miércoles, 15 de junio de 2011

IV Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy

 


El Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy, es una de las actividades que continúa el proyecto educativo que nació el año 2008, con el nombre “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy”, elaborado por la I.E Nº 0090 “DANIEL ALCIDES CARRIÓN” DE CAMPOY UGEL 05 – SAN JUAN DE LURIGANCHO, ganador regional de la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación FENCYT.
El Inti Raymi es una fiesta ritual de profundo respeto y valoración por las fuerzas protectoras de la Pacha, que según la cosmovisión andina son las que rigen nuestras formas de vida y de las que debemos extraer toda su sabiduría para poder vivir en armonía y en reciprocidad con la naturaleza y con los seres humanos. Por eso partimos de una cadena lógica en nuestra propuesta: Tienes que conocer para valorar, valorar para querer y querer para conservar.

Nosotros hemos querido adaptar parte de la historia de la parte baja del valle del río Rímac, que fuera anexada pacíficamente al Tahuantinsuyo por el Inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacutic, aproximadamente en el año 1470. Asimilando de esta manera la cultura Inca en el valle de Lima. Es decir que representamos la llegada del Inca a esta parte de la costa peruana, con su panaca real y los integrantes de su séquito y ejército. Y el recibimiento del Hatun Curaca del pueblo o curacazgo de los Ruricancho, que a su vez fuera integrante del señorío, reino, macro etnia o cultura Ychma. Este recibimiento lo hacemos con alegría y fiesta, con danzas, ofrendas a la Pachamama, compartiendo los alimentos y libando la aqha “chicha” o bebida ceremonial. También la presencia de delegaciones de los cuatro suyos, que visitan nuestra huaca, con sus respectivas ofrendas al Hatun Curaca y al Inca.


El proyecto “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural monumental: Huaca Fortaleza de Campoy”, tiene tres objetivos básicos:


I. El conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural, mediante la difusión y réplica de nuestra experiencia educativa en diferentes Instituciones Educativas cercanas a la Huaca Fortaleza de Campoy y a las demás zonas arqueológicas del Perú. Es decir que queremos que todos los niños y jóvenes de nuestra comunidad crezcan con el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural para que desarrollen y fortalezcan su identidad cultural local. Además que en el Perú los colegios se movilicen tomando como ejemplo nuestra experiencia. 


II. La institucionalización de la celebración y representación del Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy, como una fiesta tradicional y turística que le dé un nuevo rostro de desarrollo a nuestra comunidad. Es decir que Campoy y San Juan de Lurigancho puedan gozar de una fiesta que les dé una identidad propia, aprovechando el inmenso valor de nuestro patrimonio, de esta manera, estaremos contribuyendo con su desarrollo, ya que el turismo es una actividad que beneficia a todos sin contaminar y es una manera creativa de conservar nuestro patrimonio.


III. La puesta en valor de la Huaca Fortaleza de Campoy, es decir que se pueda invertir en su estudio, investigación, protección, mantenimiento y difusión en beneficio de los estudiantes y de la comunidad. Es decir que el estado, la empresa privada, una ONG, o cualquier persona particular pueda invertir para que nuestra Huaca esté al servicio de la educación y de la demanda turística con todas sus instalaciones adecuadas. Esta puesta en valor beneficiará notablemente a nuestra comunidad, ya que generará puestos de trabajo directo e indirecto como es el caso de los Circuitos Turísticos que ya hacemos a los visitantes de nuestra huaca, con nuestros guías escolares de turismo. Integrantes del grupo de Defensores del Patrimonio Cultural y natural de Campoy “Kusi Sonqo”. Certificados por el INC el año 2008 (Hoy Ministerio de Cultura) quienes continúan como otra de las actividades que desarrolla nuestro proyecto en la actualidad.



PROGRAMA GENERAL


1. Ingreso general al borde de la Chakana Kancha o la plaza principal en la periferia de la huaca “Fortaleza de Campoy”.
2. Palabras de bienvenida de la Sra. Alcaldesa de Lima. Susana Villarán
3. Palabras de bienvenida del Director de la Ugel 05. Carlos Alza Aniceto.
4. Palabras de bienvenida de la Sra. Directora de nuestra I.E. Lic. Ángela Salas Cuevas.
5. Entrada del Inca Túpac Yupanqui y su séquito a la plaza principal o Chakana Kancha, acompañados de las delegaciones de los cuatro suyos.
6. Recibimiento del Inca por el pueblo de Ruricancho.
7. Música y danza de recibimiento.
8. Saludo de los Cápac Apucuna al Inca y rendición de cuentas (entrega de kipus).
9. Saludo del Hatun Curaca de Ruricancho y entrega del kipu y báculo.
10. Palabras ceremoniales y de saludo del Inca Túpac Yupanqui.
11. Entrega de ofrendas al inca de parte los runas y warmis de los suyos.
12. Representación del ritual de la ofrenda a la Pachamama, a cargo de la agrupación Kapaq Sumaq Ayllu.
13. Danzas de las diversas regiones del Perú, representantes de los cuatro suyos.
14. Danza del Cusco.
15. Música y danzas de amigos de Instituciones Educativas y Agrupaciones Culturales invitadas.
16. Palabras de agradecimiento del Coordinador del área de Historia y Geografía. Lic. Arturo Vásquez Escobar.
17. Fiesta y compartir.

AGRADECIMIENTOS A TODOS NUESTROS COLABORADORES Y AUSPICIADORES:

MINISTERIO DE CULTURA
MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA
UGEL 05. SAN JUAN DE LURIGANCHO
PARQUE ZONAL HUIRACOCHA SAN JUAN DE LURIGANCHO
INSTITUTO CULTURAL RURICANCHO
APAFA I.E.Nº 0090 DANIEL ALCIDES CARRIÓN
AGRUPACIÓN CULTURAL KAPAQ SUMAQ AYLLU
CENTRO CULTURAL CAMPOY
AGRUPACIÓN CULTURAL ARTE Y TRADICIÓN CÉSAR VALLEJO
TALLER DE DANZAS AMEC
COLEGIO BERTOLT BRECHT
I.E. Nº 100 SANTA ELIZABETH
PROYECTO KUSILLAQTA
PRODUCCIONES EDUMART
SUPERMERCADOS CANDY DE CAMPOY
MADRES DE FAMILIA DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SAMUEL MATSUDA
SUTE XV SECTOR ARQUITECTO CARLOS SILVA ZELADA
PROFESORA SOLEDAD SILVA ZELADA
PROFESORA ANA SILVA ZELADA
HERMANOS: ADELINDA Y FRANCISCO ZELADA CERDÁN
SR. FERNÁN SILVA RABANAL – TEJIDOS Y TEÑIDOS SAN CARLOS
SRA. KIRINA ARANDA CASTILLO CICA. FAMILIA MEDINA CARRILLO
IMPRENTA NEGRO Y COLOR
FERRETERÍA RUMIWASI
HERMANOS MARCO Y CÉSAR TAPIA MATTOS
SR. JESÚS ZANABRIA DÍAZ Y ESPOSA
WILLAX TV
BOLETÍN LIMAGAZINE DE LIMAGAS
REVISTA VISIÓN TE VE
REVISTA SOMOS DE EL COMERCIO
PROGRAMA HACIENDO PERÚ
SR. JAVIER LIZARZABURU, DIARIO EL COMERCIO
PROGRAMA SOLO PARA LOCOS, RADIO PLANICIE
RADIO CANTO GRANDE
CEMENSA S.A.C.
FIBRAFORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario