domingo, 31 de julio de 2011

Un nuevo circo se instala en Fiestas Patrias: La bancada Fujimorista (30/07/2011)


Magaly Vera

Esta semana al fin juramentaron al cargo, los nuevos congresistas y los ministros de Estado. Lo que si llama la atención es que solo tenemos a 3 mujeres en el ministerio. De las cuales una, Susana Baca, es la primera afroperuana en la historia nombrada para tal cargo. Pese a esos nombramientos, no hay paridad con los varones ¿qué paso señores con la cuota de género?. Ya se sabían quienes asumirían varios ministerios, solo faltaban la del Ministerio de la mujer, que obviamente tenía que ser una dama. Al final recayó en Aida Garcia Naranjo; y la de Educación en Patria Salas. La de cultura si fue una sorpresa para todos, incluso para la propia Susana; ya que ella, es más reconocida por su trayectoria musical que por la de docente e investigadora. Quien no recuerda que en el año 2002, ganó el Premio Latin Grammy por su álbum “Lamento Negro” en la categoría de Best Folk Album. Ese mismo álbum recibió además una nominación para el Grammy  en la categoría de "Best World Music Album"; y es considerada por la revista Rolling Stone más que una diva afroperuana. Esperamos que desempeñen su papel con entrega y honestidad y de seguro que sí, ya que en su haber no hay mácula alguna.

Lo que si llamo la atención estas fiestas patrias, es la forma de juramentar de nuestros nuevos padres de la patria. La más llamativa pero a su vez, la más provocadora fue la de Ollanta Humala, seguido por sus vicepresidentes Omar Chehade y Marisol Espinoza, quienes juramentaron por la constitución de 1979, cuando la constitución vigente es la de 1993. Mi apreciación personal es que eso fue solamente una provocación ya que el constitucionalista Anibal Quiroga manifestó que solo es un formulismo y parte del protocolo y que no debería provocar ninguna razón de alarma desde el punto de vista de la Constitución. En ese caso no ha lugar el reclamo malcriado que hizo Martha Chávez y que la bancada Fujimorista copio. Ya que pese a tener 12 invitados extranjeros como Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Cristina Kirchner (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), José Mujica (Uruguay) y entre los que también se encontraba el Príncipe Felipe, heredero del trono de España; vociferaron por un promedio de 49 minutos. Una falta de respeto a un magno evento. Aquí nuevamente Martha Chávez muestra su pésimo temperamento insultando la investidura de un presidente, ya anteriormente lo hizo cuando la congresista Nora Bonifaz, prestó juramentación y le gritó, sin importar el lugar donde estaba: “ándate a pasear tu burro”. ¿Qué se supone que quiso decir con eso? ¿Qué quien pasea su burro es menos que ella?. Según la constitución a la que tanto alude, pues todos tenemos iguales derechos y deberes y nadie es mejor que otro. Incluso para la religión que profesa, ya que dice venir de una cuna católica (recordemos lo que dijo a Aldo Mariátegui cuando la entrevisto luego de este bochornoso episodio), olvida que para Dios todos somos sus hijos e iguales. Ahora ¿cuántos granjeros, cuántos campesinos se sintieron aludidos?, pero eso no significa que sean menos que ella. Al contrario, que bajeza señores. La justificación que dio a sus palabras, si fue una gran burrada. Adujo que “ella (Nora Bonifaz) era simplemente una congresista accesitaria”, y  que “hay que recordarle a la gente lo que es”. No explico su frase. Saquen sus propias conclusiones y digan si no es un gran circo esta bancada Fujimorista. Es la primera vez que le doy la razón a Aldo Mariátegui cuando dice que al Chávez que hay que temer, no es a Hugo Chávez; sino a Martha. Para este acto, al parecer esta bancada estuvo sincronizada: todos portaban un ejemplar de la constitución del 93. Creo que ya habían practicado esa sincronización cuando bailaron Thriller, en el cumpleaños número 35 de Keiko Fujimori. Quizás esa fue la antesala de este acto.

Pero acaso ¿estas geishas no recordaron que en el pasado, juramentaron por un preso?, por un personaje que cumple condena por crímenes contra los derechos humanos y por los delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado. En esta oportunidad, Aida Garcia Naranjo juramento por las mujeres del Perú. Sus palabras fueron: "En el centenario de María Jesús Alvarado, juro por las mujeres del Perú; en el centenario de José María Arguedas, por una convivencia en un Perú para todas y para todos, en una patria feliz de todas las sangres".  Salomón Lerner  dijo “Por la gran transformación, sí prometo”. No juró ante la Biblia por ser de otra religión. Además tenemos otras anécdotas como la del parlamentario Gerardo Cruz Saavedra quien juro por Dios y por la plata. Hubo incluso quienes juramentaron por Alberto Andrade. Tengamos en cuenta que no está reglamentado por quien juramentar. Es más, algunos no juramentan pero prometen. Así que eso solo debe quedar como una anécdota.
Así que con esto, lo único que Martha Chávez logró, fue que se creará en el Facebook, el link: Martha Chávez, vergüenza nacional. Que a la fecha ya tiene más de 15 mil seguidores.
Considero que el comité de ética debe de sancionar estos malos ejemplos para evitar que se repitan. Ya sabemos lo que nos espera de esta bancada Fujimorista los siguientes 5 años. Para muestra, un botón como reza el refrán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario