lunes, 7 de febrero de 2011

El problema de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en San Juan de Lurigancho

Magaly Vera
Demostrar que San Juan de Lurigancho necesita una Universidad en su jurisdicción, no está en discusión, ya que alberga la mayor población juvenil. Es más, es una necesidad imperiosa. Pero lo que sí está en discusión es que sea creada, sacrificando otra, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la decana de América.
Con fecha 14 de enero del 2011, publicada en el diario el Peruano el 28 de enero, se crea mediante Ley 29659, la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, pero en el área y con recursos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La referida ley, dice a la Letra en su artículo 1:
“Créase la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, en el distrito del mismo nombre (…) como persona jurídica de derecho público interno sobre la base de la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (…)”
En el artículo 4 de la misma ley, referente a las Rentas de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, indican:
“Son rentas de la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho las siguientes:
1. La actual partida consignada en el presupuesto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destinada para el funcionamiento de la sede del distrito de San Juan de Lurigancho (…)
Es decir, los gestores de esta ley, ya sabían que existía una sede de la Universidad en esa área, ya que la describen perfectamente, incluso dan su ubicación geográfica en el artículo 1: “ubicada en el Kilometro 10.5 de la avenida Wiese”. Teniendo esos datos, ¿cómo así, pudieron ser capaces de hacer semejante disparate? ¿Acaso el distrito, uno de los más grandes que existe –tiene una superficie total de 131.25 km2- no tiene otras áreas destinadas a la educación? ¿no pudieron coordinar con el Alcalde distrital otra área?
Habiendo tantos medios de comunicación y de información para la elaboración del anteproyecto, es inconcebible que hayan cometido tamaño error, perjudicando a los que ya usan la infraestructura construida en el gobierno de Alejandro Toledo y cedido en su gobierno a la San Marcos. Actualmente en ese local funciona la Escuela Académico Profesional de Agroindustria, el centro Pre Universitario y el Centro de Idiomas, con más de 1100 alumnos inscritos. Incluso, la primera promoción de Agroindustrias, egresa este año ya que viene funcionando 4 años.
Una Universidad se crea en base a objetivos, a necesidades que satisfacer, no solamente para ganar votos como parece que fue diseñada esta ley, ya que vemos afiches en donde uno de los gestores se autoproclama el mesías de la educación con esta ley; y es comprensible  ya que estamos a puertas de las elecciones. Pero ante tantas evidencias demostradas de que San Marcos si existe en San Juan de Lurigancho, y que si es necesario que siga existiendo ahí, no pueden solamente decir que no sabían de la existencia de todos esos antecedentes. En ese caso  ¿qué base de datos usaron? ¿Qué clase de asesores contrataron para elaborar esa ley?
Hasta la fecha, varios medios de comunicación han realizado pequeños artículos. La misma Universidad San Marcos publicó un Pronunciamiento al respecto, lo mismo el Tercio Estudiantil de la facultad de Química, de Ingeniería química y la de Ingeniería agroindustrial se ha pronunciado, pero sin mayores resultados. Esperemos que estos esfuerzos conjuntos no sean en vano y el Congreso se retracte de la ley dada.
En todo caso, no dicen que el peruano es un ser ingenioso, pues que los congresistas resuelvan ese atropello que han cometido, y que ahora contraten mejores asesores. No solo es un voto lo que está en juego, esta la educación, que no es poca cosa: es la base de forjar personas con mayor criterio, quizás a eso le teman.

1 comentario:

  1. Es lamentable la forma cómo actúa el gobierno aprista, esto con la finalidad de ayudar en la campaña electoral a los congresistas apristas que buscan la reelección. En una nota anterior opinaba que la creación de una Universidad estaba bien, aunque se hizo sin seguir una priorización de necesidades, porque lo prioritario era salud. Pero la forma cómo lo hace no es sorpresa, en su primer gobierno auytorizo el funcionamiento de una facultad de la Univ. Federico Villarreal en un terreno cedido por los pobladores de La Planicie para que funcione una filial de la Universidad La Cantuta, luego hace unos años los pobladores recuperaron el terreno donde funcionaba la facultad de Ed. Física, ahora ese terreno han vendido a la Univ. Part. César Vallejo.
    Es lamentable el comportamiento recurrente del gobierno aprista de vestir un santo desvistiendo otro. Tu análisis es correcto, esperemos que los sanmarquinos tomen una posesión histórica de defender lo que es suyo, también la población luriganchina debe de protestar. Esperemos qué dice el Alcalde Burgos, aunque por rivalidad con el ex.alcalde Rabanal seguro que no dirá nada. El gobierno aprista también por rivalidad con Alejandro Toledo ha hecho eso para que la población lo vea de manera distinta. Han hecho creer que San Marcos solo tenía funcionando el CEPRE.

    ResponderEliminar