viernes, 20 de mayo de 2011

Carta de Susana Villarán a los pobladores de San Juan de Lurigancho

Queridos vecinos y vecinas de San Juan de Lurigancho:

Hace tiempo que quiero conversar con ustedes sobre lo que estamos haciendo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y explicarles qué medidas estoy tomando para cumplir con el pueblo con el que he trabajado más de 30 años y que tanto me apoyó antes, durante y después de la campaña.

Hoy les escribo porque quiero retomar nuestra conversación.

Primero, debo aclarar que ninguna obra se ha paralizado en el distrito. Ni una sola. La construcción de los accesos al túnel Santa Rosa, que se inició en la gestión de Luis Castañeda, y que tanta falta hace para facilitar la entrada y salida a San Juan, han continuado sin interrupciones. Lo que sí ha tenido que suspenderse temporalmente es una parte de la obra, el túnel sur, debido a un derrumbe no previsto ocurrido el 1 de febrero a 50 metros de la salida a San Juan.

Luego de realizarse los estudios técnicos de evaluación de estos hechos, que tomaron tres meses, el Concejo Municipal aprobó esta semana destinar S/. 7 millones de soles más a la obra, con el fin de reforzar la estructura del túnel para garantizar que este sea absolutamente seguro al momento de su inauguración. En tal sentido, la perforación del túnel se reiniciará en el más breve plazo, y la obra completa será concluida de todas maneras este año.

En cuanto al Hospital de la Solidaridad que está listo para ser inaugurado en el parque Huiracocha, hemos demostrado que el local es seguro y adecuado para atender a 4.000 personas al día, los 365 días del año. Ya tenemos el estudio de impacto ambiental y todos los demás estudios requeridos para probar definitivamente que el antiguo relleno sanitario, cerrado en 1987 y sobre el que ahora tenemos el parque Huiracocha, ha sido apropiadamente sellado y no genera gases que puedan ser nocivos para la salud de los vecinos. De hecho, ya en 1989 la Organización Mundial de la Salud había confirmado que en la zona no hay gases que sean peligrosos para la inhalación.

Esperamos se dejen de lado consideraciones políticas que nada tienen que ver con las necesidades de la población, y que se nos permita abrir el hospital a la brevedad posible. Pero quiero dejar algo bien claro: incluso si persistiera el bloqueo, la Municipalidad Metropolitana de Lima va a abrir un Hospital de la Solidaridad en San Juan de Lurigancho lo más pronto posible, porque su pueblo se lo merece, y porque es mi compromiso personal con el derecho a la salud de ustedes.

Más allá de estos temas conflictivos, hay varias cosas positivas que quiero contarles. La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene presupuestado invertir este año más de 30 millones de soles, una cantidad similar a la invertida el año pasado, en obras concretas que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Juan de Lurigancho: 2.6 millones  se destinarán a la construcción de 44 escaleras en los asentamientos humanos Siglo XXI, El Progreso, Santa María, Integración Solidaridad y Progreso; 370 mil servirán para construir tres lozas deportivas en los asentamientos humanos Upis, Huáscar y Bayóbar, las cuales quisiéramos luego transferir al distrito para facilitar su mejor administración; 4 millones de soles se invertirán en el mejoramiento de la infraestructura del parque Huiracocha, especialmente en canchas, losas, y servicios; y más de 21 millones de soles se destinarán para la rehabilitación y mejoramiento de ocho kilómetros de pistas en las avenidas Santa Rosa y Canto Grande; además de lo que haya que invertir para la apertura del Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho y terminar el túnel.

Además de estos compromisos inmediatos, que de todas maneras serán ejecutados este año, estamos trabajando en programas de arborización, recuperación de barrios, saneamiento físico legal, además de tres grandes proyectos que le van a cambiar la cara a San Juan: El Proyecto Río Verde, que costará alrededor de 200 millones de soles  y estará listo el 2013, creando amplias áreas verdes e infraestructura recreativa y deportiva de primer nivel en la entrada de San Juan, para los jóvenes y niños del distrito.

 Por otro lado, el gran viaducto que conectará la Av. Wiesse con el Jr. Locumba y la Av. Grau permitirá conectar realmente San Juan de Lurigancho con el resto de la ciudad por un costo de 140 millones de soles. Finalmente, empujaremos con todas nuestras fuerzas el inicio de la construcción del Periférico Vial Norte, para que San Juan de Lurigancho tenga un túnel que lo una con Comas antes del 2015.
 En total, la inversión de la MML en obras que benefician directamente a SJL en los próximos cuatro años debe superar fácilmente los  600 millones de soles. Es mi compromiso con ustedes.

San Juan de Lurigancho tiene varias particularidades que lo distinguen del resto de los distritos. Pero San Juan de Lurigancho es parte de esta gran metrópolis que es Lima, y como tal, comparte con ella los mismos problemas de seguridad y transporte, las mismas carencias de ordenamiento territorial, las mismas insuficiencias presupuestales. Y comparte también las mismas soluciones.

Por eso no tiene sentido aislar a San Juan de Lurigancho del resto de la ciudad; lo que debemos hacer es integrarlo más al resto de Lima. Convertir a San Juan de Lurigancho en provincia ampliará su presupuesto en alrededor de 16 millones de soles  anuales—pero le quitará a las inversiones que actualmente realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima en el distrito, que como he señalado, son mucho mayores.

Vecinas y vecinos, tengan la seguridad que estoy haciendo bien las cosas en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Como ustedes saben, hacer las cosas bien, con transparencia e integridad, requiere un poquito más de tiempo que el que toman los arreglos bajo la mesa, sobre todo al principio. Pero los resultados valen la pena, pues actuar con honestidad permite ahorrar recursos, y hacer más y mejores obras que impacten de verdad en la calidad de vida de las personas.

Espero que su alcalde distrital comprenda que no me anima otro propósito que el bien de San Juan de Lurigancho y de cada una de sus familias, y que todo termine en paz.
Un gran abrazo de su alcaldesa,

Susana Villarán
Alcaldesa Metropolitana de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario