miércoles, 27 de abril de 2011

¿Qué nos dice la actitud de nuestro alcalde Carlos Burgos? (26/04/2011)

Magaly Vera


San Juan de Lurigancho se caracteriza por no ser exigente al momento de elegir a su gobernante de turno. Es así que si recordamos el final de varios de nuestros ex alcaldes, encontraremos que gran parte de ellos han cometido delitos y terminado en la cárcel. Uno de los últimos casos lo protagonizo Ricardo Chiroque, cuyo final estremeció la farándula limeña ¿Quién no recuerda su caso en Cuba con Carlos Cacho? Del actual no se podía esperar menos. Si revisamos su hoja de vida presentada al JNE  (http://200.37.211.183/hdverm2010/public/verhojadevida.aspx?ID_CANDIDATO=3765&ID_ORG_POLITICA=15), encontramos que no tiene estudios superiores ni tecnológicos ni universitarios. Pero si una generosa curricula laboral. Fue gerente general de varias empresas. Sin embargo olvido consignar los diversos juicios pendientes como los detallados en la página web http://www.playasdelima.com/local/764-SJL-%20Alcalde%20Carlos%20Burgos%20afronta%20denuncias%20por%20abuso%20de%20autoridad.html. Artículo publicado en el diario Expreso.


Además de esos datos, se le suma el haber pasado por varios partidos políticos. Información sacada del JNE:

-      De Noviembre del 2004 a Enero del 2010 en Solidaridad Nacional

-      De Octubre del 2004 a Abril del 2006 en Partido Popular Cristiano

-      Su paso veloz por Cambio Radical no fue consignado.

Su estilo de mando prepotente ya se evidenciaba desde su primera gestión:

1.   Eliminó la participación de las mesas de concertación en el presupuesto participativo

2.   Pintó todo San Juan de Lurigancho con los colores de su partido de turno: amarillo y celeste

(http://www.dailymotion.com/video/xc3xno_alcalde-carlos-burgos-denunciado-en_news)

3.   Las audiencias se empezaron a hacer a puerta cerrada, perdiendo la transparencia que la caracterizaba.

4.    SJL fue uno de los únicos municipios que no pago el aporte de sus trabajadores a los fondos de pensión, siendo la deuda más de 8 millones de soles.

(http://www.diariolaopinion.com.pe/web/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=61&Itemid=92&limitstart=5)

5.   El Ministerio de economía indico que se devolvió dinero de las partidas de SJL por falta de obras. Eso debido a la mala gestión y distribución del presupuesto.


En este su segundo gobierno tiene que tener mucho cuidado. Primero porque sólo ganó con un escaso 27 %, lo que significa que el 73% de la población no lo eligió, y al parecer hace méritos para ganarse antipatías con los siguientes actos:


1.   La clausura del Hospital de la Solidaridad y del parque Zonal Huiracocha. ¿Cómo se le ocurre paralizar las obras estando sólo a 5 días del inicio de sus operaciones? Al parecer le llegó un aura de solidaridad y se preocupo de pronto por la cantidad de personas que iban a exponer su vida en un relleno sanitario. Pero ¿por qué recién ahora reacciona? ¿Por qué antes cuando ese espacio era alquilado a circos o juegos mecánicos para un público infantil, no pensó en ellos? ¿Por qué cuando Luis Castañeda inicio las obras del Parque Zonal Huiracocha, no paralizó el inicio de las mismas? ¿Por qué en ese entonces ese relleno no emitía gases tóxicos ya ahora si? ¿la naturaleza es caprichosa a ciertas gestiones? ¿Por qué en el anteproyecto de esa mega obra, no se objeto el estudio del impacto ambiental que acompaño el expediente?

Estas son preguntas que se hacen los ciudadanos de SJL y cuya respuesta dejo a la imaginación del lector.

Aquí considero que no se puede anteponer los intereses personales a los de la población. SJL no tiene aéreas verdes de la magnitud de este parque zonal y menos hospitales para lograr satisfacer la demanda de más de 1 millón de habitantes, así que el hospital de Solidaridad es un gran paliativo para las personas que no tienen acceso a un seguro médico o a una clínica. Ahí con sólo 7 soles te atienden al momento.

Incluso el intento de dañar la imagen de Susana Villarán al llamarla “mentirosa, palabrera” etc. Reflejan el nivel de nuestro actual burgomaestre. El llamarla “asambleísta” en cambio no es insulto, es un buen ejemplo de gestión y buen gobierno. No en vano ha logrado ocupar el primer lugar en el último reporte de supervisión de portales de transparencia, realizado por la Defensoría del Pueblo. Estilo que por cierto, debería de copiar Burgos. Las mesas de concertación se lo agradecerán. Y si ya fue llamado a una reunión cordial para tratar estos temas de interés general, no es buena señal lanzar la piedra y esconderse en la oficina. Lo mejor es solucionar estos impases pacíficamente, como lo hace la gente civilizada, sin exponer la vida de la población en enfrentamientos tontos. Y teniendo en cuenta que el único inconveniente para el cierre, es solo un impacto ambiental, pues imagino que dicho documento será presentado en estos días. Luego de ellos ¿Qué excusa presentará para volver a cerrarlo? No  tendrá argumentos y quedará al descubierto sus verdaderas intenciones.

Saludo al actual administrador del Parque Zonal, arqueólogo Julio Abanto y a Pedro Francke, presidente del consejo directivo de de SISOL por su rápida respuesta frente a este atropello. Convocando a la prensa, logrando evidenciar también la actitud timorata de los fiscales que visitaron el local, asimismo las cámaras de “Prensa Libre” captaron como los manifestantes luego de su protesta, iban al Municipio, se presume que a cobrar.


2.   El intentar provincializar San Juan de Lurigancho a través de la Ley Nº4757 de Creación y Organización Territorial de la Provincia Especial de San Juan de Lurigancho en el Departamento de Lima. Ley a todas luces realizada solamente para ganarse adeptos. Son muchos los errores que se evidencian en esta Ley y que el Frente central de apoyo a la provincialización de San Juan de Lurigancho en su pronunciamiento evidencia. Tales como:

2.1 La cercenación del área geográfica de SJL ya que se desconoce el Anexo 22 de Jicamarca como parte de ella.

2.2 La atribución de facultades que le corresponde a La Dirección Nacional técnica de Demarcación territorial entre otras entidades.

2.3 El nombrar como Hacienda a algunos lugares, denominación ya en desuso. La lista de errores es mucho más larga pero sería motivo de varias páginas por lo que solamente menciono unas cuantas.


En  resumen, pareciera que el documento de solo 4 hojas fue copia del    documento que se encuentra en la independización de SJL del año 1967.


A mi parecer, esta ley fue avalada por Alan García solamente  para ganar votos para su alicaído partido, ya que fue presentado a pocos días de las elecciones; pero con tantas fallas legales dudo mucho, prospere. Ya que de lograrlo, generarían el efecto dominó en otros distritos como Comas o Villa El Salvador que tienen características similares a la nuestra.


Otra pregunta que nos queda suelta es ¿estará Burgos actuando solo en ese afán de enlodar la gestión de Susana Villarán y de Fuerza Social? Pues lo dudo. Ella a sus 100 días, está logrando mucho y puede ser una gran contrincante el 2016 y su partido ha logrado, pese a que perdió su inscripción, respuestas rápidas por el equipo de profesionales con las que trabaja. Incluso en el mismo Municipio de San Juan de Lurigancho, Heli Paredes, uno de sus dos regidores, es uno de los pocos que se enfrenta a Burgos; el resto no hace nada. No se requiere de muchos para lograr frenar a Burgos y Helí lo demuestra. Además Julio Abanto, es un luriganchino que ha trabajado toda su vida por la cultura en SJL. Los pronunciamientos de apoyo solidario a su gestión como el de Generación SJL  (que agrupa a varios jóvenes de diversos tintes políticos pero con un objetivo común), las mesas de concertación, El Frente Central de Apoyo a la Provincialización de San Juan de Lurigancho, emisoras radiales entre otras más, demuestra que en política no hay enemigo pequeño al cual subestimar, eso lo sabe bien Burgos; pero al tomar esas represalias contra una buena gestión, lo que hace es quemar su imagen. ¿No será más bien él, la ficha que están usando para luego desechar? Porque lo que ha logrado hasta el momento, es que la población se organice.


Respondiendo a la pregunta título de este artículo ¿que evidencian sus actitudes?, pues solamente su afán de más poder político, nada más. Sólo que olvido que a quien reta es a la población y esta, está respondiendo. Este martes 26 de abril, se reunieron varias agrupaciones para coordinar planes de trabajo.

Por lo que más bien se le diría a él que se cuide y no al revés. Que revise Facebook, ya se creó NO A BURGOS, solicitando  25,000 firmas para revocarlo, entre otras páginas con Nick similares.


Repito, en política no hay enemigo pequeño al cual subestimar y Susana Villarán y su equipo, lo están demostrando.

4 comentarios:

  1. creo que es un picon """" que le saca roncha que una mujer como Susana se halla atrevido hacer lo que el debio y no lo hizo o quizas tendria pensado vender esos terrenos como lo hizo sus sucesores lo hicieron con los parques que estaban al costado de SEDAPAL y el sdo metro """

    ResponderEliminar
  2. me parese bien todo tu articulo magaly , que ya hay que ponerle freno ala prepotencia e intolerancia de este señor que cree que el distrito es su chacra ,y mas bie unirnos toda los vecinos del distrito y hacer una marcha.pacifica contra este señor ,y hojala que no mande a sus matones comprados para impedirlo hay que apoyar al unico regidor de fuerza social que se apuesto los pantalones y no se que pasa con el poder judicial,en ves de salir en defensa del hospital es decir de la poblacion ,se hace de la vista gorda y hace pensar de manera suspicas que tambien estan comprados , mi solidaridad contigo y con todos los vecinos que estan en contra de esta dictador y estare apoyando siempre ,que bien que se hayan creado esas paginas en la wed, nos falta aca en el distrito mujeres como tu que tengan el coraje de opinar y destapar el atropello de este sr. y tambien al sr julio abanto a buscar firmas se ha dicho para vacarlo

    ResponderEliminar
  3. el unico juez que lo aconpaña en su acostar y lenvantar. es su conciencia pero cuando uno se vuelve.sordo,ciego,y mudo es porque se cocina.algo bajo la mesa. No os hagais tesoros en la tierra, donde la polilla y el orin se corronpen,y donde ladrones minan y hurtan;

    ResponderEliminar
  4. Está claro que Carlos Burgos es uno de los peones que la ultraderecha arriesga para enfrentar a la alcaldesa Susana Villarán. No interesa que en el intento salga perjudicado, total, la memoria política es fragil en nuestro país, lo que interesa es echar lodo lo más que se pueda para despretigiar al enemigo político. No es casual, por tanto, que se reaviva, con bastante vehemencia, el tema de la provincialización de San Juan de Lurigancho que, como lo demuestras, es una ley con muchos errores. El objetivo es desmerecer la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, y se hará efectivo durante todo el tiempo que falta de su gestión; los ataque arreciarán para minar la fuerza política de Fuerza Social. Todo un reto para la alcaldesa de Lima. Y tambien para sus militantes y simpatizantes que no deben caer en las provocaciones, por el contrario, demostrar que la buena gestión no tiene tinte político. Alan García ha demostrado su ineficacia en administración de gestión, pero mucho más a demostrado su sumisión a los intereses extranjeros y a los grupos de poder. De manera que podría decirse que es él quien mueve el peón Carlos Burgos, pero a la vez Alan es peón de los grandes grupos económicos. Le queda a Fuerza Social un rol importante en estas circunstancias: demostrar que la eficiencia en gestion administrativa del estado, como sucedió en otros países, no tiene color político, si no mas bien tiene que ver con la transparencia, la honradez, la eficiencia y la solidaridad con las mayorías nacionales.

    ResponderEliminar