viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Por qué votamos por Susana? (29/12/2011)




Magaly Vera

Quedaban dos candidatas: Susana Villarán y Lourdes Flores Nano, una conocida como la caperucita roja y la otra como la pequeña Lulú. Una de la nueva izquierda y la otra de la derecha. La primera ni aparecía en las encuestas, y la otra siempre encabezándola.

¿Qué causas la llevaron al triunfo? Pues varias: el apoyo incondicional que le dio Jaime Bayly, su carisma, pero sobretodo su pasado limpio. Otros dirán que justo las estrellas confluyeron en la constelación ese día; otros las fuerzas telúricas y hasta se esboza que ese día, un soplo divino la hizo ganar, en fin. Lo cierto es que ganó.

Era la segunda vez en la historia que una mujer llegaba al sillón municipal, la primera fue Ana María Fernandini de Naranjo. Supongo que el tema de género también influyo y el ser cristiana. Entonces, si votamos por el cambio ¿Por qué apoyar ahora la revocatoria?

Antes de que ingrese Ollanta, la derecha se encargó de enlodarla, usando caballitos de batalla: quien no recuerda los gruesos adjetivos que dijo el alcalde de San Juan de Lurigancho contra ella y encima fue premiado, se le dio la Medalla de “Orden al Mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz”. Con ese apoyo, Burgos, le cerró el Hospital de la Solidaridad y no permitió un dialogo entre ambas comunas. Luego del rotundo triunfo de Ollanta, no le quedó otra que tener más apertura, pero sigue mostrando su lado dictador en cada acto al que lo invitan. La marcha contra la no violencia en SJL por ejemplo, fue un acto organizado por la Coordinadora Multisectorial, a la que fue invitado e impuso en ella, los colores amarillo y azul. En fin, es fácil sacar conclusiones de que no está tranquilo ya que se presume, está formado su propio partido. Así que la lucha recién empieza para derrotar a quien opacó su imagen.

Revisemos los apodos que le dan:
Lady Vaga, no hace nada. Hasta Castañeda le dijo “vete a trabajar”. ¿Qué tan cierto es que es ociosa? Hay que tener presente, que Castañeda no hizo muchas obras su primer año. Simplemente revisemos:

Castañeda Lossio
Su primer gobierno se inició en enero del 2003
1. Culminación – Ampliación de la Vía Evitamiento: Puente Ampliación de la Vía Evitamiento: Pte. Piedra – Pte. Santa Rosa (I Etapa).
2. Restitución del Puente Peatonal Alipio Ponce.
3. Remodelación Parque Universitario.
Presupuesto ejecutado: 38%

Susana Villarán: (clik para ver el portal)
1. Rehabilitación y mantenimiento de 250 km. de avenidas y vías expresas por 45 millones de soles. Incluye Panamericana Sur y Norte, Av. Universitaria, Av. Paseo de los Héroes, Av. Javier Prado, Av. Salaverry, Av. Pershing, Av. del Ejercito, Av. Alfonso Ugarte, Av. Abancay, Av. Tacna, etc.
2. Rehabilitación y mejoramiento integral de la Playa la Herradura en Chorrillos, 12 millones de soles.
3. Construcción del Museo Metropolitano con 7 millones de soles este año (30 en total), el primero con efectos especiales sobre la historia de la ciudad de Lima.
4. Conclusión y puesta en valor del Teatro Municipal por 8millones de soles.
5. Recuperación y puesta en valor de 05 plazas histórica de Lima: Paseo de los Héroes, Plaza la Cultura, Buena Muerte, Buenos Aires e Italia.
6. Mejoras al Metropolitano por 30 millones de soles. Implementación de 380 cámaras de video vigilancia, seguridad vial y accesos, señalización y paraderos.
7. Construcción de 3 nuevos hospitales de Solidaridad por 8 millones de soles. San Juan de Lurigancho, Punta Hermosa y Rímac.
8. Ampliación a 4 carriles de toda la Av. Canadá por 14 millones de soles, que atraviesa San Luis, La Victoria y San Borja.
9. Puesta en valor de la Costa Verde Sur en playa Barlovento en Villa El Salvador por 5 millones de soles.
10. Construcción del gran Museo Bodega y Cuadra en el Centro Histórico por 6 millones de soles.
11. Peatonalización del nuevo eje turístico Ica Ucayali en Centro Histórico por 6 millones de soles.
12. Mejoramiento de 120 escaleras en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, con cambios de señalización y dirección para acceder a servicios públicos 10 millones de soles.
13. Inicio de la ejecución de Vía Parque Rímac, megaobra de 700 millones de dólares que transformará el Centro Histórico con el proyecto Rio Verde, Túnel 2 km. y ampliación de Vía de Evitamiento y otras obras integradoras de la ciudad.
14. Implementación y operación de 40 Puestos de Auxilio Rápido con serenos y policías y atención las 24 horas del día en la Margen Izquierda del Rio Rímac, Barrios Altos, Centro Histórico, Mercados.
15. Ampliación y mejoras al parque Huirococha en San Juan de Lurigancho con áreas verdes y piscina operativa por 4 millones de soles.
16. Construcción de Puente en Punta Hermosa con Panamericana Sur por 2 millones de soles.
17. Construcción de Centro de Atención a la Niñez Niña María y Maravilla en el Cercado de Lima por 4 millones de soles.
18. Ejecución de programa de renovación urbana en Monserrate para 80 viviendas por 5 millones de soles.
19. Ejecución y cierre de las obras del 2010 en Nicolás Ayllón, Av. Universitaria y Av. Primavera, Av. Carlos Izaguirre, Av. Iquitos por 20 millones de soles.
20. Mejoramiento de 10 centros y lozas deportivas en El agustino, San Martin de Porres, Ate Vitarte, Cercado de Lima, etc. por 2 millones de soles.
21. Mejoramiento de la Costa Verde y accesos en Magdalena y San Miguel por 45 millones de soles.
22. Construcción y mejoramiento de Av. Santa Rosa en San Juan de Lurigancho por 5 millones de soles.

En el año 2011, la Municipalidad de Lima (MML) habrá ejecutado cerca de 240 millones de soles, cerca al 74% de su presupuesto de inversión.

Su gran error, es no poner su nombre en cada obra. Pero ¿eso es malo? ¿Por qué cuando se inician las obras en zonas vulnerables? no está toda la prensa.
Pero si, cuando pasan cosas como la Herradura. Ahí si es incluso portada.



Caso la Herradura:
Pues mal cálculo de los ingenieros, claro. Pero no afecto el bolsillo de los limeños, fue una donación de Odebrecht. La obra está perfecta y es un balneario que ahora imagino tendrá más visitantes porque la prensa sobredimensiono lo de la arena.


El caso de la Avenida Santa Rosa y el túnel en San Juan de Lurigancho:
Se vio una marcha de protesta de apenas unas 35 personas o quizás más, pero era extraño que los manifestantes no hayan visto la página de EMAPE o de Gobierno Regional, en donde ambas ya están en Licitación. Pero si, en el diario El TromeLa razón y hasta en el Diario el popular, el artículo decía “cientos de manifestantes protestan contra la paralización de obra del Túnel Santa Rosa”. Pero si la respuesta estaba en internet; en plena era digital, es absurdo salir a protestar por algo que ya está solucionado. Y por qué mas bien no indican que a poco tiempo para la inauguración, el túnel cayó y eso fue de la gestión anterior.
El caso Comunicore ya pasó al olvido ¿Tan rápido los limeños perdemos la memoria? Ese si fue un acto de corrupción gigante en donde hubieron muchos implicados, con sentencia. Y ojo, los cargos de confianza, son por lo general, amigos del que los contrata. Un gerente, no puede ser indiferente a lo que pasa en su corporación y lavarse las manos, eso no está en el manual de ningún buen gerente.

Reordenamiento de la Av. Abancay
Al inicio hubo incluso una Nota de prensa de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, en donde protestaban por solo tener 3 paraderos. Ni que decir de los peatones y pasajeros que se acordaban de la madre del chofer y cobrador, cuando estos respetaban los paraderos. Estamos pues acostumbrados a no obedecer las señales de tránsito, menos los paraderos. Pero la tragedia de Mesa Redonda en Navidad, nos recuerda que las mayores explosiones, fueron de los carros que no podían avanzar. Y Abancay no era sugerida para cuando uno fuese con la ambulancia de emergencia. Pero ahora sí. Uno hasta puede cruzar en las zonas peatonales con tranquilidad.

Cierre de locales en plena Navidad
Cualquiera diría: ¡qué mujer sin corazón! ¿Cómo cerrar locales a comerciantes en plena Navidad? Y justo para mostrar ese “lado oscuro”, pues la prensa si corrió a poner en titulares a empresarios “victimas” del atropello de Susana.  Pero lo de Mesa Redonda no hubiera pasado si no se hubiesen tomado medidas drásticas y mano firme en el tema de Defensa Civil. Su “pecado”, simplemente fue hacer respetar las normas establecidas. Si no lo hacía ahora ¿cuándo?

Crucificarla por eso.
No puedo decir que no haya tenido errores, es un ser humano susceptible como todos de cometerlos, pero no tiene en su haber actos de corrupción. Incluso su portal ha sido ganador del primer puesto en transparencia en la supervisión de portales, realizado por la Defensoría del Pueblo.

Somos muchos limeños los que votamos por ella, por el cambio, por la renovación, por la equidad de género y es la oportunidad que tenía y tiene la izquierda de demostrar que si se puede. Nuestro voto no fue en vano.

Aun confío en que si se puede ya que motivos válidos para apoyar la revocatoria, no existen.

5 comentarios:

  1. Me parece importante que se puedan dar a conocer todos estos avances a la población, ya que los limeños solos nos dejamos llevar por lo que ponen en los periódicos o por lo que vemos en la tv, lamentablemente muchos de estos espacios "periodísticos" no informan con mucha veracidad. Sin embargo es importante que ella pueda rodearse de gente capaz para llevar a cabo los diversos proyectos, con calidad, eficiencia y responsabilidad; me parece que por ahí está su talón de Aquiles y un ejemplo de ello se puede ver en la remodelación del parque que esta frente a la DIROVE, cuando uno pasa por ese lugar no ve a ningún “trabajador”.

    ResponderEliminar
  2. No hay motivo para revocar a Susana, debemos permitir que desarrolle su plan de trabajao en beneficio de los ciudadanos, una muestra es el ordenamiento del transito en av. abancay, antes en fiestas era un suplicio transitar por alli, hoy gracias a la voluntad politica de villaran el trafico es fluido, reconociendo sus demas obras , solo queda apoyarla, CREO DEBE CONSEGUIR UN PUEN ASESOR DE IMAGEN QUE DIFUNDA SUS OBRAS , para contrarrestar el ataque de la prensa caviar amailla, que pretende que sus amos corruptos sigan en el poder, lo cual el pueblo no permitira mas!

    ResponderEliminar
  3. Magaly interesante tu nota y es cierto, son POLITICOS pero tristemente MAFIOSOS y PENDEJOS los que no dejan en paz gobernar a la tía Susana. La misma pendejada que aplican en su forma de gobernar (osea, hacer sus obras sobrevaloradas con bombos y platillos, sacando su tajada de todo, hasta de la pintura), ahora la aplican cuando no son gobierno para bajarse a una mujer honesta y chambeadora, tambien con pendejada, haciendose pasar por "ciudadanos". Yo no firmare nada.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Pero tenemos que pedir que la alcaldesa difunda el trabajo, que tiene dos aristas: 1) Está combinando obra física con acciones de atención directa a los ciudadanos más necesitados; 2) Tiene un enfoque centrado en las personas, por ejemplo, la obra de recuperación del río Rímac ha iniciado por entregar sus casas a la gente que será reubicada. Es necesario dar la batalla, porque no es contra Susana, es contra el pueblo porque la Derecha Bruta y Achorada sabe que el pueblo va a encontrar su representante y eso la derecha no lo permitirá. Será una guerra sin cuartel, por eso es que hay que movilizarnos intensamente en todos los campos. Si nos derrotan, va a pasar mucho tiempo para recuperar espacio político en esta raquítica democracia dominada por la derecha.

    ResponderEliminar
  5. Aun confio, pero se requiere mayor celeridad con el reinicio de trabajos en el tunel Santa Rosa y el inicio del Periferico vial Norte

    ResponderEliminar