lunes, 28 de marzo de 2011

Pedro Gamarra: Los tíos de Keiko Fujimori son prófugos de la justicia

Pedro Gamarra: Los tíos de Keiko Fujimori son prófugos de la justicia

El procurador Pedro Gamarra desmiente a la candidata Keiko Fujimori, quien afirma que los casos contra Rosa Fujimori y Víctor Aritomi fueron archivados. No es verdad.

Por María Elena Hidalgo
 ¿Cuántos procesos judiciales enfrentan Rosa Fujimori y su esposo Víctor Aritomi?
Rosa Fujimori afronta dos procesos, uno por el manejo indebido de las donaciones de la ONG Apenkai y otro  por enriquecimiento ilícito. Su esposo, Víctor Aritomi, además de los dos procesos que comparte con su esposa, enfrenta un caso por su participación en un hecho delictivo cometido por un falso fiscal designado por el ex presidente Alberto Fujimori.

En el caso de Apenkai, ¿qué delitos se les atribuye a Rosa Fujimori y a su cónyuge?
Se les imputa haberse apropiado de las donaciones japonesas conjuntamente con el entonces presidente Alberto Fujimori. Es decir, dispusieron del dinero entregado por donantes japoneses para fines asistenciales a favor de la gente pobre del Perú. El dinero fue traspasado a otras cuentas de uso personal. En este caso, Aritomi y Rosa Fujimori están como cómplices del delito de peculado simple y agravado y por asociación ilícita para delinquir. Este proceso está reservado dado que están en condición de no habidos.

¿Ya tienen acusación fiscal?
Están acusados por el fiscal desde noviembre del 2006. Pidió 10 años de prisión efectiva para los dos, tres años de inhabilitación y el pago de 500 mil soles de reparación civil.

El mes pasado, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, resolvió formular cargos contra Rosa Fujimori y Víctor Aritomi por enriquecimiento ilícito. ¿Se trata de un nuevo caso?
Es un caso que se inició el 2003. La investigación fiscal estableció desbalance patrimonial de los implicados. La resolución de la fiscal Echaíz indica que existen elementos para formular cargos y que se continúe con la investigación preparatoria. La investigación preparatoria es la que permitirá organizar todo para el juicio oral.

La candidata Keiko Fujimori afirma que los procesos en contra de sus tíos ya fueron archivados porque no se encontraron pruebas contra ellos. ¿Alguna instancia judicial resolvió archivar los procesos?
Ninguno de los casos está archivado. Por el contrario, están reservados, porque justamente Rosa  Fujimori y Víctor Aritomi están en calidad de no habidos y es por eso que se les reserva el proceso hasta que sean puestos a disposición de la justicia. Y el caso de enriquecimiento ilícito es reciente, todavía ni siquiera se inicia el proceso.

Entonces, ¿los tíos de Keiko Fujimori son prófugos de la justicia?
Efectivamente, son no habidos, son prófugos de la justicia.

¿Es posible que un proceso judicial sea archivado a pesar de que la persona nunca se haya presentado ante los tribunales?
No es posible que una persona que no comparece ante el proceso y esté como no habida sea absuelta, salvo que el caso haya prescrito, pero en el caso de Rosa Fujimori y Víctor Aritomi no es así.

¿En algún momento Víctor Aritomi y Rosa Fujimori se han presentado ante los tribunales?
No, nunca. Están como no habidos desde el principio.

Se ha iniciado algún trámite para la extradición de los tíos de Fujimori que se ocultan en Japón?
No se les puede iniciar un proceso de extradición porque los domicilios que han señalado en sus documentos de identidad no son verdaderos. Cuando se les buscó en Japón no se les encontró. Mientras no sean ubicados es imposible iniciar un trámite de extradición. Se presume que están en Japón, pero no podemos iniciar la extradición hasta que no se les ubique materialmente y sean detenidos.

¿Cuál es la situación de ambos, entonces?
Ellos están con orden de captura nacional e internacional, y una vez que sean capturados se iniciará el trámite correspondiente para la extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario