lunes, 13 de junio de 2011

La Municipalidad de Lima Vs. Municipalidad de San Juan de Lurigancho (13/06/2011)


Magaly Vera

Hemos visto como la imagen de Susana ha ido creciendo paulatinamente estos últimos meses, luego de presentar un deshonroso 62.3% de desaprobación a sus 4 meses de gestión.

Pero ¿realmente su debacle se debió a su pésima gestión? o es lo que nos hicieron creer. Uno se preguntará ¿Quiénes?, ¿a quien le interesaba demostrar que la izquierda es ineficiente en gestión pública?. Esa respuesta la dejo de tarea a mis lectores. Recuerden que la Municipalidad era el único bastión ganado por la izquierda.
Pero lo que si es evidente es que se tuvieron aliados para demostrar esa premisa, uno de ellos fue y es el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien incluso no dudo en insultarla y agredirla verbalmente, llamándola: mentirosa, charlatana y asambleísta. Al inicio, sus palabras hicieron eco, ya que trató de demostrar que Susana nunca lo había invitado a conversar; felizmente Susana reaccionó rápidamente invitándolo públicamente a su despacho, así que ahí sí tuvo testigos de su invitación y la reitero varias veces. Burgos, nunca asistió, pero esperamos que lo haga y solucione mediante el dialogo, esas discrepancias que mas perjudica al pueblo que lo eligió, ya que hasta ahora, nada hace avanzar en el progreso de nuestro distrito y solo crean confusión y malestar.
Pero demos un breve repaso por los problemas que afronta la Municipalidad de Lima con la de San Juan de Lurigancho

1.La participación de las mesas de concertación en las sesiones de consejo.
Ana Chuquimango, secretaria técnica de las mesas de concertación se queja ya que ellos no son invitados a participar en la Municipalidad, e incluso señala que los sesiones de consejo son cerrados. Es decir, no hay transparencia en los acuerdos que tomen en ella. Y así seguirá ya que las mesas trabajan recogiendo la voz del pueblo, pero estas no llega a donde debiera llegar.

2.El Hospital de la Solidaridad
Tontamente se hace creer que el Hospital ha sido construido en un basural, exponiendo la vida de la población a la muerte. Pero ¿alguien puede creer eso? Toda materia orgánica tiende a pulverizarse en un lapso de 20 años y han pasado más de 20 desde que fue relleno sanitario. Hasta en la Biblia indica que de polvo somos y a polvo volveremos, e incluso hay estudios que demuestran que nadie corre peligro en esa zona, estudios como el del Organismo panamericano de la salud (máxima instancia a nivel internacional) y el de la Universidad Agraria realizada el año pasado. Así que su cierre, es un cierre político. Ya olvido como usaba antes ese lugar, alquilándolo a circos y demás negocios en donde si se exponía la vida de las personas ya que el suelo no había sido tratado. Es por eso que la población organizada (comedores populares, parroquias, colectivos etc.) están respondiendo haciendo vigilias pacificas ya que la salud es un derecho de todos.

 3.Los hospitales itinerantes como El San Juanito
Se han evidenciado que nisiquiera han dejado hacer las campañas de salud gratuitas en varios lugares en donde SISOL ha levantado sus toldos. En algunos, fue la misma población quienes se enfrentaron a Serenazgo y gracias a su coraje, lograron que la misma Ninfa Calle, diera el permiso respectivo. Al parecer lo mismo ocurrirá cuando se habrá el San Juanito (ubicado frente al Banco de la Nación en el parque zonal Huiracocha), el hospital creado como alternativa frente al cierre del Hospital de la Solidaridad.

4.La construcción del Hospital de San Juan de Lurigancho.
La tarea de construir el hospital ya fue asumida por la Municipalidad de Lima Metropolitana, es mas, está en la Carta a los pobladores de San Juan de Lurigancho, enviada por Susana, pero ¿por qué duplicar esfuerzos y duplicar gastos?. ¿No hay obras en las cuales invertir? Pregunto, ya que al parecer tendremos dos hospitales: el construido por la de Lima y el de Burgos. ¿Realmente tenemos doble suerte?, el tiempo lo dirá.

5.El tema de la provincialización
Carlos Burgos, presentó una Ley a todas luces llena de errores de forma y fondo. La iniciativa quizás es buena, pero no los fines para los que ha sido creada. Primero, que la delimitación territorial es cercenada en ese proyecto, ya que gran parte del Anexo 22 de Jicamarca es cedida a Huarochirí.  Segundo, que se atribuye facultades que le corresponde a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación territorial y de otras instancias. Tercero, es una provincia sin distritos. Cuarto, denomina haciendas y nombres similares a lugares que ya tienen otra denominación hace muchos años. Quinto, no existe en la constitución una definición de provincia especial. Entre otros errores. Lo que hace que esta ley sea enviada al baúl de los recuerdos. Dudo que los nuevos congresistas aprueben algo así. Ya que debe de pasar por el filtro de las comisiones y no como se hizo en el gobierno de Alán García.

6.El Parque Zonal Huiracocha
Ya hemos visto como ha intento mellar la imagen de su actual administrador, el arqueólogo Julio Abanto. Ha intentado clausurar el Parque zonal alegando lo mismo que para el hospital, así que si ahora funciona es por una orden del fiscal quien determinó que no procedía el impedimento alegado. Incluso ha amenazado con clausurarla definitivamente ya que está apoyando la construcción del San Juanito (hospital ubicado cerca a las piscinas). Solo que Burgos olvido hacerlo con un ejecutor coactivo, hasta el momento, todo lo que ha realizado es con un auxiliar coactivo que no tiene autoridad para clausurar nada. Eso es un abuso de autoridad. Pero imaginamos que pronto lograra algún aliado que firme esos documentos.

7.El asfaltado de la Avenida Santa Rosa
Esta obra también la anunció Susana Villarán y los dirigentes de la zona tienen el compromiso firmado por ella. Pero nuevamente Burgos para distraer la atención de los pobladores, ha estado convocando a la población indicando que Susana no hará tal obra y que por el contrario, se lleva nuestro dinero y es el Municipio de San Juan de Lurigancho quien lo realizará.


Me parece tonto gastar energías en hacer obras duplicadas y no concordadas, ahí debería dejar intervenir a las Mesas de concertación, quienes lo pueden orientar en que obras realizar con prioridad y que obras no.
Es una pena que no sepa leer el lenguaje del pueblo en las últimas urnas. Si realmente quiere que los pobladores de San Juan de Lurigancho, lo apoyen, que solucione pacíficamente esos problemas que está ocasionando su arbitrariedad. Ya formó su propio partido y eso le hace creer que la población estará con él, pero que no se equivoque. Si logramos vencer a un dictador, ¿por qué no a un ...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario