sábado, 5 de febrero de 2011

PROGRAMA SABADO 05 DE FEBRERO 2011

Hoy sábado 05 de febrero, nuestro programa N° 13. Empezamos como siempre agradeciendo a Jehová nuestro Dios por permitirme ingresar nuevamente a sus hogares. Magaly Vera Macha en la conducción. Rápidamente paso a dar nuestro temario: primero un repaso por las promesas presidenciales de nuestros candidatos a la presidencia, una entrevista a la agrupación musical ADICTIVA y nuestra infaltable agenda cultural.
Como estamos en febrero no podemos dejar de mencionar que es el mes del amor, la amistad y de los carnavales. Una fiesta que se celebra de formas diferentes en cada departamento del Perú. En Cajamarca, esta el Ño Carnavalon acompañado de sus músicos, donde hacen coplas y matarinas. En Junín, en mi pueblo está el carnaval Jaujino con el zapateo incansable del Huaylarsh. En Loreto, se da el baile de las Humishas, bailan alrededor de un arbolito e intentan cortarlo en cada pasada, parecido al Cortamonte de Junín. En el norte, en Piura esta el carnaval catequense y asi cada departamento lo celebra a su estilo con su propia música. Hablar de nuestra cultura, me llevaría varios programaras, pero tengo que cumplir el temario ya descrito.
Esta semana nuestros candidatos empezaron a lanzar sus promesas electorales, la mayoría solo eso, promesas sin mucho sustento. Veamos que prometen:
Alejandro Toledo propuso inicialmente el tema de la despenalización del aborto y del consumo de drogas. Ambos son temas candentes. En el primer punto el Cardenal Cipriani opino en contra, lo mismo que muchas otras entidades pero no volveré a tocar este tema que ya lo trate en el anterior programa. Respecto del segundo punto, la nota graciosa la pusieron sus opositores, quien no encontraron mejor manera de contestar, que sacándose una prueba toxicológica para indicar que no son consumidores y que por lo tanto “creen” que pueden opinar con mayor criterio. Quien habla no es consumidora, pero debo de aclarar que nuestras leyes no prohíben el consumo, ya está despenalizado, lo que es ilegal y penado es la comercialización, la venta. Uno puede ser consumidor, e incluso puede tener droga en su casa, claro que en cantidades pequeñas. Es más, nuestra ley hasta indican cuantos gramos es lo permitido. Hasta en el aspecto legal, la adicción es considerada una enfermedad, y no es causal ni siquiera de despido de un trabajo, sino me creen revisen el aspecto legal y causales de despido de un trabajo. Así que si es o no consumidor Toledo, no lo imposibilita para ejercer un cargo y así como van las cosas dudo que se someta a la prueba, ya en el pasado dio en positivo.  Además ya que encabeza las encuestas, tenían que atacarlo por algún lado y que mejor que este. Lo que si me parece una patinada de Toledo, es que hablo de estos temas  pero al verse acosado por toda la prensa y la mojigatería peruana, pues dijo que no dijo lo que dijo. Pero olvido que el consumo ya está despenalizado hace tiempo, que paso ahí, olvido revisar nuestro código. Lo bueno es que hubo posiciones encontradas sobre estos temas y lo puso nuevamente en el tapete del debate nacional, al igual que el tema de la unión civil entre parejas del mismo sexo, que fue otro tema de la semana.
Nuestros candidatos prometieron subir el sueldo al sector estatal. No soy una economista pero soy contadora y desde mi punto de vista diré que si me parece un desatino total el ofrecer incrementar sueldos al sector estatal. Hay una ecuación simple, si sale dinero, debe de entrar, y ¿de donde sacaran eso que tanto ofrecen?. Al respecto varios economistas respetables opinaron al igual que yo,  que eso es inviable.
Otra promesa que lanzaron fue la de la pena de muerte a los violadores, claro esta promesa fue alentada por la indignación de los peruanos por las violaciones de unas bebitas de solo meses de nacida.  Esos violadores merecen un castigo ejemplar. Sin embargo un experto abogado en derechos humanos como Wilfredo Ardito, nos  dice que esta promesa también es inviable jurídicamente en nuestro país, ya que hemos suscrito el Pacto de San José de Costa Rica (en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos), en el que nos hemos comprometido a eliminar progresivamente la pena de muerte. Y para extender esta pena en nuestra legislación a delitos como violación y homicidio, nuestro país tendría que retirarse de este pacto, lo que a su vez nos generaría un fuerte descrédito internacional. No olvidemos que nuestro presidente Alan García apenas inicio su mandato, propuso lo mismo, pero se vio con estas trabas, y el Congreso terminó rechazando este proyecto de ley. Así que considero que antes de lanzar una promesa, revisen los pro y contras y no solo se basen en lo que las encuestas dicen que es bueno o malo para levantar los votos.
Otra promesa dada es la del indulto a Fujimori. PPK lo ofreció, pero ahí digo que si quería ganarse votos de ese sector debe de ser más creativo y hasta ahora lo ha sido, así que apelo a su sensatez. Ya dicen que el diablo mas sabe por viejo que por diablo así que a ponerse mas creativo en lo referente a promesas.
Otra promesa para mi graciosa, es cambiar la política económica, pero si estamos bien. Estamos creciendo en toda Latinoamérica, somos un país codiciado por muchos inversionistas, así que lo mejor que pueden hacer es mantener la actual, con correcciones claro. Pero ¿para qué cambiarlo?, si los otros países incluso están copiando hasta nuestro software de recaudación, me refiero al de la SUNAT. Vean lo que atraviesa Europa: España está mal, lo mismo Estados Unidos y así otros países. Vean lo que le está pasando a Venezuela, a Bolivia, países que empezaron a estatizar las empresas. Hasta Vargas Llosa llamo a esas políticas, políticas payasas y ojo fue Vargas Llosa. Así que considero que si quieren cambiar nuestra política económica, ¿por qué hacerlo?. Solo hacerle los ajustes necesarios, como darle más autonomía al aparato jurídico, digo más autonomía porque vemos que sus fallos son controversiales y asi no puede manejarse un país. Asi que más prioridad a la parte legal, últimamente tan manchada de corrupción, eso si me agradaría. También revisar los Decretos de urgencia, el 001-2011 y el 002-2011 que me es un atentado contra las poblaciones nativas.
En verdad, revisando la sarta de promesas que hacen nuestros candidatos, les diré que lo único que nos queda es elegir al que promete (porque todos prometen) algo viable, al que lo puede cumplir su promesa y no al que solamente nos pinta pajaritos en la cabeza. Bueno señores, saquen sus propias conclusiones, los dejo con esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario