sábado, 3 de diciembre de 2011

IV MANQUMARKA RAYMI: 10 de Diciembre 2011

FIESTA ANCESTRAL EN MANGOMARCA
Distrito de SJL celebrará cuarta edición del “Manqumarka Raymi”,
Fiesta en el Pueblo del Señor.
                  

La zona arqueológica de Mangomarca, conocida como “Templo Nuevo” y considerada la capital histórica y arqueológica pre inca del distrito de San Juan de Lurigancho,  se llenará de color, música, danza, rituales ancestrales  y otras expresiones artísticas y folklóricas, pues el SÁBADO 10 DE DICIEMBRE, desde las 3:00 p.m., se llevará a cabo la cuarta  edición del “Manqumarka Raymi”, Fiesta en la Tierra del Señor.

               El “Manqumarka Raymi” es resultado de una propuesta educativa que, desde el 2008, promueve el reconocimiento y defensa del patrimonio cultural y natural existente en la localidad de Mangomarca y en todo el distrito de San Juan de Lurigancho.

               A la fecha, la propuesta ha logrado involucrar a más instituciones educativas y organizaciones culturales del distrito comprometidas en el tema de valoración del patrimonio cultural y afirmación de la identidad local. El Comité Organizador en el presente año está conformado por las instituciones: Proyecto Kusillaqta (Taller Pedagógico Permanente), El colegio particular “El Triunfo”, la I.E. N° 100 “Santa Elizabeth”, Generación Lima 36 y las asociaciones de propietarios de Mangomarca.

El programa del día central (sábado 10 de diciembre), se iniciará con un pasacalle (2:00 p.m.) conformado por artistas, zanqueros, batucada y otros, quienes recorrerán las principales calles de la comunidad y huaca de Mangomarca ubicado en la cuadra 20 de la Av. Santuario.

En ese lugar se recibirá al Curaca de Ruricancho y su corte, quien asistirá a la inauguración de este evento y de la feria educativa, antesala al gran espectáculo artístico que comprenderá: danzas de las 3 regiones, música negra y criolla, cantantes folklóricos, presentaciones de teatro- circo, y la gran representación del curaca de Ruricancho, máxima autoridad pre inca del distrito. Más de 250 artistas en escena desfilarán por el “Templo Nuevo” de esta zona arqueológica, desde las 3:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. razón por la cual se tiene previsto iluminar el frontis de la huaca con reflectores y un sinnúmero de antorchas.

Este Raymi pretende convertirse en un festival integrador que identifique al distrito de SJL como un pueblo ancestral, emprendedor y que busca fortalecer su identidad mediante una demostración viva de las variadas expresiones culturales de nuestro país existentes en este espacio de Lima Este.

Será una gran fiesta que integre el pasado y el presente, una fiesta que demuestre que San Juan de Lurigancho está cambiando y que busca convertirse en un importante espacio de desarrollo artístico y cultural de Lima Este.

     Para mayores informes y contactos:

      Lic. José Félix Huaringa. Presidente del Comité Organizador. Cel: 997110327
      E mail: jfelixhuaringa@gmail.com.       
      I.E.P. “El Triunfo”. Teléfono: 388 1954. Av. Próceres de la Independencia 2172 – SJL.



ORGANIZAN:
PROYECTO KUSILLAQTA – TALLER PEDAGÓGICO PERMANENTE
COLEGIO PARTICULAR EL TRIUNFO
COLEGIO NACIONAL N° 100 “SANTA ELIZABETH”
ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS DE MANGOMARCA

AUSPICIAN:
COLEGIOS DIEGO THOMSON
EMPRESARIO JUAN NAVARRO
COMITÉ DE DAMAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
REVISTA VISIÓN TEVE
SERPAR SJL
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
GERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN   JUAN DE LURIGANCHO





No hay comentarios:

Publicar un comentario