cita se dio en la Loza N° 51 de Bayovar. El Alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos brilló por su ausencia. Sin embargo estuvo el Regidor Helí Paredes y varios dirigentes.

La labor de los dirigentes en conjunto con el Estado: dio sus frutos, ahora se inicia la primera etapa de AGUA PARA TODOS.













Fotos de Magaly Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario