viernes, 18 de noviembre de 2011

PROGRAMAS QUE OFRECE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Magaly Vera
Dentro del marco de una nueva forma de gerenciar una ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha creado diversos programas para fomentar la identidad, la equidad, la calidad de vida tanto física, social como cultural del ciudadano. Proyectos producto de las propuestas recogidas y que pese a estar en un portal de internet; es decir que cualquier persona puede tener acceso a la información y por ende a los programas que ofrece, varios de ellos no han tenido la acogida esperada, por la poca difusión de la prensa. Por ello, realizo un breve resumen de lo que se encuentra en la página oficial de la MML.
Programas existentes:
IGUALDAD
Es una estrategia nacida a iniciativa de la MML con el objeto de reducir la pobreza y lograr la inclusión social de los más vulnerables, así como mejorar su acceso a las oportunidades.
Para lo cual han generado los siguientes paquetes de servicios:
1. Identidad, permitiendo el acceso al DNI
2. Salud preventiva, mediante el acceso al servicio integral de salud (SIS) para fomentar la prevención y promover la buena salud.
3. Acceso a programas de apoyo y atención de la violencia, entre otros programas.



LIMA VERDE
Este programa surge debido a que Lima se encuentra ubicada en un desierto, y una forma de contrarrestar eso, es mediante los siguientes programas:
1. Programa de jardines xerófilos, que proveen de plantas ahorradoras de agua.
2. Programa Adopta un árbol, que provee de árboles a las diferentes organizaciones sociales que lo soliciten, mediante la sola presentación de un formato: http://www.munlima.gob.pe/images/stories/programas/Ficha_criterios_solicitud_de_Arboles.pdf
3. Programa de ampliación de parques, un programa trabajado con SERPAR, dedicado exclusivamente al diseño de nuevos parques.
4. Cambio climático y huella de carbono
5. Estrategia metropolitana de mitigación y adaptación al cambio climático.

CICLODIA
Es la creación de una serie de actividades deportivas y recreativas para la familia y amigos. Su objetivo básico es contribuir con la reducción de la contaminación por el uso de los combustibles, y recuperar los espacios públicos de la ciudad. Así como fomentar la actividad física de la población. Hasta el momento el espacio más emblemático son los 6 km. De la Av. Arequipa, actividad complementada con dibujo, lectura y funciones teatrales.

MUEVETE LIMA
Como su nombre lo indica, impulsa la actividad física y con ello, mejora la calidad de vida y salud de los pobladores.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO “SOY LIMA”
Es una red de voluntarios que se identifica con la problemática de la ciudad que va desde la contaminación ambiental hasta el debilitamiento de los valores humanos. Realizan actividades que contribuyen a fortalecer la formación ciudadana.

CHICOS Y CHICAS
Es un programa que nace como una respuesta a las necesidades existentes en el grupo de jóvenes y adolescentes de 15 a 25 años de menores recursos, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a los problemas sociales.
El plan Chicos chicas está conformado por:
“Me quiero, me cuido”:
Promueve el fortalecimiento de las Habilidades Sociales (Autoestima, Asertividad, Toma de decisiones, Resolución de Conflictos, Proyecto de Vida) que permitan la prevención de las ITS/VIH, embarazo precoz”, pandillaje entre otros.
“Chicos Chamba”:
Desarrolla capacidades para la organización,  promueve las Unidades de Crédito y Ahorros (UNICAS), y la generación de autoempleo.
El Plan para Chicas y Chicos  considera las siguientes estrategias de intervención: identificación, formación y el monitoreo a los aliados locales, dentro de los cuales se tiene a Institutos superiores, CETPROS, etc.
El incremento de los aliados, es un buen indicador de la gran acogida de este programa.

VAMOS AL MUSEO
El programa Vamos al Museo se creó con la finalidad de fortalecer el conocimiento de nuestro patrimonio y diversidad cultural, así como de desarrollar la sensibilidad artística y creativa en niños y adolescentes.
 Consiste en  Brindar acceso a la Cultura, programar visitas de escolares de Instituciones Educativas Públicas a museos y promocionar los museos del Centro Histórico de Lima. Para ello, la MML cubre todos los gastos de la visita: transporte, guiado y talleres educativos complementarios a la visita.
Este programa está dirigido básicamente a los alumnos de quinto y tercero de secundaria de las instituciones educativas del Cercado de Lima. 

CICLOLIMA
Este programa promueve la movilidad y el transporte sostenible generando un mejor escenario para el peatón, el ciclista urbano y el usuario del transporte público. El principal actor, obviamente es la bicicleta y otros vehículos no motorizados, debido a que permiten minimizar los niveles de contaminación, tanto sonora como ambiental. Asimismo reduce los índices de accidentes de tránsito y mejora la calidad de vida de los limeños en todas sus condiciones físicas, sociales y culturales.

CULTURA VIVA
El programa cultural es el más importante de la actual gestión edil. Se objetivo es fortalecer la producción artística existente en la ciudad y contribuir a la construcción de una mayor conciencia ciudadana en los espacios públicos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario