viernes, 18 de noviembre de 2011

OBRAS REALIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO (18/11/2011)

Magaly Vera

En mayo de este 2011, nuestra alcaldesa de Lima escribió una carta a los pobladores de San Juan de Lurigancho, en la que se comprometía a invertir un aproximado de 600 millones de soles. A la fecha, han pasado más de 6 meses y parecía que solo había sido una propuesta ya que de lo prometido, solamente se había cumplido con la apertura del Hospital de la Solidaridad, mas no las obras que menciono en dicha carta, como las escaleras en los AA.HH. Siglo XXI, El progreso, Santa María, Integración Solidaridad y progreso, y demás. Felizmente ya en SEACE, se puede evidenciar las licitaciones de 7 obras, cuya ejecución ya se inició esta semana. Prueba de ello, es la coordinación de los dirigentes de diferentes organizaciones con EMAPE, entidad ejecutora de las obras.
Las obras son las siguientes:

PRIMER PAQUETE DE PROYECTOS: SECTOR SAN JUAN DE LURIGANCHO

NOMBRE DEL PROYECTO
OBRA
MONTO DE OBRA
MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. EL PROGRESO, POBLADO DE HUÁSCAR, SECTOR C, GRUPO 2
5
ESCALERAS
S/.217.503,61
MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. INTEGRACIÓN SOLIDARIDAD Y PROGRESO, SECTOR LOS JARDINES
14 ESCALERAS
S/.548.520,18
MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. SANTA MARÍA AMPLIACIONES, SECTOR NUEVA ALIANZA Y SECTOR LAS VEGAS
12 ESCALERAS
S/.443.174,00
MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. SANTA MARÍA SECTOR AMPLIACIÓN PARCELA III
7 ESCALERAS
S/.388.925,79
MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. SIGLO XXI AMPLIACIÓN SECTOR 27 DE MARZO II ETAPA
6 ESCALERAS
S/.343.748,20
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN EL AA.HH. BAYOVAR SECTOR I-II
1 LOSA
S/.105.315,83
MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN EL AA.HH. UPIS HUÁSCAR SECTOR A-GRUPO 12A
1 LOSA
S/.222.793,72



Como se evidencia se ha preferido las zonas de alto riesgo y vulnerabilidad. Sin embargo es solo el primer paquete, existe un segundo paquete:



DISTRITO
NOMBRE DEL PROYECTO/UBICACIÓN - ESCALERAS
N° DE ESCALERAS
MONTO DE INVERSION
SAN JUAN DE LURIGANCHO
MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. ASOCIACION 10 DE FEBRERO SECTOR LAS VEGAS
11
S/.724,597.00
SAN JUAN DE LURIGANCHO
MEJORAMIENTO DE LAS VIAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. DE NUEVA VIDA
7
S/.355,402.00
SAN JUAN DE LURIGANCHO
MEJORAMIENTO DE LAS VIAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH.  VALLE HERMOSO
4
S/.240,832.00
SAN JUAN DE LURIGANCHO
MEJORAMIENTO DE LAS VIAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. INTEGRACION, SOLIDARIDAD Y PROGRESO-SECTOR 09 DE FEBRERO
19
S/.1,054,519.00
SAN JUAN DE LURIGANCHO
MEJORAMIENTO DE LAS VIAS DE ACCESO EN LAS ZONAS ALTAS DEL AA.HH. INTEGRACION NUEVO PERU
41
S/.1,998,462.00


Esta además la inversión que se realizará en el parque Zonal Huiracocha, que consiste en 4 millones de soles, que se usara para mejorar la infraestructura existente: más losas, canchas y servicios.
Definitivamente el retraso de estas obras hizo que su popularidad descienda considerablemente, tanto que hasta se vocee su revocatoria. Castañeda incluso indicaba que lo único que le diría a la alcaldesa si la tuviese en frente, seria: “¡trabaje!”. Y es que hemos estado acostumbrados a medir el rendimiento de un alcalde, por las obras de concreto de su gestión. Es decir que se de prioridad a las obras de infraestructura, por encima de los proyectos de desarrollo humano.
Si repasamos nuestra historia las frases que resumen lo dicho y que llevaron a la alcaldía a varios candidatos son: “Obras son amores, y no buenas razones”, “mis obras, hablan por mí”, o la de Ricardo Belmont “obras si, palabras no”.

Dando una breve mirada a la página web de la Municipalidad Metropolitana de Lima, encontramos que ahora se dio el caso contrario, y vemos una serie de proyectos en favor del ciudadano, tales como:
-         Igualdad
-         Adopta un árbol
-         Muévete Lima
-         Voluntariado “Soy Lima”
-         Chicos y chicas
-         Vamos al museo
-         Cultura Viva
Programas dedicados íntegramente a fortalecer la identidad, la equidad y la cultura del ser humano, programas al que cualquier organización vecinal de San Juan de Lurigancho puede acceder mediante la sola presentación de una solicitud; pero al parecer, no es suficiente. Lo curioso es que en los proyectos de participación vecinal de la MML, los ganadores son proyectos intangibles, como escuelas abiertas y similares. Y dado que Gobierno regional solo estaba acostumbrado a ejecutar proyectos obras, están demorando en confeccionar un expediente técnico de tal dimensión. Esperemos que para los próximos años esta plantilla, facilite la ejecución de proyectos en donde el ser humano sea el eje central.

Definitivamente el ciudadano limeño es complejo, por un lado desea obras, sin embargo reconoce que hace falta el fortalecimiento de la educación, de gobernabilidad y ciudadanía. Así que no me sorprenderá ver picos de popularidad de Susana como subterráneos abismos. Solo la historia y las encuestas nos dirán como va cambiando el parecer del ciudadano y cuáles son las variables que deseen en cada tramo de la historia. Pero al menos este primer paquete de obras, será un gran paliativo para el ciudadano que piense que las obras, son lo mejor que un alcalde puede ofrecer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario