lunes, 12 de diciembre de 2011

El Estado y las Organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho firman Acta de Compromiso (11/12/2011)

Magaly Vera

San Juan de Lurigancho es una de las zonas que tiene la mayor área geográfica con alta vulnerabilidad, es decir zonas con mayor riesgo. Pese a ello y pese también al desbordante crecimiento demográfico, poco se ha avanzado en la titularización y en la instalación de los servicios básicos. Hasta el momento los alcaldes anteriores más se habían preocupado por brindar escaleras y hacer accesible el tránsito a los cerros, fomentando con ello las invasiones; más no en el agua y desagüe. Lo que ocasiona ahora un doble gasto, ya que en muchos lugares, hay que derrumbar las escaleras para instalarlos, ya que ese es el orden de instalación. Eso significa, que se fomentó la construcción de obras, mas no en la planificación. Y con esa lógica, los pobladores han seguido invadiendo zonas inaccesibles. Ahora una vez poblada, es mucho más difícil que esas zonas dejen de pertenecer al segmento de mercado C y D.


La nueva reglamentación indica que el Estado, invertirá en infraestructura, solo en las zonas que cuenten con titulación. Pero eso significa privar a muchas zonas ya ocupadas desde hace más de 10 años de los servicios básicos y demás obras. Ya que no se puede instalar agua y desagüe, a las zonas que no cuenten con muros de contención y justamente son esas zonas, que si no cuentan con esa infraestructura no pueden acceder a otros servicios. Ese entrampamiento, es que hizo que La Comisión organizadora de la Asamblea Distrital de las Organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho, una a los entes ejecutores en un proyecto colosal: el instalar mesas de trabajo entre las diferentes organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho y el Estado, representado por el Ministerio de Vivienda, COFOPRI, CENCA y la Municipalidad Metropolitana de Lima.


La Asamblea culminó con la firma de un acta de compromiso de las entidades del Estado que participaron y las organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho, la mesa se llamó: POR UNA VIVIENDA DIGNA, REDUCIENDO LA VULNERABILIDAD.
A este evento asistieron aproximadamente más de 600 pobladores de distintas zonas del distrito de San Juan de Lurigancho, entre los que destacaban la presencia de sus dirigentes.
En representación de la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, estuvo presente la Regidora Zoila Reátegui; representando a la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se contó con la presencia del Sr. Manuel Huaray y el Coordinador de las Zonas Interdistritales de Participación Vecinal, Lic. Francisco Villegas.
Por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción participó el Coordinador Social del Programa “Agua Para todos”, Lic. Carlos Franco.
Del Instituto de Desarrollo Urbano (CENCA) se presentó la Srta. Esther Alvarez.
Fue una lástima no contar con la participación de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, ya que el tema de Desarrollo local, es un tema de interes para todos los actores directos. Esperemos verlo en los siguientes eventos.
Las organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho estuvieron acompañados de los sólo dos de sus regidores distritales: Lic. Helí Paredes y el Sr. Eustaquio Vera.
La prensa local no podía estar ausente, estuvieron la Revista Visión, Best Cable, Radio Planicie, Radio Fenix, Radio Canto Grande, el diario local Zuacate entre otros.


Lo que llamó la atención pero también la felicitación a los organizadores, es el orden con el que participaron los dirigentes y pobladores de San Juan de Lurigancho, en una época en que está tan de moda las protestas. Así que este modelo de solución a la problemática existente, debe de ser tomado como modelo a seguir, ya que con el entendimiento y buen acuerdo, se puede avanzar. Así que si uno de los problemas aquí, fue el agua, estas fueron por un buen cauce y no se desbordaron como en otros lugares.
Reitero mis felicitaciones a los organizadores.


ACTA DE COMPROMISO


Siendo las cinco de la tarde del día 11 de diciembre de 2011, sito en el Instituto Tecnológico Manuel Seoane Corrales, del distrito de San Juan de Lurigancho; las autoridades y organizaciones sociales y de la sociedad civil, luego de haber socializado los diferentes problemas y propuestas de inversión para el desarrollo del distrito, acordamos instalar la Mesa Distrital de San Juan de Lurigancho “POR UNA VIVIENDA DIGNA REDUCIENDO LA VULNERABILIDAD” en el espacio  del trabajo urbano para el desarrollo de San Juan de Lurigancho, en el marco de la planificación  del desarrollo de las personas, inversiones,  inclusión social, descentralización y  gestión del territorio aportando en la construcción colectiva de una ciudad inclusiva y sustentable.
En este I Encuentro acto se acordó que la Mesa de Trabajo conformada por las instituciones del Estado, las Organizaciones sociales y la sociedad civil  desarrollen la siguiente agenda:

·         Saneamiento Físico legal
·         Mitigación de Riesgos, muros, escaleras
·         Agua, desagüe y alcantarillado
·         Mejoramiento de la Vivienda y el Barrio y habilitación urbana  en laderas.
Tareas y/o acciones para alcanzar el propósito:
Primero.- Intercambiar información sobre las acciones a desarrollarse en San Juan de Lurigancho.
Segundo.- Identificar acciones a realizarse de manera articulada generando mayores impactos y sinergias en el proceso de intervención.
Tercero.- La mesa de trabajo Distrital  conjuntamente con otras mesas de trabajo   de orden económico, cultural y social  trabajaran en elaborar el  Programa de intervención integral en San Juan de Lurigancho “POR UNA VIVIENDA DIGNA REDUCIENDO LA VULNERABILIDAD”.
La Mesa de Trabajo   conformada  este domingo 11 de diciembre del 2011, es parte integrante de la Asamblea Distrital de San Juan de Lurigancho, a realizarse a fines de enero del 2012.

En señal de conformidad del contenido de la presente acta pasaron a suscribir las autoridades, organizaciones sociales y de la sociedad civil  presentes comprometiéndose a cumplir la misma.








Regidor Helí Paredes






Angélica Huapaya
Esquema Bayovar-Huascar

Carlos Franco Pacheco
Coordinador Social del Shock de Inversiones del Programa AGUA PARA TODOS
Vice-Ministerio de Construcciòn y  Saneamiento



COFOPRI


Regidora de la MML: Zoila Reategui
Representante de CENCA: Esther Alvarez
Representante de la Gerencia de Participación Vecinal: Manuel Huaray
Representante de la Gerencia de Participación Vecinal: Francisco Villegas








Serapio Espinoza

Fotos de Magaly Vera

3 comentarios:

  1. si no lo publican es por que tienen miedo y lo que digo es cierto

    ResponderEliminar
  2. Sr. Dante Cori, reviso su blog y recién fue creado este enero del 2012 y no pone fotos ni pone sus datos y encima, el correo que no publico, es por respeto a mis lectores ya que esta plagado de insultos para Yalina Espinoza, Helí Paredes y Francisco Villegas. Y son sólo groserias sin sustento y sin firma. Cuando quiera emitir opinión, le agradecere guarde el respeto a mis lectores pero sobretodo el sustento de lo que afirma.

    ResponderEliminar
  3. ALGARABIA PARA POBLADORES DE BAYOVAR-HUASCAR.MINISTERIO DE VIVIENDA TRANSFIERE RECURSOS A SEDAPAL PARA FINANCIAR ESTUDIOS FINALES DE AGUA Y ALCANTARILLADO.VER DECRETO SUPREMO DEL 12 DE AGOSTO 2012.SALUDOS A ANGELICA HUAPAYA ROJAS.

    ResponderEliminar