sábado, 14 de mayo de 2011

La verdad sobre el Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho

Desde el 23 de abril, en plena Semana Santa (Sábado de Gloria) la Municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho, paralizó los trabajos e impidió el ingreso de personal al nuevo hospital de la Solidaridad , a solo cinco días de ser inaugurado por la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
El argumento utilizado en los medios de prensa por el alcalde Carlos Burgos, fue que la construcción del Hospital de la Solidaridad se hizo sobre un relleno sanitario, y por tanto podría causar daño a la salud de las personas que acudan a este establecimiento médico. Sin embargo, los estudios realizados antes de su construcción demuestran lo contrario.

¿Qué dijo hace más de 20 años la Organización Mundial de la salud?
“Se puede aseverar que las concentraciones en la interfase suelo-aire NO RESULTAN PELIGROSAS PARA LA INHALACIÓN”. Así lo dice textualmente en su página 35 el estudio realizado hace 22 años (1989) de “Evaluación de Gases y lixiviados en los microrellenos de Lima”, elaborado por el Centro panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del ambiente OPS/OMS, la máxima autoridad en salud pública del mundo.

¿Y que nos señala la Universidad Nacional Agraria La Molina sobre el mismo tema?
El informe de Evaluación de la concentración de Gases Generados sobre el microrelleno Clausurado Huiracocha, con medición realizada por el Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad Agraria Nacional La Molina, encontró que la concentración de gas metano está por debajo del 1% (0.3%), por lo que no habría riesgo para la salud de las personas.

“Se llega a la conclusión que si bien los residuos dispuestos en el área del proyecto poseen la capacidad de generar gases (como el metano) esta capacidad de generación es muy escasa y se ve limitada por la poca presencia de humedad en la zona”.

“La mayor parte de los residuos dispuestos se encuentran estabilizados; es decir, al cumplir el periodo de degradación total (20 años aprox.) reduciendo su potencial de generación de gases”.

¿Existe algún otro estudio de gases que contradiga lo anterior?
No. Ni el alcalde Burgos ni nadie han demostrado estudios que hayan encontrado gases en condiciones peligrosas para la salud o las personas.

¿Ha habido consecuencias sobre la salud de las personas que visitan el Parque Zonal Huiracocha?
Buena parte del Parque Zonal Huiracocha, donde miles de familias van los fines de semana, esta ubicado encima de lo que fue el Micro-relleno sanitario. Ninguna ha tenido problema alguno para su salud.


¿QUÉ RECOMENDÓ EL ÚLTIMO ESTUDIO?
¿QUÉ CUMPLIÓ EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD ANTES DE EJECUTAR EL ACONDICIOAMIENTO EN EL PARQUE HUIRACOCHA?
Considerar estructuras livianas de tal manera que las cimentaciones deberán ser lo más superficiales posible.

SE HIZO
Las estructuras livianas podrán ser metálicas y/o de madera.
SE HIZO
Considerar el uso adoquinadas en las zonas exteriores o de alto tránsito.

SE HIZO
Considerar en las zonas de estacionamiento un pavimento flexible de asfalto

SE HIZO
Impermeabilizar las áreas verdes en el fondo con geomembrana de 1 mm de espesos para evitar la infiltración de agua de suelo

SE HIZO
Considerar durante todo el periodo de vida útil del proyecto el monitoreo de los gases en cada una de las tuberías de salida o desfogue.

SE HIZO
Considerar la habilitación de tuberías de PVC perforadas de unas 6 pulgadas de diámetro perforadas radialmente a lo largo del área del proyecto iniciándose en las zonas donde se proyecten estructuras con almacenamiento y recirculación de agua (piletas y jardines) y culminándose en las zonas de mayor presencia de generación de gases mediante tuberías de salida de ventilación de 5m. de altura





SE HIZO


Como se puede ver, los estudios realizados sobre el área donde se encuentra el nuevo Hospital de la Solidaridad en San Juan de Lurigancho, respaldan la apertura de esta nueva sede que atendería la demanda en salud de más de un millón de personas del distrito y zonas cercanas. El Hospital cumple con todas las medidas de sanidad y seguridad del caso. Ya es tiempo de dejar de buscar pretexto tras pretexto para impedir que se abra dicho hospital, negando así a miles de peruanos una atención de salud de calidad, rápida y a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario