miércoles, 12 de octubre de 2011

Juguemos a leer en el Parque Zonal Huiracocha


"Fuga de Libros en Lurigancho", este Domingo 16 de Octubre a partir de las 10:00 am, en el Parque Zonal Huiracocha de S.J.L. (Cda. 14 Av. Proceres de la Independencia, a 5 minutos de Pte. Nuevo) Donando tus textos puedes fomar parte de esta gran cadena del Libro Solidario en el Perú, con la Participación Especial de Poetas, Escritores, Narradores de Cuentos, Músicos, Trovadores y todo aquel Lector o ciudadano sensible que quiera sumarse a este Gran Voluntariado de Promoción de la Lectura en el País.

Informate mas acerca del Evento y de como participar:

El concepto de liberar libros en espacios públicos, es una acción que se viene generando desde hace años a nivel mundial. “Libros Libres” en México, “Movimiento Liberando Libros” de Argentina, “Lee Libros Libres” y el reciente “Día B” en Perú, son algunas de las iniciativas que periódicamente hacen campañas de recolección de libros con el apoyo de Poetas, Escritores, Editoriales Independientes y Lectores en general, para luego soltar estos mismos en los espacios de nuestra cotidianidad (paraderos de autobuses, restaurantes, bancas de los parques, taxis, etc). Estos textos llevan añadida una consigna en su interior, que es la de advertir que el libro se puede tomar gratuitamente, pero que una vez leído no puede ser vendido, ni almacenado, sino que debe ser entregado a otra persona o "soltado" en un espacio público, generando así una gran cadena de libros solidarios en el país.

Si bien es cierto que la población se ha alejado de los libros, se debe en mucha parte a que tenemos décadas de políticas culturales que han alejado a los libros de la gente. Por conclusión el objetivo de esta campaña es volver a hacer un llamado de atención a las instituciones publicas y privadas acerca de las limitaciones de la promoción de la lectura en el país y sus nefastas consecuencias en el alma de la nación. La consigna es sacar los libros de sus rincones en los estantes y volver a ponerlos en las manos de la población. La idea es ayudar a comprender que el libro es un vehículo de conocimiento de conocimiento y sensibilidad,y como todo vehículo debe estar en transito, en movimiento. Un libro guardado es una voz que ya no habla, que ya no comparte, que no motiva, que no nos inspira.

Donando tus textos puedes formar parte de esta gran cadena de libros solidarios en el Perú, pero sin embargo nos es necesario hacer una sugerencia. Seria importante para una autentica y eficaz promoción de la lectura no donar los libros que "nos estan sobrando". Todos tenemos un libro o varios libros que nos han salvado de alguna etapa difícil, libros que han soltado luces sobre nuestros senderos, que han dado mas trascendencia a nuestras vidas, o que sencillamente han hecho nuestros días y horas mas felices y placenteras. Entonces los convidamos a donar esos libros, los que mas atesoramos y amamos. Si ese libro marco la piel de una vida, la tuya, hay la gran posibilidad de que atraviese mas existencias.

Haznos llegar tus libros a las siguientes direcciones:

1) Parque Zonal Huiracocha (Cda. 14 de la Av. Próceres de la Independencia, SJL), Lunes a Domingo de 8:00 am a 6:00 pm. Telf. : 717 3456 (Preguntar por Luis Enrique Amaya)

2) Jr. Moquegua 416 - Interior 5, Cercado de Lima. Telf. 4261727 (Preguntar por Jorge Luis Roncal)

3) En los “Miércoles Literarios” del Gremio de Escritores del Perú (Jr. Wakulski 186 “Asociación Cultural Brisas del Titicaca”, Altura Cda. 1 de la Av. Brasil)

Organiza : SERPAR y Municipalidad Metropolitana de Lima.

Agradecimientos :

Programa Radial “Solo para Locos”, Gremio de Escritores del Perú, Instituto Cultural “Ruricancho”, Arteidea Editores, Proyecto Kusillaqta, TVomas TV, Gato Viejo Ediciones, Manoalzada Editores y Biblioteca Comunal “Gustavo Mohme Llona”.

Informes y Consultas :

parquehuiracocha@gmail.com / 717 3456 o 997 832379

1 comentario:

  1. ruben bravo aguirre12 de octubre de 2011, 13:02

    Es una idea muy interesante, nuestra sociedad se viene olvidando de la lectura, por tanto de la comunicaciòn. Cuando comienza a conversar con personas de diversas edades, preferentemente los jòvenes, se nota que no hay sentido ni contenido, no hay coherencia, articulaciòn de ideas y pensamiento. Se viene perdiendo lo mas importante la comunicaciòn, pero para ello es necesario leer, para comprender y trasmitir.

    ResponderEliminar